De un Ateca manual a un Formentor automático (150CV DSG): Maniobrabilidad y cambio automático

alvaro_v_b

Forero Novato
Ubicación
Elche
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola,

Tenía un Ateca ( manual 150 CV, 2017) hasta hace 3 semanas, y he dado la señal para un Formentor 150CV DSG
La diferencia de posición del conductor salta a la vista, el Ateca es comodísimo y con muy buena visibilidad, y en el Formentor estás más bajo y con bastante menos visibilidad.

¿Qué tal vuestra experiencia para maniobrar? Mi garaje tiene cuesta en curva. Con el Ateca bajaba con cuidado, prestando atención a los sensores, pero cómodamente, pero me preocupa la poca visibilidad del Formentor (aunque es solo 7cm más largo). Además, es mi primer automático, que supongo también influye para estas maniobras de precisión en cuesta

¿Qué me contáis al respecto?

@Pablo TDi te menciono porque veo que también vienes de un Ateca, aunque ya lo contabas en el hilo "La peor experiencia con mi Formentor"

Gracias!!
 

JOTACUPRA

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Hola,

Tenía un Ateca ( manual 150 CV, 2017) hasta hace 3 semanas, y he dado la señal para un Formentor 150CV DSG
La diferencia de posición del conductor salta a la vista, el Ateca es comodísimo y con muy buena visibilidad, y en el Formentor estás más bajo y con bastante menos visibilidad.

¿Qué tal vuestra experiencia para maniobrar? Mi garaje tiene cuesta en curva. Con el Ateca bajaba con cuidado, prestando atención a los sensores, pero cómodamente, pero me preocupa la poca visibilidad del Formentor (aunque es solo 7cm más largo). Además, es mi primer automático, que supongo también influye para estas maniobras de precisión en cuesta

¿Qué me contáis al respecto?

@Pablo TDi te menciono porque veo que también vienes de un Ateca, aunque ya lo contabas en el hilo "La peor experiencia con mi Formentor"

Gracias!!
Hola buenas tardes @alvaro_v_b,

Yo tuve un formentor manual y cambié a formentor dsg,

te aseguro que el cambio es sustancial y yo era el de: "odio las automáticos",

y eso que ya había probado otros de coches de familiares, por motivos de trabajo, etc, etc...

En cuanto si influye o no para acostumbrarte a las maniobras con un automático te diré que lo vas hacer muy rápido, je je

y vas a preguntarte: - ¿por que no compraría antes un automático?, no te digo nada en ciudad...

lo vas hacer y para mejor, el juego de embrague acelerador es ahora soltar un poco el freno y ya va a salir.

Con mi anterior Formentor y ya acostumbrado a él una vez que lo tuve que dejar en el taller, me dieron un ateca y en mi apreciación lo veía mas tocho aunque prácticamente son las mismas medidas,

Te las paso a detallar:

-Cupra Foprmentor


Tipo de CarroceríaTodoterreno
Número de puertas5
Longitud4.450 mm
Anchura1.839 mm
Altura1.520 mm
Batalla2.679 mm
Vía delantera1.583 mm
Vía trasera1.555 mm

-Seat Ateca:

Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de CarroceríaTodoterreno
Número de puertas5
Longitud4.381 mm
Anchura1.841 mm
Altura1.615 mm
Batalla2.638 mm
Vía delantera1.576 mm
Vía trasera1.541 mm


Disfruta de tu nueva compra , de tu máquina, de tu Formentor :cool:
 

clopez

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Tengo un Ateca manual de coche de empresa que utilizo entre diario ,asi que hablo con conocimiento de causa .Y sí, es algo más facil maniobrar con el Ateca,en tanto en cuanto el morro es más corto y tambien la superficie acristalada es mayor .La posicion de conducción entre ambos es bastante diferente,en el ateca vas mas "sentado" y en el formentor mas "tumbado" ,es mas parecido a ir en un compacto.A mi me gustan ambas posiciones ,peor para el dia a dia me resulta mas cómodo el Ateca ,mas facil de aparcar ,entrar y salir,"es algo mas alto "respecto al suelo "
El automatico es acostumbrarse ,en eso no creo que vayas a tener problema.Eso sí ,vas a disfrutar mucho más en la conducción con el Formentor,sobre todo en lo que a chasis se refiere.
 

alvaro_v_b

Forero Novato
Ubicación
Elche
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
¿Se puede simular con las levas la conducción con cambio manual? Por ejemplo para adelantamientos, o para utilizar el freno motor en la bajada de un puerto de montaña
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
¿Se puede simular con las levas la conducción con cambio manual? Por ejemplo para adelantamientos, o para utilizar el freno motor en la bajada de un puerto de montaña
Si, pero ten en cuenta que si estás acostumbrado a un diesel y el tuyo es el 150 gasolina tiene menos par motor, retiene menos y se revoluciona mas
 

alvaro_v_b

Forero Novato
Ubicación
Elche
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola @eljuli , mi Ateca anterior era un gasolina de 150cv. La versión anterior del mismo motor 150cv, pero manual
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola @eljuli , mi Ateca anterior era un gasolina de 150cv. La versión anterior del mismo motor 150cv, pero manual
Pues te retiene igual utilizando las levas, eso sí, aquí puedes utilizar los modos de conducción y según el que utilices retendrá más o menos.
Estoy hablando para retener en bajadas si no quieres abusar de frenos.
 

Epancho

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Si, pero ten en cuenta que si estás acostumbrado a un diesel y el tuyo es el 150 gasolina tiene menos par motor, retiene menos y se revoluciona mas
Eso me está pasando a mi de un diesel manual a un automático, la diferencia de retención es bestial.
 

Pablo TDi

Forero Activo
Ubicación
San Fernando (Cádiz)
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Hola,

Tenía un Ateca ( manual 150 CV, 2017) hasta hace 3 semanas, y he dado la señal para un Formentor 150CV DSG
La diferencia de posición del conductor salta a la vista, el Ateca es comodísimo y con muy buena visibilidad, y en el Formentor estás más bajo y con bastante menos visibilidad.

¿Qué tal vuestra experiencia para maniobrar? Mi garaje tiene cuesta en curva. Con el Ateca bajaba con cuidado, prestando atención a los sensores, pero cómodamente, pero me preocupa la poca visibilidad del Formentor (aunque es solo 7cm más largo). Además, es mi primer automático, que supongo también influye para estas maniobras de precisión en cuesta

¿Qué me contáis al respecto?

@Pablo TDi te menciono porque veo que también vienes de un Ateca, aunque ya lo contabas en el hilo "La peor experiencia con mi Formentor"

Gracias!!
Efectivamente, mi anterior coche era un Ateca TSi 150 cv automático y desde el primer segundo el coche te transmitia que llevabas toda la vida conduciendolo, muy fácil de llevar, de maniobrar, de pasar a 1 milimetro de cualquier obstáculo...... con el formentor la sensación no es la misma,te vas acostumbrando poco a poco pero el Ateca aqui gana de calle.
 

pililillo87

Forero Experto
Ubicación
Andalusí
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Hola,

Tenía un Ateca ( manual 150 CV, 2017) hasta hace 3 semanas, y he dado la señal para un Formentor 150CV DSG
La diferencia de posición del conductor salta a la vista, el Ateca es comodísimo y con muy buena visibilidad, y en el Formentor estás más bajo y con bastante menos visibilidad.

¿Qué tal vuestra experiencia para maniobrar? Mi garaje tiene cuesta en curva. Con el Ateca bajaba con cuidado, prestando atención a los sensores, pero cómodamente, pero me preocupa la poca visibilidad del Formentor (aunque es solo 7cm más largo). Además, es mi primer automático, que supongo también influye para estas maniobras de precisión en cuesta

¿Qué me contáis al respecto?

@Pablo TDi te menciono porque veo que también vienes de un Ateca, aunque ya lo contabas en el hilo "La peor experiencia con mi Formentor"

Gracias!!
El problema para maniobrar es el morro. El capo está muy alto y parece que vas en un camión. Los sensores te avisan de colisión cuando tienes la pared a 50metros. Te acostumbras. Yo entro a la cochera pitando los sensores en rojo y lo hago todo a ojo.
 

MPL

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Al principio cuesta acostumbrarse un poco al morro. Iras con cuidado pensando que le da pero pasas de sobra por la mayoria de sitios. En cuanto a aparcar el Ateca no lo se porque no lo he tenido pero el formentor con camara 360 es delicia 👌🏻 ademas es un coche que donde pones tu la plantilla en la pantalla de la cámara ahi va el coche, es bastante preciso o almenos esa es mi experiencia. Los sensores es cierto que cuando la roja pita que no para aun te faltan como un palmo o dos, lo que yo personalmente agradezco.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Los sensores es cierto que cuando la roja pita que no para aun te faltan como un palmo o dos, lo que yo personalmente agradezco.
El aviso de sensores por colores me parece poco preciso. Cuando aparece el rojo y que todavía quedan bastantes centímetros para el obstáculo, te quedas sin margen de seguridad para evitar un roce si sigues acercándote. Y en los tiempos actuales con tanta estrechez para todo, se agradecería una mejor precisión en los avisos. Yo añadiría otro color para aviso de precisión después del rojo(ejemplo granate o morado), el cual se activara cuando el obstáculo estuviera a unos 10 cm. Ahí es cuando tendríamos que parar, no cuando avisa el rojo actual que deja demasiado margen ciego.
 

JOTACUPRA

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
El aviso de sensores por colores me parece poco preciso. Cuando aparece el rojo y que todavía quedan bastantes centímetros para el obstáculo, te quedas sin margen de seguridad para evitar un roce si sigues acercándote. Y en los tiempos actuales con tanta estrechez para todo, se agradecería una mejor precisión en los avisos. Yo añadiría otro color para aviso de precisión después del rojo(ejemplo granate o morado), el cual se activara cuando el obstáculo estuviera a unos 10 cm. Ahí es cuando tendríamos que parar, no cuando avisa el rojo actual que deja demasiado margen ciego.
Totalmente de acuerdo contigo,

El color rojo debería activarse a esos 10 cms y estaría solucionado,

porque es cierto que me he bajado del coche muchas veces ya con el rojo y queda siempre bastante espacio,

no se si eso se puede calibrar de alguna forma, la verdad seria genial... :unsure:
 

joanpeol

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Asphalt
Totalmente de acuerdo contigo,

El color rojo debería activarse a esos 10 cms y estaría solucionado,

porque es cierto que me he bajado del coche muchas veces ya con el rojo y queda siempre bastante espacio,

no se si eso se puede calibrar de alguna forma, la verdad seria genial... :unsure:
Ya lo pregunté yo en el taller lo de calibrarlo y me dijeron que no.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Totalmente de acuerdo contigo,

El color rojo debería activarse a esos 10 cms y estaría solucionado,

porque es cierto que me he bajado del coche muchas veces ya con el rojo y queda siempre bastante espacio,

no se si eso se puede calibrar de alguna forma, la verdad seria genial... :unsure:
Independientemente de cual fuera el último color, considero que deberían permanecer las distancias de avisos actuales y, añadir otra que se active a los 10 cm.
El motivo es que si pasamos de golpe del aviso actual del amarillo, a esos 10 cm que nos gustaría con el rojo, correríamos mas riesgo de rozar el coche ya que nos quedaríamos sin tiempo de reacción, pero si tenemos un aviso intermedio, ello nos permitiría finalizar afinando el acercamiento con menos riesgo, para cuando la situación lo precise.
 

Sartorius

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Independientemente de cual fuera el último color, considero que deberían permanecer las distancias de avisos actuales y, añadir otra que se active a los 10 cm.
El motivo es que si pasamos de golpe del aviso actual del amarillo, a esos 10 cm que nos gustaría con el rojo, correríamos mas riesgo de rozar el coche ya que nos quedaríamos sin tiempo de reacción, pero si tenemos un aviso intermedio, ello nos permitiría finalizar afinando el acercamiento con menos riesgo, para cuando la situación lo precise.
Totalmente de acuerdo, una vez te acostumbras y empiezas a usar otras partes de coche como referencia junto con los sensores la verdad que para mi es un coche con el maniobro bastante bien aun viniendo de un coche bastante mas pequeño de ancho y largo.
Lo del morro de camión es totalmente cierto pero es parte del encanto del coche, cuando alguien se ha montado en mi coche lo primero que ha dicho "menudo morro" y a mi la verdad me encanta aunque le resta visibilidad.
 

Chapy240

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola,

Tenía un Ateca ( manual 150 CV, 2017) hasta hace 3 semanas, y he dado la señal para un Formentor 150CV DSG
La diferencia de posición del conductor salta a la vista, el Ateca es comodísimo y con muy buena visibilidad, y en el Formentor estás más bajo y con bastante menos visibilidad.

¿Qué tal vuestra experiencia para maniobrar? Mi garaje tiene cuesta en curva. Con el Ateca bajaba con cuidado, prestando atención a los sensores, pero cómodamente, pero me preocupa la poca visibilidad del Formentor (aunque es solo 7cm más largo). Además, es mi primer automático, que supongo también influye para estas maniobras de precisión en cuesta

¿Qué me contáis al respecto?

@Pablo TDi te menciono porque veo que también vienes de un Ateca, aunque ya lo contabas en el hilo "La peor experiencia con mi Formentor"

Gracias!!
Yo era de los "anti automáticos" y solo decir que es una maravilla. Es cierto que necesitas un periodo de aprendizaje, pero cuando te acostumbras, es una gozada.

A mi lo que todavia me falta por cogerle el punto es a la hora de aparcar frente a una pared.
Antes jugaba con el embrague y ahora me resulta un poco más "extraño" el tener que utilizar el acelerador y el freno 🤷🤷
 
Última edición:

Sesiom

Forero Activo
A mi lo que todavia me falta por cogerle el punto es a la hora de aparcar frente a una pared.
Antes jugaba con el embrague y ahora me resulta un poco más "extraño" el tener que utilizar el acelerador y el freno 🤷🤷
Perdona pero puede ser que tienes activado el autohold?
Sin el es muy fácil, ya que soltando un poco el freno el coche avanza y al pisarlo frena.

Vamos que el acelerador no hay que pisarlo.
 
Última edición:

Chapy240

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Perdona pero puede ser que tienes activado el autohold?
Si el es muy fácil, ya que soltando un poco el freno el coche avanza y al pisarlo frena.

Vamos que el acelerador no hay que pisarlo.
Pues acabo de bajar al garage para probado y tienes razón!!😉😉

Sin el autohold es mucho mejor 👍👍

Gracias
 

MPL

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
El aviso de sensores por colores me parece poco preciso. Cuando aparece el rojo y que todavía quedan bastantes centímetros para el obstáculo, te quedas sin margen de seguridad para evitar un roce si sigues acercándote. Y en los tiempos actuales con tanta estrechez para todo, se agradecería una mejor precisión en los avisos. Yo añadiría otro color para aviso de precisión después del rojo(ejemplo granate o morado), el cual se activara cuando el obstáculo estuviera a unos 10 cm. Ahí es cuando tendríamos que parar, no cuando avisa el rojo actual que deja demasiado margen ciego.
Estoy de acuerdo contigo, un color mas ayudaria a calibrar mejor todo. También creo que es para mi un poco según el gusto, para mi uso del coche que hago y donde suelo aparcar me va muy bien tener ese margen que deja el color rojo del sensor, me permite tener el coche completamente aparcado y aun tengo espacio para abrir el maletero sin tener que mover el coche para adelante y para alguien tan despistado como yo que meto las cosas en el maletero y luego no me acuerdo que las dejé allí pues me viene de lujo 😂😂
 
Arriba