PHEV restyling: "error sistema de propulsión, acuda al taller" -> respuesta de VAG

Lo que no entiendo, si no tenemos alternador y la batería pequeña se carga con un conversor a través de la batería grande, como puede descargarse la batería y toda la electrónica no darse cuenta.
Mis sospecha, en vista de la información que me dieron acerca de que mi problema se debía a la interpretación que hace el software de un sensor de temperatura, es que la refrigeración de la batería de alto voltaje se realiza con la batería de 12V, y que por alguna razón se mantiene refrigerando tras la carga. Yo pasaría cerca del coche (sin llave) a escuchar si está haciendo algo.

Pero que necesidad hay de hacer eso?
Efectivamente, esto me ha chirriado también a mí. Igual que es un problema conocido que ocurran cosas raras si pasa tiempo entre la marcha y la conexión de la manguera, no es descabellado pensar que también ocurran si pasa tiempo entre la desconexión y la marcha.

Mis sospecha, en vista de la información que me dieron acerca de que mi problema se debía a la interpretación que hace el software de un sensor de temperatura, es que la refrigeración de la batería de alto voltaje se realiza con la batería de 12V, y que por alguna razón se mantiene refrigerando tras la carga. Yo pasaría cerca del coche (sin llave) a escuchar si está haciendo algo.

Efectivamente, esto me ha chirriado también a mí. Igual que es un problema conocido que ocurran cosas raras si pasa tiempo entre la marcha y la conexión de la manguera, no es descabellado pensar que también ocurran si pasa tiempo entre la desconexión y la marcha.

Pues la desconecto, por si tiene algo que ver el que una vez cargado, permanezca la manguera puesta, eso es cosa mía, por probar, sin base técnica, que conste.

No se porque lo dices, creo que es correcto como lo hago.
Una cosa es que lo enchufe y otra cuando comienza la carga, aunque tengo el mismo precio de kw todo el día, prefiero activar la carga entre las 0.00 y las 8.00.
Lo que no entiendo, si no tenemos alternador y la batería pequeña se carga con un conversor a través de la batería grande, como puede descargarse la batería y toda la electrónica no darse cuenta.
Entonces debo de haberte entendido mal esto:
"mañana, pero la rutina es enchufarlo a cargar cuando llego a casa, hoy sera sobre las 14.30 los dias que trabajo de tarde, lo conecto sobre las 20.30, "

Eso mismo.le pregunté a ChatGPT sobre la carga de la batería de 12v

En los vehículos híbridos enchufables (PHEV) de Volkswagen, la batería de 12 voltios se carga principalmente a través de un convertidor DC-DC. Este dispositivo transforma la corriente continua de alto voltaje almacenada en la batería principal de tracción (alta tensión) en corriente continua de 12V, necesaria para alimentar la batería auxiliar y los sistemas eléctricos del vehículo.

Este método garantiza que la batería de 12V se mantenga cargada sin necesidad de un alternador tradicional, optimizando la eficiencia y el rendimiento del vehículo híbrido enchufable.

Mis sospecha, en vista de la información que me dieron acerca de que mi problema se debía a la interpretación que hace el software de un sensor de temperatura, es que la refrigeración de la batería de alto voltaje se realiza con la batería de 12V, y que por alguna razón se mantiene refrigerando tras la carga. Yo pasaría cerca del coche (sin llave) a escuchar si está haciendo .
Entonces el problema vendría después de la carga, no antes ¿no? El compañero lo pone a las 0:01, es decir, como mucho a las 6:00 ya lo tendría cargado al 80%.

Entonces el problema vendría después de la carga, no antes ¿no? El compañero lo pone a las 0:01, es decir, como mucho a las 6:00 ya lo tendría cargado al 80%.
Correcto, cuando trabajo de mañana, salgo a las 7:20
En esas ocasiones, no me da problemas, el problema es los fines de semana, cuando quizás permanece mucho tiempo conectado con la carga finalizada.
De todas maneras, el día que se quedó sin batería, había trabajado de mañana y fui a usarlo por la tarde, sin haberlo puesto a cargar y se había quedado seco.

De todas formas, creo que le estamos dando muchas vueltas, mi coche dio error del sistema de propulsión, tambien se le descargo la bateria, pero nunca me han preguntado por mis rutinas de carga, ni nada de eso, es mas, a ellos estando el coche allí, se les descargo la bateria tambien, creo que ellos ya tienen una ligera idea de por dónde van los tiros y no debe tener nada que ver, con todo lo que hablamos aquí, otra cosa es que sepan como solucionarlo, que eso es otro tema, fuera parte, lo que le han enseñado al compañero, que sera asi, pero el usuario tipo de un coche, no puede estar a que el bus ese, descanse, ya pueden ponerse las pilas, es un modelo muy vendido y se van a hartar a reclamaciones.

Última edición:
Hola a todos, mi caso es con el FORMENTOR antiguo, tengo el mismo problema de descarga de la batería de 12v que tenéis vosotros con el modelo nuevo. Despues de muchas pruebas he podido comprobar que cuando dejo enchufada la manguera de corriente (pero sin cargar) por más de 12horas, el coche me indica batería baja, lo suelo detectar por qué no se puede abrir el coche si no es con el mando a distancia y las luces no se encienden. Otra de las pruebas que he realizado es, antes de poner el conector de carga he comprobado el voltaje en la batería, marcándome 12.55v conecto la manguera de carga pero no inicio la carga y después de 6 horas vuelvo a comprobar voltaje en la batería, marcándome 12,20v Se aprecia que hay consumo cuando no debería . Actualmente tengo el coche en el taller, han dejado hoy viernes la manguera conectada pero sin cargar, vamos a ver el lunes cuando revisen el coche a ver que se encuentran.

Que tal chicos. El Lunes me entregan un híbrido enchufable y ya me veo venir la película.

Nadie ha pensado en meterle este aparato mientras lo solucionan? Yo lo he usado en un coche antiguo y es una maravilla, corta el consumo de batería cuando el voltaje baja a 11.8 para evitar que te quedes tirado.
Lo malo que estos coches luego de quedarse sin batería dan mil errores y lo suyo es tener algún obd (obdeleven?) para limpiarlos:

He encontrado esto en AliExpress:
82,33€ | Interruptor de alimentación desconexión de batería, 12V, 240A, interruptor de apagado y apagado con interruptor de Control remoto para coche y camión

Hola a todos, mi caso es con el FORMENTOR antiguo, tengo el mismo problema de descarga de la batería de 12v que tenéis vosotros con el modelo nuevo. Despues de muchas pruebas he podido comprobar que cuando dejo enchufada la manguera de corriente (pero sin cargar) por más de 12horas, el coche me indica batería baja, lo suelo detectar por qué no se puede abrir el coche si no es con el mando a distancia y las luces no se encienden. Otra de las pruebas que he realizado es, antes de poner el conector de carga he comprobado el voltaje en la batería, marcándome 12.55v conecto la manguera de carga pero no inicio la carga y después de 6 horas vuelvo a comprobar voltaje en la batería, marcándome 12,20v Se aprecia que hay consumo cuando no debería . Actualmente tengo el coche en el taller, han dejado hoy viernes la manguera conectada pero sin cargar, vamos a ver el lunes cuando revisen el coche a ver que se encuentran.
Que me dices?
En el anterior también pasa?
Pues estamos apañaos.

Que tal chicos. El Lunes me entregan un híbrido enchufable y ya me veo venir la película.

Nadie ha pensado en meterle este aparato mientras lo solucionan? Yo lo he usado en un coche antiguo y es una maravilla, corta el consumo de batería cuando el voltaje baja a 11.8 para evitar que te quedes tirado.
Lo malo que estos coches luego de quedarse sin batería dan mil errores y lo suyo es tener algún obd (obdeleven?) para limpiarlos:

He encontrado esto en AliExpress:
82,33€ | Interruptor de alimentación desconexión de batería, 12V, 240A, interruptor de apagado y apagado con interruptor de Control remoto para coche y camión

Eso no lo veo, posible, cuando volvieras a conectar la alimentación, tendrías una feria de luces, ademas no podrias cargar el coche, teniendo la bateria desconectada, pero esto Yaber 4 en 1 6000A arrancador de salto PD65W banco de energía 160PSI compresor de aire bomba de neumáticos cargador portátil dispositivo de arranque de refuerzo de coche - AliExpress 34 si que he comprado por precaución, después de dejarme un dineral en el coche😤

Última edición:
Yo llevo este en el Lada, por si me quedo tirado en mitad del bosque o_O o_O , aunque ahora pone no disponible.
En su momento tenía muy bienas críticas, no solo en Amazon.

1742635336706.png

Primer caso que escucho en el formentor antiguo, el mío sin ir más lejos lleva enchufado desde el martes que fue mi mujer al medico y le dieron la baja y ahí está con el cable puesto, leyendo esto he bajado a comprobar si arranca o no y no he tenido problemas alguno, errores cero y se enciende todo como siempre.

Vengo de otro hilo que se habla de lo mismo... Problema carga batería y la cuestión es, ¿le pasa a todos o sólo a algunos?, porque un problema de software afectaría a todos los coches que llevasen esa versión de software, creo yo vamos.

Para poder monitorizar fácilmente el estado de la bateria:
Ver el archivo adjunto 18282

lector bateria

Ya lo tengo pedido. Así no hay que tocar nada del coche.

Ver el archivo adjunto 18283
ANCEL-probador de batería BM200 PRO, Monitor LED de 12V, pantalla profesional, analizador SOC de salud, herramienta de prueba de carga - AliExpress 34
Este otro lleva su propio monitor con un panel solar detras para que solo sea colocarlo en el coche.
Pues es algo interesante, nunca entendí por qué los coches no llevan de serie un aparato de estos, poder saber el estado de la batería creo que no es banal, y te puede prevenir de que el coche te deje tirado.
Si alguien lo prueba o lo tiene estaría bien que nos de su opinión.

Un voltímetro lo llevo yo reclamando desde que tengo el coche, aunque evidentemente, Cupra no va a hacer caso de un mindundi de un foro, aunque creamos que hay algún espia aquí metido, así que.........

Sr/a. espía de Cupra: tome nota y haga el favor de pedir que incluyan un voltímetro en el cuadro de mandos. Por mi se pueden cargar la pantallita donde aparece la emisora de radio sintonizada por ejemplo y ponerlo allí, bien grande, que se vea sin gafas, venga, por fi..., por fi...., por fi................
En el Insignia, tuneando el software se podía poner en el centro del cuadro de mandos, pero en el Formentor que yo sepa no hay nada de esto.

Para poder monitorizar fácilmente el estado de la bateria:
Ver el archivo adjunto 18282

lector bateria

Ya lo tengo pedido. Así no hay que tocar nada del coche.

Ver el archivo adjunto 18283
ANCEL-probador de batería BM200 PRO, Monitor LED de 12V, pantalla profesional, analizador SOC de salud, herramienta de prueba de carga - AliExpress 34
Este otro lleva su propio monitor con un panel solar detrás para que solo sea colocarlo en el coche.

La idea parece buena y el cacharro esta bien, pero ahora mismo, sería un motivo muy bueno, para darles a los de Cupra, una excusa y culpar al aparato de que es el culpable de la descarga de la batería

Un voltímetro lo llevo yo reclamando desde que tengo el coche, aunque evidentemente, Cupra no va a hacer caso de un mindundi de un foro, aunque creamos que hay algún espia aquí metido, así que.........

Sr/a. espía de Cupra: tome nota y haga el favor de pedir que incluyan un voltímetro en el cuadro de mandos. Por mi se pueden cargar la pantallita donde aparece la emisora de radio sintonizada por ejemplo y ponerlo allí, bien grande, que se vea sin gafas, venga, por fi..., por fi...., por fi................
En el Insignia, tuneando el software se podía poner en el centro del cuadro de mandos, pero en el Formentor que yo sepa no hay nada de esto.

Los datos los tienen, solo tendrían que hacer, que apareciera en cualquiera de las vistas del cuadro, pero para eso, han de querer.

Vengo de otro hilo que se habla de lo mismo... Problema carga batería y la cuestión es, ¿le pasa a todos o sólo a algunos?, porque un problema de software afectaría a todos los coches que llevasen esa versión de software, creo yo vamos.
A mí no me pasa (o no me ha pasado de momento). Es cierto que, siendo problema de software, no tiene sentido a priori que, teniendo la misma versión, a unos les ocurra y a otros no. Pero es posible que, por ejemplo, dos coches monten sensores de distintos proveedores y el software haga la lectura de datos de forma distinta para ambos. En ese caso el bug puede afectar solo a los que montan cierto componente. O el software puede entrar en conflicto con un extra, y los que no lo tengan no están afectados. No sé, hay mil posibilidades.

IMG-20250323-WA0004.jpeg
Para mí esa batería se queda pequeña aunque sea de servicio en los hibridos

Adjuntos

• IMG-20250323-WA0002.jpeg
    IMG-20250323-WA0002.jpeg
    58,9 KB · Visitas: 19
Lo mismo tenemos en pantalla algo para ver el estado de bateria al menos, quiero decir, en el Volkswagen passat de 2017 si ponia el contacto sin arrancar, y dejaba pulsado el boton de set del marcador, mostraba el soc de la bateria creo recordar, lo mismo tenemos algo asi en este y no lo sabemos

Volver