Sobre el Logo de Cupra

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Muy buenas

Creo que no hay ningún tema sobre el origen del Logo de Cupra y los sentimientos "encontrados" que produce (y que me produce). Si es así, mis disculpas al foro. Tampoco sé si es el subforo correcto, aunque entiendo que es "Mundo Cupra"

Conozco a gente que le parece lo más feo y "hortera" del mundo (la mayoría de los miembros de un conocidísimo foro general de coches) y en cambio a otros les apasiona (a mis hijos, sin ir más lejos).


Reconozco que la primera vez que vi el logo no me gustó en absoluto. Me parecía demasiado "raro" y un poco hortera. Se me vino a la mente los logos de los Decepticons y Autobots de la Saga Transformers. Solo veía una cara mirándome,


El comercial de Cupra me comentó que el significado del logo es una doble "C" cruzada y que se le quiso dar un aspecto "Tribal". Lo busqué en Internet y efectívamente parece que ese es el origen del logo. Tras la explicación, a mi me seguía pareciendo más bien tirando a feo pero poco a poco le he ido cogiendo el gusto y reconozco que ahora mismo está más cerca de gustarme que de no hacerlo. Me parece un logo potente y con personalidad.

El otro día, hablando con un amigo, me comentó que el logo tiene ese aspecto porque Dainese (la marca de ropa de moto) tiene un acuerdo de colaboración importante con Cupra para vender "imagen deportiva". La verdad es que el logo de Dainese tiene un aspecto de "familia" Cupra (o mejor, dicho, al revés)


Justo hoy, ojeando la carátula de una película en Blu-ray de mi colección, me ha chocado un logo que me resultaba familiar:


No sé a vosotros, pero a mí se me antoja bastante parecido al logo de Cupra. Resulta que es una Runa (símbolos grabados en piedra que forman antiguos alfabetos).


Me ha parecido curioso y por eso me he animado a ponerlo aquí. ¿Los diseñadores del logo se inspirarían en algo así? La verdad es que cuadraría con la historia esa del aspecto "tribal"

¿Sabéis algo más del origen del Logo? ¿alguna historia curiosa?

Un saludo
 

BrOu

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Muy buen post. Felicidades. A mi personalmente al principio me parecía un logo muy surfero y raro a la vez y a lo que a logos se refiere, tb es cierto q en este caso estábamos acostumbrados a la S y al logo con la banderita de cuadros. Ahora me gusta y aquí lo lucimos con mucho orgullo
 

Enrique

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
En una entrevista al diseñador del coche, Alejandro Mesonero Romanos, él mismo decía que no querían usar un logo típico de automoción, sino que buscaban algo más tribal, más moderno, tipo Tatoo, para reflejar la pertenencia al grupo, a la tribu, a la tribu Cupra. Es cierto que el logotipo tiene algo de tribal y es un poco maqui, sobre todo cuando se proyecta en el suelo desde los espejos retrovisores, pero mola mucho.
 

rekontra

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Yo debo ser de los pocos a los que ha gustado desde un principio, llamativo y sin complejos, con una imagen claramente diferente a lo establecido.
A mi entender, casa perfectamente con la actualidad de la marca y con el espíritu de los anteriores Cupra de SEAT.
 

Goncar

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Pues yo soy otro de esos raros a los que el logo le ha gustado desde el principio. Siempre me ha gustado lo diferente y este logo desde luego lo es ...
 

flores77

Forero Habitual
Ubicación
huesca
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
A mi tambien me gusta,es diferente al resto y eso me gusta.
 

Alexroca

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
A mí desde el principio me ha gustado. Si lo piensas fríamente por ejemplo, honda es una H, audi son 4 aros lo que pasa que llevas 100 años viéndolo y ya te parece normal. Además hasta hace poco que han empezado a modernizarlos pero hasta hace 4 días era el logo en plateado plástico barato en la mayoría 🤣🤣.
 

Colegui

Forero Activo
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Qué post más bueno! muy interesante las similitudes que has encontrado, todas ellas acertadas!
Yo como trabajo en el sector, y concretamente para el grupo VW, allá por el 2017, nos llegó un nuevo logo para adaptar en la parrilla del Ateca FR, había que sustituir la "S" de SEAT por la cosa tribal esa rara y también quitar el "FR" con la banderita y me tocó a mi adaptarlo y la verdad que parecía una broma ahí en el CAD, pero tenía su rollito; 4 años después me estoy comprando un coche con "la cosa tribal esa rara" (quién me lo iba a decir!) porque me mola un montón! es la guinda perfecta para el frontal del Formenor! no se puede imaginar una cosa sin la otra, queda genial! 🤩
 

Enrique

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Qué post más bueno! muy interesante las similitudes que has encontrado, todas ellas acertadas!
Yo como trabajo en el sector, y concretamente para el grupo VW, allá por el 2017, nos llegó un nuevo logo para adaptar en la parrilla del Ateca FR, había que sustituir la "S" de SEAT por la cosa tribal esa rara y también quitar el "FR" con la banderita y me tocó a mi adaptarlo y la verdad que parecía una broma ahí en el CAD, pero tenía su rollito; 4 años después me estoy comprando un coche con "la cosa tribal esa rara" (quién me lo iba a decir!) porque me mola un montón! es la guinda perfecta para el frontal del Formenor! no se puede imaginar una cosa sin la otra, queda genial! 🤩
Preciosa historia, el poder combinar tu trabajo en el sector y haber participado en el diseño del logo de un coche, que años más tarde estás conduciendo por elección personal. Gracias por compartir esta historia.
 

wyl

Forero Activo
Ubicación
S.J. Vilatorrada
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
Pues a mi me encanta!
Lo encuentro diferente
No es el típico logo de principio de letra de la marca
Si no que sería una C de cupra en el morro?
Bufff
 

ANR

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A mí también me encantó desde el principio, pq ha sido muy bien pensado, tiene personalidad, es moderno, agresivo, deportivo y es muy chulo, mola mucho y casa muy bien con la personalidad de la marca
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues a mi me encanta!
Lo encuentro diferente
No es el típico logo de principio de letra de la marca
Si no que sería una C de cupra en el morro?
Bufff
A mí también me encantó desde el principio, pq ha sido muy bien pensado, tiene personalidad, es moderno, agresivo, deportivo y es muy chulo, mola mucho y casa muy bien con la personalidad de la marca
En este tiempo, y después de 4,5 meses con el coche, mi percepción del logo ha ido cambiando a mucho mejor. Del "ufffhh" inicial, he pasado a considerarlo un rasgo distintivo de nuestros coches. Me gusta mucho y me resulta muy original. El color cobre lo llevo peor, pero en el logo lo aguanto (no así en otros elementos del coche)

Pero vamos, que hablando solo de logo, me parece ahora un logo muy llamativo. Supongo que el resto del mundo lo irá apreciando más a medida que el mercado se vaya llenando de Cupras

Un saludo
 

wyl

Forero Activo
Ubicación
S.J. Vilatorrada
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
En este tiempo, y después de 4,5 meses con el coche, mi percepción del logo ha ido cambiando a mucho mejor. Del "ufffhh" inicial, he pasado a considerarlo un rasgo distintivo de nuestros coches. Me gusta mucho y me resulta muy original. El color cobre lo llevo peor, pero en el logo lo aguanto (no así en otros elementos del coche)

Pero vamos, que hablando solo de logo, me parece ahora un logo muy llamativo. Supongo que el resto del mundo lo irá apreciando más a medida que el mercado se vaya llenando de Cupras

Un saludo
Lo entiendo el color no tiene medias tintas, o te encanta o lo detestas, en mi caso me encanta.
Yo vengo de un Audi A4,calidad superior pero soso a mas no poder,ahora quería algo diferente y Cupra lo tiene
 

jlfran

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
A mí, que también me dedico al diseño, me ha encantado desde la primera vez que lo vi, tanto el logo como el color.

Y mi sobrino de 5 años, cada vez que me ve con el coche me dice: tito!!! llama a Batman!!! (para que proyecte el logo en el suelo con la luz de los espejos...)
 
Arriba