Brico: Cambio aceite y filtro en motor 2.0 TSI, 310 Cv.

IsraelVz

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pasados los primeros 3.000Kms doy por acabado el rodaje del coche, así que le he cambiado el aceite y el filtro de aceite, os explico lo que me he encontrado por si a alguien le vale de ayuda y quiere hacérselo él mismo sin pasar por la caja del concesionario:

Material utilizado:
5.5 litros de aceite: Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30
Filtro de aceite: ELH4439 (vale cualquier equivalente de otras marcas)
Arandela 18mm de diámetro interior
Coste de todo: 45€ aprox.

Herramientas necesarias:
Llave Torx T45
Carraca con vaso de 32
Destornillador plano pequeño.

Pasos realizados:
1. Primeramente se sube el coche unos 30cm con ayuda de un elevador o gatos dejándolo bien nivelado.
2. Abrimos el capó y retiramos la tapa de plástico/espuma superior del motor.
3. Abrir el tapón de aceite y levantar la varilla de aceite para que el aceite baje mejor.
4. Abrir el tapón del cárter con la llave Torx T45, si el aceite está algo caliente bajará mas rápido y fluido, el cárter es metálico y no de plástico como había visto en algún otro modelo con este mismo motor (EA888).
5. Mientras se vacía el aceite aprovechamos para cambiar la junta del tapón del cárter.
6. Cambiamos el filtro de aceite desenroscando la carcasa con un vaso de 32, cambiamos también la junta de la carcasa plástica con ayuda de un destornillador plano (la junta viene con el filtro). Una vez cambiado filtro y junta apretamos de nuevo, par de apriete 25 Nm, lo he hecho sin dinamométrica, apretar con conocimiento pues al ser la base metálica podemos partir la carcasa plástica.
7. Una vez vacío el cárter de aceite volvemos a montar el tapón del cárter con su nueva junta y rellenamos 5l de aceite, cerramos el tapón de llenado y ponemos la varilla en su posición normal.
8. Encendemos el motor unos segundos y verificamos el nivel, teniendo que rellenar 0.5 litros más para dejarlo en el máximo.
9. Montamos la tapa del motor, cerramos capó y bajamos el coche.

Me ha sorprendido lo fácil que está todo para trabajar, no hace falta sacar ninguna tapa de los bajos del motor y el filtro de aceite está muy accesible (os lo marco en la foto), en una media hora se realiza el trabajo y os ahorráis una pasta.

thumbnail_IMG-20210327-WA0002.jpg
 

BrOu

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Gracias @IsraelVz. Muy bien explicado y una pasta q nos ahorramos 👏🏻👏🏻👏🏻
 

Engel

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Pasados los primeros 3.000Kms doy por acabado el rodaje del coche, así que le he cambiado el aceite y el filtro de aceite, os explico lo que me he encontrado por si a alguien le vale de ayuda y quiere hacérselo él mismo sin pasar por la caja del concesionario:

Material utilizado:
5.5 litros de aceite: Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30
Filtro de aceite: ELH4439 (vale cualquier equivalente de otras marcas)
Arandela 18mm de diámetro interior
Coste de todo: 45€ aprox.

Herramientas necesarias:
Llave Torx T45
Carraca con vaso de 32
Destornillador plano pequeño.

Pasos realizados:
1. Primeramente se sube el coche unos 30cm con ayuda de un elevador o gatos dejándolo bien nivelado.
2. Abrimos el capó y retiramos la tapa de plástico/espuma superior del motor.
3. Abrir el tapón de aceite y levantar la varilla de aceite para que el aceite baje mejor.
4. Abrir el tapón del cárter con la llave Torx T45, si el aceite está algo caliente bajará mas rápido y fluido, el cárter es metálico y no de plástico como había visto en algún otro modelo con este mismo motor (EA888).
5. Mientras se vacía el aceite aprovechamos para cambiar la junta del tapón del cárter.
6. Cambiamos el filtro de aceite desenroscando la carcasa con un vaso de 32, cambiamos también la junta de la carcasa plástica con ayuda de un destornillador plano (la junta viene con el filtro). Una vez cambiado filtro y junta apretamos de nuevo, par de apriete 25 Nm, lo he hecho sin dinamométrica, apretar con conocimiento pues al ser la base metálica podemos partir la carcasa plástica.
7. Una vez vacío el cárter de aceite volvemos a montar el tapón del cárter con su nueva junta y rellenamos 5l de aceite, cerramos el tapón de llenado y ponemos la varilla en su posición normal.
8. Encendemos el motor unos segundos y verificamos el nivel, teniendo que rellenar 0.5 litros más para dejarlo en el máximo.
9. Montamos la tapa del motor, cerramos capó y bajamos el coche.

Me ha sorprendido lo fácil que está todo para trabajar, no hace falta sacar ninguna tapa de los bajos del motor y el filtro de aceite está muy accesible (os lo marco en la foto), en una media hora se realiza el trabajo y os ahorráis una pasta.

Ver el archivo adjunto 1805
Genial, muy interesante y valioso!!
 

llukas

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Muchas gracias compañero yo también se lo haré.
 

ToniCano_GS

Forero Habitual
Ubicación
Pallejà (Baix Llobregat, Barcelona)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pasados los primeros 3.000Kms doy por acabado el rodaje del coche, así que le he cambiado el aceite y el filtro de aceite, os explico lo que me he encontrado por si a alguien le vale de ayuda y quiere hacérselo él mismo sin pasar por la caja del concesionario:

Material utilizado:
5.5 litros de aceite: Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30
Filtro de aceite: ELH4439 (vale cualquier equivalente de otras marcas)
Arandela 18mm de diámetro interior
Coste de todo: 45€ aprox.

Herramientas necesarias:
Llave Torx T45
Carraca con vaso de 32
Destornillador plano pequeño.

Pasos realizados:
1. Primeramente se sube el coche unos 30cm con ayuda de un elevador o gatos dejándolo bien nivelado.
2. Abrimos el capó y retiramos la tapa de plástico/espuma superior del motor.
3. Abrir el tapón de aceite y levantar la varilla de aceite para que el aceite baje mejor.
4. Abrir el tapón del cárter con la llave Torx T45, si el aceite está algo caliente bajará mas rápido y fluido, el cárter es metálico y no de plástico como había visto en algún otro modelo con este mismo motor (EA888).
5. Mientras se vacía el aceite aprovechamos para cambiar la junta del tapón del cárter.
6. Cambiamos el filtro de aceite desenroscando la carcasa con un vaso de 32, cambiamos también la junta de la carcasa plástica con ayuda de un destornillador plano (la junta viene con el filtro). Una vez cambiado filtro y junta apretamos de nuevo, par de apriete 25 Nm, lo he hecho sin dinamométrica, apretar con conocimiento pues al ser la base metálica podemos partir la carcasa plástica.
7. Una vez vacío el cárter de aceite volvemos a montar el tapón del cárter con su nueva junta y rellenamos 5l de aceite, cerramos el tapón de llenado y ponemos la varilla en su posición normal.
8. Encendemos el motor unos segundos y verificamos el nivel, teniendo que rellenar 0.5 litros más para dejarlo en el máximo.
9. Montamos la tapa del motor, cerramos capó y bajamos el coche.

Me ha sorprendido lo fácil que está todo para trabajar, no hace falta sacar ninguna tapa de los bajos del motor y el filtro de aceite está muy accesible (os lo marco en la foto), en una media hora se realiza el trabajo y os ahorráis una pasta.

Ver el archivo adjunto 1805
Muy buen aporte, muchísimas gracias 🙌
 

ATI

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pasados los primeros 3.000Kms doy por acabado el rodaje del coche, así que le he cambiado el aceite y el filtro de aceite, os explico lo que me he encontrado por si a alguien le vale de ayuda y quiere hacérselo él mismo sin pasar por la caja del concesionario:

Material utilizado:
5.5 litros de aceite: Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30
Filtro de aceite: ELH4439 (vale cualquier equivalente de otras marcas)
Arandela 18mm de diámetro interior
Coste de todo: 45€ aprox.

Herramientas necesarias:
Llave Torx T45
Carraca con vaso de 32
Destornillador plano pequeño.

Pasos realizados:
1. Primeramente se sube el coche unos 30cm con ayuda de un elevador o gatos dejándolo bien nivelado.
2. Abrimos el capó y retiramos la tapa de plástico/espuma superior del motor.
3. Abrir el tapón de aceite y levantar la varilla de aceite para que el aceite baje mejor.
4. Abrir el tapón del cárter con la llave Torx T45, si el aceite está algo caliente bajará mas rápido y fluido, el cárter es metálico y no de plástico como había visto en algún otro modelo con este mismo motor (EA888).
5. Mientras se vacía el aceite aprovechamos para cambiar la junta del tapón del cárter.
6. Cambiamos el filtro de aceite desenroscando la carcasa con un vaso de 32, cambiamos también la junta de la carcasa plástica con ayuda de un destornillador plano (la junta viene con el filtro). Una vez cambiado filtro y junta apretamos de nuevo, par de apriete 25 Nm, lo he hecho sin dinamométrica, apretar con conocimiento pues al ser la base metálica podemos partir la carcasa plástica.
7. Una vez vacío el cárter de aceite volvemos a montar el tapón del cárter con su nueva junta y rellenamos 5l de aceite, cerramos el tapón de llenado y ponemos la varilla en su posición normal.
8. Encendemos el motor unos segundos y verificamos el nivel, teniendo que rellenar 0.5 litros más para dejarlo en el máximo.
9. Montamos la tapa del motor, cerramos capó y bajamos el coche.

Me ha sorprendido lo fácil que está todo para trabajar, no hace falta sacar ninguna tapa de los bajos del motor y el filtro de aceite está muy accesible (os lo marco en la foto), en una media hora se realiza el trabajo y os ahorráis una pasta.

Ver el archivo adjunto 1805
Magnifica he instructiva explicación .....muchas gracias...y por cierto has observado el color del aceite sacado..estaba bien ?
 

IsraelVz

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Magnifica he instructiva explicación .....muchas gracias...y por cierto has observado el color del aceite sacado..estaba bien ?
Pues ha salido mas oscuro de lo que esperaba la verdad, nada alarmante pues no se notaba requemado ni olía mal y la viscosidad era correcta.
 

ATI

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues ha salido mas oscuro de lo que esperaba la verdad, nada alarmante pues no se notaba requemado ni olía mal y la viscosidad era correcta.
Otra pregunta....el aceite que has puesto su color es claro o algo oscuro ?
 

Misha

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola,
Una pregunta de novel... Cambiar el aceite con solo 3000 es correcto? Es por algo especial? Normalmente son long Life de 15 o 30 mil km no?
 

Alberto

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Yo tengo dos preguntas que denotan que no tengo npi.

La primera es la arandela de 18mm de diámetro exterior es de algún tipo o material concreto? Algún tipo de especificación para ella?

Y la segunda pregunta es si al cambiar el aceite, el sistema de aviso de revisión se automodifica, y te pone que la siguiente revisión es más adelante, o si tienes que modificarlo tú de algún modo aún no tengo el coche y no puedo trastear....

Muchas gracias por el brico.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo tengo dos preguntas que denotan que no tengo npi.

La primera es la arandela de 18mm de diámetro exterior es de algún tipo o material concreto? Algún tipo de especificación para ella?

Y la segunda pregunta es si al cambiar el aceite, el sistema de aviso de revisión se automodifica, y te pone que la siguiente revisión es más adelante, o si tienes que modificarlo tú de algún modo aún no tengo el coche y no puedo trastear....

Muchas gracias por el brico.
Normalmente la arandelas suelen ser o de cobre o teflón, después la tienes de otros materiales pero no te lo recomiendo.
Sobre lo de resetearlo seguramente no lo haga el coche solo sino que o bien lo hacen en taller o cuando se averigüe como hacerlo uno pero que de momento nadie ha dicho nada al respecto.
 

IsraelVz

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Otra pregunta....el aceite que has puesto su color es claro o algo oscuro ?
El color es super claro, para que te hagas una idea el color es similar al aceite de girasol.
 
  • Me Gusta
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IsraelVz

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
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Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola,
Una pregunta de novel... Cambiar el aceite con solo 3000 es correcto? Es por algo especial? Normalmente son long Life de 15 o 30 mil km no?
Efectivamente como bien dices los aceites en los coches que se fabrican ahora son long life, en el caso del 310cv el fabricante te indica que debes cambiar el aceite cada 20.000km o cada dos años lo que antes ocurra.
Sobre aceites y mantenimientos hay mucho escrito en la red, échale un vistazo y saca tus propias conclusiones.
Algunos pensamos que después de acabar el rodaje del coche y antes de empezar a apretarle es bueno cambiar aceite y filtro. Por eso lo he hecho, este post no lo he creado para convencer a nadie, simplemente para que cada uno lo cambie si quiere por si solo a los km que considere.
saludos!
 

IsraelVz

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Normalmente la arandelas suelen ser o de cobre o teflón, después la tienes de otros materiales pero no te lo recomiendo.
Sobre lo de resetearlo seguramente no lo haga el coche solo sino que o bien lo hacen en taller o cuando se averigüe como hacerlo uno pero que de momento nadie ha dicho nada al respecto.
La arandela de serie era metálica, no sabría decir el material...acero/aluminio?, yo he puesto la clásica metal-goma, que son de acero zincado y junta de goma en el interior. las de cobre como dices también van bien (y)
En cuanto a resetear está explicado en el manual, es muy fácil: estando en la "vista clasica" (la de las dos esferas redondas) se pulsa 5 segundos la tecla "ok" del volante y se entra en el menú de servicio, ahí se puede resetear las revisiones y cambios de aceite, yo no lo he hecho, ya que no quiero saltarme ninguna revi, simplemente le hago mas revisiones entre las oficiales.
 

Betukito89

Forero Activo
Efectivamente como bien dices los aceites en los coches que se fabrican ahora son long life, en el caso del 310cv el fabricante te indica que debes cambiar el aceite cada 20.000km o cada dos años lo que antes ocurra.
Sobre aceites y mantenimientos hay mucho escrito en la red, échale un vistazo y saca tus propias conclusiones.
Algunos pensamos que después de acabar el rodaje del coche y antes de empezar a apretarle es bueno cambiar aceite y filtro. Por eso lo he hecho, este post no lo he creado para convencer a nadie, simplemente para que cada uno lo cambie si quiere por si solo a los km que considere.
saludos!
Que beneficios hay al cambiarlo cuando se haga el rodaje?? Y cuando establecemos que ya se ha hecho rodaje suficiente? 3.000kms?
 

Misha

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Que beneficios hay al cambiarlo cuando se haga el rodaje?? Y cuando establecemos que ya se ha hecho rodaje suficiente? 3.000kms?
Hola @Betukito89, yo también me hice esa misma pregunta y como soy muy curioso, después de la respuesta de @IsraelVz navegué un poco por la red y encontré muchos artículos interesantes sobre el famoso "aceite de primer llenado" y como funciona.
Creo que básicamente y por no extenderme mucho, el motor al rodar los primeros km (entre los primeros 3000 y 5000 según opiniones) introduce al aceite esquirlas metálicas y rebabas fruto de los ajustes y de la fricción de las piezas de fábrica, ese es uno de los motivos por los que te recomiendan que no le pises... que seas cuidadoso etc... porque todas las piezas del motor comienzan a ajustarse y encajar de manera suave en el mismo. Al terminar ese kilometraje, muchos especialistas recomiendan un vaciado de ese primer aceite, que a la postre suele ser algo más denso que los normales para evitar precisamente problemas con todo ese material y meter un aceite de alta calidad para los siguientes km (normalmente duran entre 15mil o 30mil km en función de los fabricantes y los intervalos de revisión).

IsraelVz lo ha cambiado a los 3000 porque el ha considerado que su rodaje ya estaba completado, supongo que por práctica y experiencia, así que ya tiene el aceite limpito de cacas y restos para darle a su Formentor el mejor cuidado a partir de ahora :)
 

Betukito89

Forero Activo
Hola @Betukito89, yo también me hice esa misma pregunta y como soy muy curioso, después de la respuesta de @IsraelVz navegué un poco por la red y encontré muchos artículos interesantes sobre el famoso "aceite de primer llenado" y como funciona.
Creo que básicamente y por no extenderme mucho, el motor al rodar los primeros km (entre los primeros 3000 y 5000 según opiniones) introduce al aceite esquirlas metálicas y rebabas fruto de los ajustes y de la fricción de las piezas de fábrica, ese es uno de los motivos por los que te recomiendan que no le pises... que seas cuidadoso etc... porque todas las piezas del motor comienzan a ajustarse y encajar de manera suave en el mismo. Al terminar ese kilometraje, muchos especialistas recomiendan un vaciado de ese primer aceite, que a la postre suele ser algo más denso que los normales para evitar precisamente problemas con todo ese material y meter un aceite de alta calidad para los siguientes km (normalmente duran entre 15mil o 30mil km en función de los fabricantes y los intervalos de revisión).

IsraelVz lo ha cambiado a los 3000 porque el ha considerado que su rodaje ya estaba completado, supongo que por práctica y experiencia, así que ya tiene el aceite limpito de cacas y restos para darle a su Formentor el mejor cuidado a partir de ahora :)
Muchas gracias por la aclaración!!! Pues uno que cuando haga el rodaje (aún me queda, solo tiene 120kms) le cambiará el aceite y filtro...aunque lo llevaré a taller official...no me fío de hacerlo yo mismo, no soy manitas con la mecánica...
 

Moy

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
bue
Pasados los primeros 3.000Kms doy por acabado el rodaje del coche, así que le he cambiado el aceite y el filtro de aceite, os explico lo que me he encontrado por si a alguien le vale de ayuda y quiere hacérselo él mismo sin pasar por la caja del concesionario:

Material utilizado:
5.5 litros de aceite: Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30
Filtro de aceite: ELH4439 (vale cualquier equivalente de otras marcas)
Arandela 18mm de diámetro interior
Coste de todo: 45€ aprox.

Herramientas necesarias:
Llave Torx T45
Carraca con vaso de 32
Destornillador plano pequeño.

Pasos realizados:
1. Primeramente se sube el coche unos 30cm con ayuda de un elevador o gatos dejándolo bien nivelado.
2. Abrimos el capó y retiramos la tapa de plástico/espuma superior del motor.
3. Abrir el tapón de aceite y levantar la varilla de aceite para que el aceite baje mejor.
4. Abrir el tapón del cárter con la llave Torx T45, si el aceite está algo caliente bajará mas rápido y fluido, el cárter es metálico y no de plástico como había visto en algún otro modelo con este mismo motor (EA888).
5. Mientras se vacía el aceite aprovechamos para cambiar la junta del tapón del cárter.
6. Cambiamos el filtro de aceite desenroscando la carcasa con un vaso de 32, cambiamos también la junta de la carcasa plástica con ayuda de un destornillador plano (la junta viene con el filtro). Una vez cambiado filtro y junta apretamos de nuevo, par de apriete 25 Nm, lo he hecho sin dinamométrica, apretar con conocimiento pues al ser la base metálica podemos partir la carcasa plástica.
7. Una vez vacío el cárter de aceite volvemos a montar el tapón del cárter con su nueva junta y rellenamos 5l de aceite, cerramos el tapón de llenado y ponemos la varilla en su posición normal.
8. Encendemos el motor unos segundos y verificamos el nivel, teniendo que rellenar 0.5 litros más para dejarlo en el máximo.
9. Montamos la tapa del motor, cerramos capó y bajamos el coche.

Me ha sorprendido lo fácil que está todo para trabajar, no hace falta sacar ninguna tapa de los bajos del motor y el filtro de aceite está muy accesible (os lo marco en la foto), en una media hora se realiza el trabajo y os ahorráis una pasta.

Ver el archivo adjunto 1805
Buen aporte y muchas gracias, lo desconocia y creo que tambien le voy hacer cambio de aceite, yo ya llevo algun km mas de los 3000, supongo que tampoco pasa nada jejjejeej
Por cierto yo lo llevare al taller oficial, haver que aceite me ponen.
 

AEG

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
Muy buena aportación IsraelVz
 
Arriba