Yo si quieres te comento un poco mi caso en concreto con el servicio post venta de Cupra.
Mi coche tiene casi 2 años y 10.700km y lo compre nuevo el PHEV 204 con la extensión de garantía Cupra Care en color gris graphene con el techo y el pantallón de 12”. El coche a mi me encanta, estoy completamente enamorado de él tanto por cómo va y lo bonito que es por dentro y por fuera. Lo que más destaco es lo comodo que es y lo que me gusta la sensación de suavidad que tiene y el estilo de conducción que llevo con el coche que es siempre ahorrar el maximo % de batería y lo de la frenada regenerativa en fuerte hace que lleve pues eso un estilo de conducción muy precavido y gracias a eso no he tenido desde hace mucho tiempo casi ningún problema con los típicos/a cazurros/a al volante
Qué pasa? Que todo eso tan bueno que tiene el coche y que además me he quedado corto en expresarlo, se va a la mierda cuando notas los temblores, tironcitos y amagos de intentar hacer el sonajero y encima cuando lo hace es muy muy desagradable (recuerdo cuando pase el vídeo por aquí en el foro y algún compi se reía diciendo que “parece que va a echar a volar el bloque motor”).
Cómo te he dicho lo peor no son los amagos que hace el coche ya que se queda en pequeñas vibraciones y temblores cuando intenta hacerlo, lo peor es cuando lo hace de verdad que el coche tiembla todos los asientos y ya llevo 2 Petardazos contados que me hizo el coche (el primero al entrar de una glorieta un poco alegre y el segundo en una cuesta abajo del parking al pisar el freno un poco fuerte porque era cuesta abajo y el coche se embaló a pesar de la regeneración en fuerte y para colmo después del Petardazo me hizo el famoso clin clin 2 veces casi consecutivas, que se le conoce como el famoso ruido de las campanillas 🛎)
Entonces pues no puedo recomendar la compra de un coche que te puede salir así. Al principio quise creer que todos esos ruidos y temblores es normal en un PHEV pero luego estuve un tiempo probando un X3 xDrive 30e que tengo nuevecito y es suavidad pura sin ningún tipo de ruido al cambiar de D a R ni al acoplar P ni nada de nada…
También recalco que SIEMPRE al salir de mi parnking privado (me da igual hacerlo en D o en N) me hace un maximo de 2 cloncs al pisar el freno y tiembla un poco el coche.
Lo último que me ha pasado con el coche fue la famosa pantalla de color rosa (la primera vez para mi en casi 2 años) que fue mientras tenía el coche enchufado cargando y fue apagar y encender y se quitó y el famoso mensaje en la pantalla tras arrancar el coche de: error caja de cambios en modo emergencia, puede seguir circulando y error sistema de propulsión por favor acuda a taller. Todo esto también con el coche en parado y al sacarlo del parking. Solución: apagar y volver a encender y arreglado.
Lo más grave al menos para mí es lo del sonajero y los temblores/amagos que hace el coche. Respondiendo a tu pregunta de cómo se sabe si la caja de cambios es técnico constructiva yo te puedo decir cómo “sacarle los temblores”:
Con el coche una vez rodado y pillado algo de carretera:
Pilla una cuesta arriba (a más empinada más fácil es) y dale marcha atrás y muy suave acaricia el pedal de freno.
Pilla una cuesta abajo (a más pronunciada más fácil es) y acaricia el freno para que el coche baje despacio y suave.
Si tuvieras un PHEV con el coche ya caliente levanta y pisa el acelerador con la regeneración en fuerte de manera rápida pero muy suave.
No entiendo porque pero en mi casa los problemas que tengo con la caja de cambios es cuando piso el freno y luego acelero (por ejemplo en un ceda que frenas pero no llegas a detener el coche y luego acelero suave) pues en ese lapso el coche tiembla por ejemplo.
Yo antes de comprarlo investigue lo de la caja de cambios y vi lo siguiente: si comprar un manual 95% de posibilidades de que te toque, si compras un DSG7 menos probable que te toque pero te puede tocar y del PHEV y modelos VZ no vi ningún caso