Sonajero: ¿Cuáles son los modelos afectados?

Startorivs

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Petrol Mate
Veo mucha incertidumbre en estos asuntos.

El caso es que todos tenemos claro que el 1.5 TSi manual sí está afectado, pero… ¿El resto? Para ayudar a la comunidad creo que deberíamos juntar aquí toda la información.

Tengo entendido que los DSG7 de Cupra no son afectados, pero hoy salió en el canal de Gaitán precisamente un DSG7.

Modelos afectados:
- 150Cv TSi Manual

(En desarrollo…).
 

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
El primer problema que hay es que no se sabe que es lo que produce el ruido, si el la caja de cambios o bien puede ser el embrague o el bimasa. Porque si este ruido se produce en cajas de cambio totalmente distintas alomejor el ruido viene de otro sitio.
Y además tenemos varios ruidos el sonajero y el cascabel.
Tengo constancia de que hay formentor de 310cv con el ruido del cascabel.
El problema del cascabel es que es difícil de reconocerlo, y puede confundirse con el ruido de rodadura del coche.
Decir que el ruido del cascabel está en todas marchas y no se si será más peligroso que el sonajero.
Del sonajero están afectados el 99% de los formentor manual, por no decir el 100%.
Hay reportes de que el 1.5 tsi automático también hace el sonajero y que sobretodo se nota en velocidades cortas cuando realizan el cambio con las levas a altas revoluciones.
Escuchar estos ruidos es complicado, desde dentro del coche es difícil, hay que bajar la ventanilla y apagar la radio.

Y por último decir que alomejor CUPRA tiene razón y solo es un ruido que afecta al confort y no a la durabilidad ni funcionamiento. Como son modelos muy nuevos es muy difícil asegurar nada.
Desde luego que no pinta muy bien y a la larga todo ruido se convertirá en una avería.
 
Última edición:

Startorivs

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Petrol Mate
Muchas gracias @Jorge_P

¿Cuál es la diferencia entre sonajero y cascabel? Yo en mi 1.5 DSG he escuchado un ruido metálico horroroso algunas veces subiendo la cuesta del parking que me ha preocupado. Pero en marcha, como nunca voy con las ventanas bajadas, tampoco me he percatado. Como si se quisiera calar y la marcha fallara.

¿Confirmamos que hay “sonajero” en el 1.5 TSi DSG y lo añadimos a la lista?

Por otro lado, se han visto ya Formentor (y otros) con 50.000/60.000 km y no se ha manifestado problema alguno en las cajas de cambio. Eso debería tranquilizarnos. En mi caso tengo garantía extendida.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo voy ya con 60000 y de momento sin ruido alguno en la caja y eso que me rallo cuando lo leo por aquí y me pongo a escuchar circulando como se ha descrito para ver si lo saco, pero de momento nada, 🤞🤞y que siga así.
 
Última edición:

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Muchas gracias @Jorge_P

¿Cuál es la diferencia entre sonajero y cascabel? Yo en mi 1.5 DSG he escuchado un ruido metálico horroroso algunas veces subiendo la cuesta del parking que me ha preocupado. Pero en marcha, como nunca voy con las ventanas bajadas, tampoco me he percatado. Como si se quisiera calar y la marcha fallara.

¿Confirmamos que hay “sonajero” en el 1.5 TSi DSG y lo añadimos a la lista?

Por otro lado, se han visto ya Formentor (y otros) con 50.000/60.000 km y no se ha manifestado problema alguno en las cajas de cambio. Eso debería tranquilizarnos. En mi caso tengo garantía extendida.
Buena pregunta!!! Para saber si tenemos un ruido un otro primero tenemos que saber cómo es el ruido, eso es fundamental, y mucha gente no sabe de qué ruidos hablamos por eso no saben si su coche suena o no.
El sonajero principalmente se escucha cuando se pisa embrague de una forma brusca, cuando se cambia de primera a segunda o de segunda a tercera o cuando por ejemplo tenemos que parar repentinamente cuando se cruza un peatón o cuando paramos al subir o cuesta del garage.
Los manuales están afectados el 99% y dejo ese 1% al beneficio de la duda pero para mí suenan todos.
En cuanto a los automáticos intentar reproducir este sonido es más complicado por el tipo de cambio y que no podemos forzar el embrague. Intentado reproducirlo se ha conseguido cambiando con las levas a altas revoluciones.
Podemos incluirlo en la lista? Yo diría que no, se están haciendo pruebas, pero claro hay pocos coches en los que se ha realizado esta prueba, y en una condición normal es complicado que suene xq no apuras tanto el cambio de marchas.
El sonido es un clan, clan, clan metálico muy brusco, si me decís cómo se suben los vídeos intentaré buscar alguno o grabaré uno y lo comparto.

El ruido del cascabel es un ruido similar a cómo si lleváramos una cadena arrastrando por el suelo, sobretodo se escucha a velocidades pequeñas cuando pasamos por calles estrechas o circulamos por un parking.
Se puede confundir con el sonido de rodadura del coche pero no lo es.
Este ruido se da en muchas motorizaciones pero como es el más difícil de reconocer no hay tantos reportes.
Se que hay casos de formentor 310, 150 y 150 automáticos.
Para escuchar estos ruidos hay que ir con la ventanilla bajada y sin música.
Desde fuera del coche el ruido del sonajero es escandaloso, lo único que pasa es que la gente de la calle no te dice nada pero te miran acojonados.

A parte de estos ruidos tenemos el centrifugado y el tintineo de la varilla del turbo, para los cuales hay solución y los talleres tienen la TPI a aplicar.
El otro día un compañero en un post colgó un vídeo en el que claramente se escuchaba el ruido del centrifugado.
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Buena pregunta!!! Para saber si tenemos un ruido un otro primero tenemos que saber cómo es el ruido, eso es fundamental, y mucha gente no sabe de qué ruidos hablamos por eso no saben si su coche suena o no.
El sonajero principalmente se escucha cuando se pisa embrague de una forma brusca, cuando se cambia de primera a segunda o de segunda a tercera o cuando por ejemplo tenemos que parar repentinamente cuando se cruza un peatón o cuando paramos al subir o cuesta del garage.
Los manuales están afectados el 99% y dejo ese 1% al beneficio de la duda pero para mí suenan todos.
En cuanto a los automáticos intentar reproducir este sonido es más complicado por el tipo de cambio y que no podemos forzar el embrague. Intentado reproducirlo se ha conseguido cambiando con las levas a altas revoluciones.
Podemos incluirlo en la lista? Yo diría que no, se están haciendo pruebas, pero claro hay pocos coches en los que se ha realizado esta prueba, y en una condición normal es complicado que suene xq no apuras tanto el cambio de marchas.
El sonido es un clan, clan, clan metálico muy brusco, si me decís cómo se suben los vídeos intentaré buscar alguno o grabaré uno y lo comparto.

El ruido del cascabel es un ruido similar a cómo si lleváramos una cadena arrastrando por el suelo, sobretodo se escucha a velocidades pequeñas cuando pasamos por calles estrechas o circulamos por un parking.
Se puede confundir con el sonido de rodadura del coche pero no lo es.
Este ruido se da en muchas motorizaciones pero como es el más difícil de reconocer no hay tantos reportes.
Se que hay casos de formentor 310, 150 y 150 automáticos.
Para escuchar estos ruidos hay que ir con la ventanilla bajada y sin música.
Desde fuera del coche el ruido del sonajero es escandaloso, lo único que pasa es que la gente de la calle no te dice nada pero te miran acojonados.

A parte de estos ruidos tenemos el centrifugado y el tintineo de la varilla del turbo, para los cuales hay solución y los talleres tienen la TPI a aplicar.
El otro día un compañero en un post colgó un vídeo en el que claramente se escuchaba el ruido del centrifugado.
Joder… si hay más sonidos posibles en este coche q en una discoteca!!
 
Última edición:

LYX

Forero Activo
A mi lo único que me ha mosqueado en mi coche y me ha pasado un par de veces o tres es lo siguiente.

Salgo de casa y el primer semáforo que tengo está en cuenta arriba. Salta el StartStop y pega como un golpe. Es decir, me pasa en frío y cuando el coche se "apaga" estando en cuesta arriba.

Salvando las distancias, es como cuando un coche de rally gordo mete la 1ª en parado que pega como un golpe? Pues más o menos.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
A mi lo único que me ha mosqueado en mi coche y me ha pasado un par de veces o tres es lo siguiente.

Salgo de casa y el primer semáforo que tengo está en cuenta arriba. Salta el StartStop y pega como un golpe. Es decir, me pasa en frío y cuando el coche se "apaga" estando en cuesta arriba.

Salvando las distancias, es como cuando un coche de rally gordo mete la 1ª en parado que pega como un golpe? Pues más o menos.
Has probado a desconectar el start stop hasta alcanzar la temperatura para comprobar si te hace lo mismo?
 

Startorivs

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Petrol Mate
Buena pregunta!!! Para saber si tenemos un ruido un otro primero tenemos que saber cómo es el ruido, eso es fundamental, y mucha gente no sabe de qué ruidos hablamos por eso no saben si su coche suena o no.
El sonajero principalmente se escucha cuando se pisa embrague de una forma brusca, cuando se cambia de primera a segunda o de segunda a tercera o cuando por ejemplo tenemos que parar repentinamente cuando se cruza un peatón o cuando paramos al subir o cuesta del garage.
Los manuales están afectados el 99% y dejo ese 1% al beneficio de la duda pero para mí suenan todos.
En cuanto a los automáticos intentar reproducir este sonido es más complicado por el tipo de cambio y que no podemos forzar el embrague. Intentado reproducirlo se ha conseguido cambiando con las levas a altas revoluciones.
Podemos incluirlo en la lista? Yo diría que no, se están haciendo pruebas, pero claro hay pocos coches en los que se ha realizado esta prueba, y en una condición normal es complicado que suene xq no apuras tanto el cambio de marchas.
El sonido es un clan, clan, clan metálico muy brusco, si me decís cómo se suben los vídeos intentaré buscar alguno o grabaré uno y lo comparto.

El ruido del cascabel es un ruido similar a cómo si lleváramos una cadena arrastrando por el suelo, sobretodo se escucha a velocidades pequeñas cuando pasamos por calles estrechas o circulamos por un parking.
Se puede confundir con el sonido de rodadura del coche pero no lo es.
Este ruido se da en muchas motorizaciones pero como es el más difícil de reconocer no hay tantos reportes.
Se que hay casos de formentor 310, 150 y 150 automáticos.
Para escuchar estos ruidos hay que ir con la ventanilla bajada y sin música.
Desde fuera del coche el ruido del sonajero es escandaloso, lo único que pasa es que la gente de la calle no te dice nada pero te miran acojonados.

A parte de estos ruidos tenemos el centrifugado y el tintineo de la varilla del turbo, para los cuales hay solución y los talleres tienen la TPI a aplicar.
El otro día un compañero en un post colgó un vídeo en el que claramente se escuchaba el ruido del centrifugado.
Muy completo este post. Me parece genial. Podemos cambiar el título del hilo y poner Sonajero / Cascabel y ruidos reconocidos, ¿Cuáles son los modelos afectados? Y ponemos ejemplos en vídeo de cada tipo de ruido...etc.

Lo que yo busco es crear un post para todos los que están teniendo estos problemas.
 

DjRaw

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Veo mucha incertidumbre en estos asuntos.

El caso es que todos tenemos claro que el 1.5 TSi manual sí está afectado, pero… ¿El resto? Para ayudar a la comunidad creo que deberíamos juntar aquí toda la información.

Tengo entendido que los DSG7 de Cupra no son afectados, pero hoy salió en el canal de Gaitán precisamente un DSG7.

Modelos afectados:
- 150Cv TSi Manual

(En desarrollo…).
Yo tengo un Formentor hibrido enchufable 1.4 204CV con DSG6 y tiene ruidos, temblores y tirones.
 

Javierlc99

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Yo tengo el coche de hace dos semanas, un 150 DSG y este tema me tiene en vilo, intentando fijarme y escucharlo, en frio, evmn caliente y por ahora nada. Tiene 13mil km y 10 meses, era del jefe de ventas del concesionario cupra de mi ciudad. Nos mantenemos en contacto todos y a ver si alguien tiene sorpresas!
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Yo tengo el coche de hace dos semanas, un 150 DSG y este tema me tiene en vilo, intentando fijarme y escucharlo, en frio, evmn caliente y por ahora nada. Tiene 13mil km y 10 meses, era del jefe de ventas del concesionario cupra de mi ciudad. Nos mantenemos en contacto todos y a ver si alguien tiene sorpresas!
Tranqui hombre! que te veo haciendo imaginaria pa pillar algo:LOL:
 

Pituco

Forero Habitual
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco Nevada
Pues basándome en la teoría de un compañero... el coche de @DjRaw fue fabricado un viernes a última hora, mientras que los de @Pituco, @Pecci y el mío fueron un miércoles después de almorzar🤷‍♂️
Pero después de un buen almuerzo….yo lo dicho. Si sale rana , en cuanto termine el renting (me quedan 3 años) lo devuelvo y a por otro
 

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
El tema de los tirones en frío o efecto canguro es muy común en muchos motores del grupo vag. En el formentor manual también ocurre, en el resto no lo sé. Ocurre mientras el coche está en frío en primera y segunda, luego ya no lo hace.
Hay una TPI que corrige algo estos tirones, por si hay a alguien que le moleste mucho.

En cuanto a los ruidos de la caja de cambio no hay que crear alarma ni entrar en pánico ( para los automáticos) pero si es un tema preocupante para todos, ya que se empiezan a ver algún caso de automáticos, el tiempo irá diciendo, todavía son coches muy nuevos
 
Arriba