Hola a todos,
Sé que estoy al debe con agregar contenido y es por eso que quiero aportar con un granito de arena. Siempre he puesto preguntas y todos muy gentilmente me han ayudado.
Bueno, el tema es que quiero contarles mi experiencia con la repro de mi Formentor 310 con REVO que acaban de liberar para este motor. De hecho no estaba liberado para mi zona pero el dealer la solicitó y les enviaron el archivo. Pensé mucho antes de hacerlo dado que el auto aún está con garantía (Le quedan 2 años) pero pensé... la vida es corta, hay más variables que no manejo que las que manejo, hay tantas guerras en el mundo, etc... bueno, logré convencer a mi conciencia de hacerla.
Primero fui al concesionario a hacer mi mantención de los 10.000 kms para revisar que todo estuviera OK (A todo esto me revisaron los asientos con marcas y me dijeron que Cupra estaba trabajando para cambiarlos a todos. Además me revisaron la DSG que a mi parecer tenía un ruido constante pero me dijeron que era un sonido normal en el andar de la caja de cambio. No es 100% silenciosa, sino se escucha levemente el embrague y los engranajes girar, como en una caja mecánica). A mi parecer 1 año de andar más una revisión dan luces de si hay algo de fábrica que no quedó bien montado o algo por el estilo. Veremos en el futuro si es así realmente.....
Bueno, al tener la mantención hecha, lo llevé al dealer REVO y procedieron a hacerle varios tests y mediciones. Revisan que la caja, motor y turbo estén arrojando parámetros normales. Con eso recién REVO autoriza la instalación.. Se demoró 20 mins y luego una prueba de 20 mins más y ya estaba (Creo que lo prueban bien a fondo porque el olor a freno se sentía a kilometros.. les recomiendo ir a probar con él porque no se porqué me huele a que van un poco más allá de lo necesario).
Los resultados: El auto empuja muuuuucho más... es mucho más nervioso en D Confort, pero nada desagradable. Solía sentir que en D el auto era demasiado dormido y había que presionar mucho el acelerador y esperar dos estaciones para que el auto levantara. Ahora eso es mucho más rápido y se siente un poco más parecido a manejar un auto con motor más grande... menos LAG. Al poner S o modo Cupra, realmente se nota una diferencia enorme... es un tirón mucho más potente, brusco y prolongado. Me pasaba que antes sentía que tiraba pero rapidamente ya el auto entraba en una aceleración progresiva pero no muy notoria. Ahora se siente como en carretera sigue y sigue tirando. Lo que sí, siento que como acelera mucho más, la dirección es mucho más sensible. Hay que estar mucho más atentos dado que la dirección empieza a tirar a todos lados. Esto no me pasaba en el S4, por lo que creo debe estar relacionado a los diferenciales. En el Cupra siento que al principio suenan los neumaticos delanteros levemente y se siente como luego se activa el 4drive. En el S4 tiraba todo de una y el empujón era en seco. Nunca había escuchado sonar los neumáticos del Cupra pero ahora si y luego vaya que despega... sinceramente es otro auto. Siempre me lo decían pero ahora puedo comprobarlo.
Algo que no me gustó mucho, es que siento que la primera le queda corta. Parte acelerando como cañón e inmediatamente pasa a segunda. Podría estirarla un poco más.... faltan 2000 rpm más y seríamos todos felices.
Los bangs del escape aumentaron mucho su sonido pero bajó la frecuencia. Antes en modo cupra al estar en revs altas y acelerar levemente, sonaban hartas explosiones y muy seguidas. Ahora suenan muy fuerte, pero menos seguido.
El sonido del escape creo que en general subió un poco.. sobre todo al pasar los cambios. Nada del otro mundo, pero es que antes era totalmente mudo. Ahora creo que de afuera se siente que pasó un DSG cerca.... Tarda un poco más en pasar los cambios, pero ese mismo lag del cambio genera un sonido parecido a los que emiten los GTI.
No siento el turbo más fuerte pero sí apareció un sonido que me dejó muy preocupado pero que luego me afirmaron que era normal en este auto y los R Mk8. Es como un silvido en la válvula como el sonido de los autos de rally de los 80, como un pajarillo, pero muy irregular. A veces fuerte, otras menos, unas largas y otras muy cortas. Es extraño pero me dicen que es porque la valvula va regulando y por ende el silbido que podría ser lindo, a veces se corta o lo disminuye. Me tuvo muy preocupado eso pero al menos el dealer dijo que era así (Espero sea así y no me esté dando morfina..).
Lo otro que cambió es el zapatazo al apretar el kickdown del acelerador. Al hacer el click la caja genera una pausa mayor y el golpetazo hacia adelante es tan feroz que se siente que el embrague acopla de una. Es bien agresivo y, si bien es rapido el acelerar al acoplar, creo que se siente un poco demasiado el golpe que da. Es como un martillazo. Mi BMW 435 hacía algo similar al pasar cambios... y bueno, para que decir los autos de pista. Espero no sea nada malo (o tan malo) para la caja.
El Stage 1 de REVO que instalé, dicen ellos que está hecho para la caja stock. Aún no existe la repro TCU de la caja y por ende esto está hecho para funcionar sin problemas con esa parte completamente stock.
Las cifras que entrega REVO son, con 97 octanos (que es la que uso yo) 400 HP y 540nm. Yo sinceramente habiendo tenido el S4 y el BMW también con repro, sin un dyno puedo decir que las cifras se deben acercar realmente a eso. Es un empuje brutal...
Otras funcionalidades muy importantes para mi eran el StarStop que ahora tiene memoria y mantiene la última opción (Odio el Startstop...) y lo otro es que se puede elegir el mapa desde el volante. Stock, 95 Oct, 97 Oct, 98 Oct, Valet y Antirobo (Apaga el motor a los 2 segundos de prendido). Esto reemplaza la antigua caja que se instalaba cada vez que se quería cambiar el mapa. Es práctico y rápido.
Bueno eso... siento que el resultado fue muy bueno. Duele al principio... el cortar la garantía y el que el auto vaya mucho más exigido. Yo lo cuido mucho y me duele cada cosa que le pasa a los autos, pero siento que a este auto le faltaba un poco de punsh... no me tenía agradado el andar y ahora siento que, si bien no suena nada el escape por el GPF asesino, por último es entretenido en el desempeño, los bangs y ese sonido de la válvula que está entre racing ochentero y un ave moribundo. Preferí probar, intentar y por último arrepentirme que vender el auto y nunca haber sentido lo que era este auto con todas sus prestaciones.
Recomiendo hacerlo... es increíble el potencial dormido que tienen todos estos autos. Puede tener sus consecuencias a largo plazo.. si... pero la tranquilidad de haberlo hecho, sentido y probado creo merece la pena, sobre todo a un costo que creo que es muy razonable (490 USD con la promoción que tiraron en marzo).
Ya grabaré un video para que puedan verlo en acción...
Espero les sirva y les iré contando.
Saludos!
Fernando.
Sé que estoy al debe con agregar contenido y es por eso que quiero aportar con un granito de arena. Siempre he puesto preguntas y todos muy gentilmente me han ayudado.
Bueno, el tema es que quiero contarles mi experiencia con la repro de mi Formentor 310 con REVO que acaban de liberar para este motor. De hecho no estaba liberado para mi zona pero el dealer la solicitó y les enviaron el archivo. Pensé mucho antes de hacerlo dado que el auto aún está con garantía (Le quedan 2 años) pero pensé... la vida es corta, hay más variables que no manejo que las que manejo, hay tantas guerras en el mundo, etc... bueno, logré convencer a mi conciencia de hacerla.
Primero fui al concesionario a hacer mi mantención de los 10.000 kms para revisar que todo estuviera OK (A todo esto me revisaron los asientos con marcas y me dijeron que Cupra estaba trabajando para cambiarlos a todos. Además me revisaron la DSG que a mi parecer tenía un ruido constante pero me dijeron que era un sonido normal en el andar de la caja de cambio. No es 100% silenciosa, sino se escucha levemente el embrague y los engranajes girar, como en una caja mecánica). A mi parecer 1 año de andar más una revisión dan luces de si hay algo de fábrica que no quedó bien montado o algo por el estilo. Veremos en el futuro si es así realmente.....
Bueno, al tener la mantención hecha, lo llevé al dealer REVO y procedieron a hacerle varios tests y mediciones. Revisan que la caja, motor y turbo estén arrojando parámetros normales. Con eso recién REVO autoriza la instalación.. Se demoró 20 mins y luego una prueba de 20 mins más y ya estaba (Creo que lo prueban bien a fondo porque el olor a freno se sentía a kilometros.. les recomiendo ir a probar con él porque no se porqué me huele a que van un poco más allá de lo necesario).
Los resultados: El auto empuja muuuuucho más... es mucho más nervioso en D Confort, pero nada desagradable. Solía sentir que en D el auto era demasiado dormido y había que presionar mucho el acelerador y esperar dos estaciones para que el auto levantara. Ahora eso es mucho más rápido y se siente un poco más parecido a manejar un auto con motor más grande... menos LAG. Al poner S o modo Cupra, realmente se nota una diferencia enorme... es un tirón mucho más potente, brusco y prolongado. Me pasaba que antes sentía que tiraba pero rapidamente ya el auto entraba en una aceleración progresiva pero no muy notoria. Ahora se siente como en carretera sigue y sigue tirando. Lo que sí, siento que como acelera mucho más, la dirección es mucho más sensible. Hay que estar mucho más atentos dado que la dirección empieza a tirar a todos lados. Esto no me pasaba en el S4, por lo que creo debe estar relacionado a los diferenciales. En el Cupra siento que al principio suenan los neumaticos delanteros levemente y se siente como luego se activa el 4drive. En el S4 tiraba todo de una y el empujón era en seco. Nunca había escuchado sonar los neumáticos del Cupra pero ahora si y luego vaya que despega... sinceramente es otro auto. Siempre me lo decían pero ahora puedo comprobarlo.
Algo que no me gustó mucho, es que siento que la primera le queda corta. Parte acelerando como cañón e inmediatamente pasa a segunda. Podría estirarla un poco más.... faltan 2000 rpm más y seríamos todos felices.
Los bangs del escape aumentaron mucho su sonido pero bajó la frecuencia. Antes en modo cupra al estar en revs altas y acelerar levemente, sonaban hartas explosiones y muy seguidas. Ahora suenan muy fuerte, pero menos seguido.
El sonido del escape creo que en general subió un poco.. sobre todo al pasar los cambios. Nada del otro mundo, pero es que antes era totalmente mudo. Ahora creo que de afuera se siente que pasó un DSG cerca.... Tarda un poco más en pasar los cambios, pero ese mismo lag del cambio genera un sonido parecido a los que emiten los GTI.
No siento el turbo más fuerte pero sí apareció un sonido que me dejó muy preocupado pero que luego me afirmaron que era normal en este auto y los R Mk8. Es como un silvido en la válvula como el sonido de los autos de rally de los 80, como un pajarillo, pero muy irregular. A veces fuerte, otras menos, unas largas y otras muy cortas. Es extraño pero me dicen que es porque la valvula va regulando y por ende el silbido que podría ser lindo, a veces se corta o lo disminuye. Me tuvo muy preocupado eso pero al menos el dealer dijo que era así (Espero sea así y no me esté dando morfina..).
Lo otro que cambió es el zapatazo al apretar el kickdown del acelerador. Al hacer el click la caja genera una pausa mayor y el golpetazo hacia adelante es tan feroz que se siente que el embrague acopla de una. Es bien agresivo y, si bien es rapido el acelerar al acoplar, creo que se siente un poco demasiado el golpe que da. Es como un martillazo. Mi BMW 435 hacía algo similar al pasar cambios... y bueno, para que decir los autos de pista. Espero no sea nada malo (o tan malo) para la caja.
El Stage 1 de REVO que instalé, dicen ellos que está hecho para la caja stock. Aún no existe la repro TCU de la caja y por ende esto está hecho para funcionar sin problemas con esa parte completamente stock.
Las cifras que entrega REVO son, con 97 octanos (que es la que uso yo) 400 HP y 540nm. Yo sinceramente habiendo tenido el S4 y el BMW también con repro, sin un dyno puedo decir que las cifras se deben acercar realmente a eso. Es un empuje brutal...
Otras funcionalidades muy importantes para mi eran el StarStop que ahora tiene memoria y mantiene la última opción (Odio el Startstop...) y lo otro es que se puede elegir el mapa desde el volante. Stock, 95 Oct, 97 Oct, 98 Oct, Valet y Antirobo (Apaga el motor a los 2 segundos de prendido). Esto reemplaza la antigua caja que se instalaba cada vez que se quería cambiar el mapa. Es práctico y rápido.
Bueno eso... siento que el resultado fue muy bueno. Duele al principio... el cortar la garantía y el que el auto vaya mucho más exigido. Yo lo cuido mucho y me duele cada cosa que le pasa a los autos, pero siento que a este auto le faltaba un poco de punsh... no me tenía agradado el andar y ahora siento que, si bien no suena nada el escape por el GPF asesino, por último es entretenido en el desempeño, los bangs y ese sonido de la válvula que está entre racing ochentero y un ave moribundo. Preferí probar, intentar y por último arrepentirme que vender el auto y nunca haber sentido lo que era este auto con todas sus prestaciones.
Recomiendo hacerlo... es increíble el potencial dormido que tienen todos estos autos. Puede tener sus consecuencias a largo plazo.. si... pero la tranquilidad de haberlo hecho, sentido y probado creo merece la pena, sobre todo a un costo que creo que es muy razonable (490 USD con la promoción que tiraron en marzo).
Ya grabaré un video para que puedan verlo en acción...
Espero les sirva y les iré contando.
Saludos!
Fernando.