Sonajero: ¿Cuáles son los modelos afectados?

@DjRaw, igual digo un disparate, pero leyendo una y otra vez lo de los temblores del motor, me ha venido a la memoria que mi Insignia, hubo una temporada que de tanto en tanto, al arrancar o parar el motor, le daba un tembleque que vibraba todo, lo que nos llevó de cabeza al mecánico de Opel y a mi una buena temporada, hasta que un dia, el mecánico descubrió que uno de los soportes del motor estaba como chafado y era más delgado que el del otro lado.
Total, que cambiamos ese soporte y se acabaron los temblores raros.
Yo estuve 1 año entero llevando y viniendo del taller con el coche, me dieron hasta 3 coches de sustitución: Cupra Ateca blanco y 2 Formentor 1.5 150 negros. Me vino fenomenal para probar si sonajeaban en las mismas situaciones en las que temblaba el mío y ninguno lo hacía.

Y la solución después de perseguirles pues la que ya sabéis y es típica de Cupra con este problema: la famosa cartita técnico constructiva a tu domicilio.

Tengo varios vídeos por aquí subidos de Cupras con con sonajero. Échale un vistazo cuando puedas, al menos al mío

Es un ruido que se produce a la vez de una vibración en todo el coche, como si quisiera hacer un caballito hacia delante. A más intenso es el ruido, más acusado es dicho temblor, produciendo que el bloque motor tiemble (de hecho en mi video tengo el capó levantado para que podáis apreciar el temblor y el ruido suene más).

El ruido y el temblor se oye más desde fuera que desde dentro, pero desde dentro se oye lo suficiente ya que siempre lo hace a baja velocidad y en mi caso al ser un PHEV que es súper silencioso, canta a la mínima.

Para que te hagas una idea, el ruido y el temblor es similar a cuando se te está calando el coche (pero el sonajero lo hace de una manera suave) y notas los tironcitos a baja velocidad y como golpecitos cuando engrana primera, segunda y hasta la tercera (esta última suena menos) y no se porque pero el mío me lo hace marcha atrás a velocidad baja muy muy fácil y si encima está en cuesta combinación perfecta para que empiece con el sonajero. De hecho cuando más disfruto el coche es en carretera (a excepción de atascos) y cuando más da el cante es en ciudad o maniobrando al aparcar.
Gracias, luego en el pc me pongo a buscarlo. Me viene perfecto verlo en video para si algun dia me llega a pasar ( espero que no ) saber exactamente a que os referis

Gracias, luego en el pc me pongo a buscarlo. Me viene perfecto verlo en video para si algun dia me llega a pasar ( espero que no ) saber exactamente a que os referis

Aquí te dejo el mío particular de mi PHEV 204 haciendo el sonajero y si rebuscas por el foro hay uno de Youtube con un Cupra Leon VZ PHEV 1.4 245 también con el ruido y también he dejado sueltos otros vídeos de Youtube de usuarios y el mejor el de Gaitan en tiktok que se lo saca súper fácil y al ser encima el manual suena el doble ya que se puede exagerar más fácil que con un DSG

Mira! Así también escucháis lo bien que chillan los frenos cuando freno en seco nada más empezar el sonajero y el ruido que hace nada más empezar el vídeo también es de los frenos cuando sujeto con el pedal y giro el volante.

Adjuntos

Madre mia eso es exagerado!!!
Si ves el de Gaitan flipas ya entonces 🤣

De hecho aquí os lo dejo para que veáis que es el mismo ruido: Angel Gaitan Risco on Instagram: "Como suena este Seat 🔊💥 • • #mecanicodeltiktok #seat #ruido #car #motor #reparacion"

Y si levantara el capó como hago yo se apreciaría como baile el bloque motor 🕺 Además en el suyo apreciáis como tiembla todo el coche cada vez que lo hace. Yo a eso lo llamo como caballitos y es parecido a cuando se te cala el coche el temblor al menos es muy similar, te tiembla todo el culo 🤣

Aquí te dejo el mío particular de mi PHEV 204 haciendo el sonajero y si rebuscas por el foro hay uno de Youtube con un Cupra Leon VZ PHEV 1.4 245 también con el ruido y también he dejado sueltos otros vídeos de Youtube de usuarios y el mejor el de Gaitan en tiktok que se lo saca súper fácil y al ser encima el manual suena el doble ya que se puede exagerar más fácil que con un DSG

Mira! Así también escucháis lo bien que chillan los frenos cuando freno en seco nada más empezar el sonajero y el ruido que hace nada más empezar el vídeo también es de los frenos cuando sujeto con el pedal y giro el volante.
Hostia es peor de lo que me esperaba la verdad jajaja y encima lo que dices, siendo un phev que es silencioso aun mas se nota

Ah si? Como el artículo está publicado el 8/03/2024 pensaba que era nuevo.
Lo de Gaitán se veía venir.
Tengo un amigo que le pasa el mismo problema del sonajero en su audi. Desde audi le han dicho que lo van a estudiar, y le han dado un coche de sustitución. Veremos si dan con la tecla

Ya veo que sí

Hostia es peor de lo que me esperaba la verdad jajaja y encima lo que dices, siendo un phev que es silencioso aun mas se nota
Bueno al final te acostumbras. Se salva (o al menos yo lo soporto) porque el coche es una maravilla en todos los aspectos, y es el único problema que me da así que me preocupe (también hace ruidos raros a baja velocidad el motor eléctrico pero bueno, los obvio ya que el coche funciona y espero que siga así)

Se sabe si hay modelos del restyling con el mismo problema?

Buenas,

Disculpad si ya lo habéis puesto o no, pero no lo he visto.

Entré al grupo de afectados del grupo VAG y pusieron una lista con los coches afectados. El mensaje es del 13 de septiembre del 2023:

Os lo copio tal cual:

*MANUALES*
- MQ281: Motores 1.5 TSI 150 cv (todos), 2.0 TDI (115 y 150 cv) (leones, formentor y coches de estos segmentos. De segmento superior montan la MQ350 que NO está afectada)
- MQ200: Motores 1.5 TSI 130 cv y 1.0 TSI 110 cv (90 cv podría sonar, pero forzando mucho)

*AUTOMÁTICAS/DSG*
- DQ200: Motores 1.0 TSI DSG, Motores 1.5 ETSI (110 cv y 150 cv) (Los motores 1.5 TSI DSG 150 cv sin pegatina ECO montan la DQ381, la cual no está afectada)

Los afectados, principalmente, son de 2019 en adelante (leon mk4, seat ateca, cupra formentor, cupra leon, skoda, vw, audi). *Si bien algunos modelos anteriores, con la caja MQ250 podrían llegar a sonar (p.e. VW golf mk7.5 o leon mk3 1.5 TSI 150 cv)*.

Cualquier otra caja o combinación de potencia que no sea de las indicadas en este mensaje, no tenemos constancia ni pruebas para concluir que esté afectada, por lo que rogamos que no se cree pánico colectivo.

Buenas,

Disculpad si ya lo habéis puesto o no, pero no lo he visto.

Entré al grupo de afectados del grupo VAG y pusieron una lista con los coches afectados. El mensaje es del 13 de septiembre del 2023:

Os lo copio tal cual:

*MANUALES*
- MQ281: Motores 1.5 TSI 150 cv (todos), 2.0 TDI (115 y 150 cv) (leones, formentor y coches de estos segmentos. De segmento superior montan la MQ350 que NO está afectada)
- MQ200: Motores 1.5 TSI 130 cv y 1.0 TSI 110 cv (90 cv podría sonar, pero forzando mucho)

*AUTOMÁTICAS/DSG*
- DQ200: Motores 1.0 TSI DSG, Motores 1.5 ETSI (110 cv y 150 cv) (Los motores 1.5 TSI DSG 150 cv sin pegatina ECO montan la DQ381, la cual no está afectada)

Los afectados, principalmente, son de 2019 en adelante (leon mk4, seat ateca, cupra formentor, cupra leon, skoda, vw, audi). *Si bien algunos modelos anteriores, con la caja MQ250 podrían llegar a sonar (p.e. VW golf mk7.5 o leon mk3 1.5 TSI 150 cv)*.

Cualquier otra caja o combinación de potencia que no sea de las indicadas en este mensaje, no tenemos constancia ni pruebas para concluir que esté afectada, por lo que rogamos que no se cree pánico colectivo.

Así que habría que comprar si o si caja automática y si puede ser la que tiene DQ381

Pues para que te quedes tranquilo, ahora mismo todos montan la dq381, incluso creo que hasta los híbridos nuevos que ahora es de 7 velocidades no como la anterior que es de 6
Como ? Los phev siguen usando la de 6 velocidades que yo sepa …

Ahh edito … te referías a los micro híbridos 😅

Volver