PHEV restyling: "error sistema de propulsión, acuda al taller" -> respuesta de VAG

nachopas

Forero Habitual
Motor
1.5 eHybrid 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Azul Fiord
Creo este hilo como información de posible interés, ya que si tienes un PHEV del restyling tu coche también está afectado aunque hayas tenido la suerte de que aún no te haya ocurrido.

A mí me ha ocurrido dos veces lo siguiente:

- Al montarme en el vehículo me aparece el mensaje "Error en sistema de propulsión, acuda al taller" con icono de alerta en amarillo.
- El vehículo desactiva completamente el modo eléctrico y permite en cierto modo circular en modo exclusívamente de combustión (*)
- Todo esto se arregla solo a las 24 horas, donde el modo eléctrico vuelve a estar disponible y el error desaparece. Tras esto, permanece encendido en amarillo el testigo en forma de motor al lado derecho del cuadro, y este se apaga a las 48h.

Me estuve rebanando los sesos buscando la causa, algo que hubiera hecho las dos veces, para así evitar que me volviera a ocurrir. En ambos casos había interrumpido la carga sin haber llegado al nivel establecido y pensé que era eso, pero no.

Tras la segunda vez lo he llevado a taller y me han dicho que es un error conocido, que se trata de un problema de software y que la fecha estimada para la actualización es el segundo trimestre de 2025 (esto hay que hacer un acto de fe para creerlo).

Sin embargo, y aquí está lo importante, muy amablemente (todo hay que decirlo) me han trasladado información sobre el error, de manera que ya sé la causa y cómo evitar que ocurra. Transcribo literalmente de la foto que me han permitido sacarle al documento:
La presente reclamación solo se produce si concurren los supuestos siguientes:
  • El vehículo ha permanecido estacionado durante un período de más de seis horas y, a continuación, se introduce el conector de carga para efectuar la carga del vehículo con corriente alterna.
  • Si se ha superado un período de estacionamiento de seis horas, antes de proceder con la carga se deberá establecer la disposición para circular del vehículo. Acto seguido, vuelvan a apagar el vehículo y ciérrenlo con llave. La llave de contacto (mando a distancia por radiofrecuencia) se deberá colocar fuera de la zona de alcance del vehículo (a un mínimo de 15 metros de distancia). A continuación, se deberá observar un período de espera mínimo de 5 minutos (reposo de bus) antes de insertar el conector de carga de corriente alterna.

Esto cuadra perfectamente con mi caso; el problema no fue interrumpir la carga, sino que en ambos casos, tras estacionar el vehículo sin enchufar el cable porque tenía batería suficiente para el día a día, me surgió algo al día siguiente que hacía que necesitara el 100% y bajé a enchufar la manguera.

Lo que no me han dicho es cómo solucionarlo una vez ha ocurrido, así que toca esperar esas 24h. Mejor seguir esas instrucciones para evitar que ocurra.

(*) sin embargo, cada vez que paras el motor y lo vuelves a encender le cuesta más trabajo arrancar el sistema de combustión; es un comportamiento extraño: el coche arranca en un modo parecido al eléctrico pero muy muy débil hasta que la combustión arranca. Da muy poca confianza, no parece que el coche sea usable en estas circunstancias. El modo eléctrico no es seleccionable en el infotainment, el icono aparece desactivado.

Última edición:
¿Y no será estacionado y, aunque este conectado, empezar la carga después de +6horas? Eso explicaría el motivo de tener deshabilitada la carga programada, ya que para ese problema te dan el mismo plazo de solución que para el tuyo.
Ahora mismo yo lo estoy haciendo así pero claro, solo lleva 3 cargas programadas hechas.

¿Y no será estacionado y, aunque este conectado, empezar la carga después de +6horas? Eso explicaría el motivo de tener deshabilitada la carga programada, ya que para ese problema te dan el mismo plazo de solución que para el tuyo.
Ahora mismo yo lo estoy haciendo así pero claro, solo lleva 3 cargas programadas hechas.
Lo he pensado, la verdad es que cuadra en cierto modo. Sin embargo dicen "a continuación se introduce el conector de carga". Y supongo que también ocurriría entonces con la carga programada del wallbox, y eso no ocurre (si ocurriera sería mucho más común y ya habríamos oído hablar de este problema).

Resumiendo, que el coche no es usable de una manera convencional, ya que esos procedimientos, no estan al alcance de un usuario normal, que solo debe preocuparse de subirse al coche y ir a su destino, sin tener que establecer esos protocolos.
Ya pueden sacar la actualizacion rapido, tenemos 6 meses desde la matriculacion, en los cuales se considera defecto de fabrica y como ellos reconocen, aun (sin fecha exacta) no reparable.
Creo que inhabilitar la programacion de las cargas, este problema del sistema de propulsion y la descarga de la bateria, va todo muy unido.

Lo del cigarro que se dice por aqui, tiene nombre tecnico "se deberá observar un período de espera mínimo de 5 minutos (reposo de bus)" que lo sepais 😁

Resumiendo, que el coche no es usable de una manera convencional, ya que esos procedimientos, no estan al alcance de un usuario normal, que solo debe preocuparse de subirse al coche y ir a su destino, sin tener que establecer esos protocolos.
Ya pueden sacar la actualizacion rapido, tenemos 6 meses desde la matriculacion, en los cuales se considera defecto de fabrica y como ellos reconocen, aun (sin fecha exacta) no reparable.
Creo que inhabilitar la programacion de las cargas, este problema del sistema de propulsion y la descarga de la bateria, va todo muy unido.
Sí, yo creo que todos estos errores van de la mano. En mi caso también me dijeron (aunque no eché foto a esa página) que el fallo estaba relacionado con la interpretación que el software hace de cierto sensor de temperatura.

En cuanto a lo de que "no es usable de una manera convencional", en cierta manera tienes razón, pero en este caso no es un protocolo muy exigente. Simplemente enchufa la manguera cuando aparques, y listo.

Pues lo están arreglando con eso de que hay que seguir el ritmo del coche de enchufarlo cuando el quiera...madre mía que estupidez 🤬

Lo que no entiendo es el problema de descarga de la batería, porque eso a mí no me ocurre (o al menos no he dado las condiciones para que ocurra). ¿Te ocurre siempre o es ocasional? Si es ocasional, ¿tienes alguna sospecha de bajo qué condiciones ocurre?

Lo que no entiendo es el problema de descarga de la batería, porque eso a mí no me ocurre (o al menos no he dado las condiciones para que ocurra). ¿Te ocurre siempre o es ocasional? Si es ocasional, ¿tienes alguna sospecha de bajo qué condiciones ocurre?

No le he pillado el patron, pero por las veces que voy al coche y no enciende las luces de bienvenida, otras veces no abre si no es con el mando a distancia etc (todo ello señal de bateria descargada y coche que empieza a desconectar cosas) creo, solo creo que es si por ejemplo, la carga del coche termina a por ejemplo las 6.00 AM y no usamos el coche hasta las 14.00 horas y sigue enchufado, creo que por ahi van los tiros, si hacemos consultas del estado del coche, agravamos aun mas el problema.
Cuando lo deje en el taller, se limitaron a dejar el coche aparcado, al tercer dia ya no tenia bateria.
No lo saben ni ellos o no saben arreglarlo, pero es un problema que se esta presentando por lo que veo, a mucha gente.
A mi se me a quedado completamente descargada una vez, mas la otra en el taller, pero uso el coche todos los dias, aun asi, encontrarte que le queda la bateria justa para arrancar, eso si que me ocurre con frecuencia.

Fijaros si cuando os acercais al coche, no enciende las luces de bienvenida, si no se abre ni poniendo la mano en la manecilla y teneis que usar el mando a distancia, etc, todo ello es indicador de que la bateria esta descargada.

No le he pillado el patron, pero por las veces que voy al coche y no enciende las luces de bienvenida, otras veces no abre si no es con el mando a distancia etc (todo ello señal de bateria descargada y coche que empieza a desconectar cosas) creo, solo creo que es si por ejemplo, la carga del coche termina a por ejemplo las 6.00 AM y no usamos el coche hasta las 14.00 horas y sigue enchufado, creo que por ahi van los tiros, si hacemos consultas del estado del coche, agravamos aun mas el problema.
Cuando lo deje en el taller, se limitaron a dejar el coche aparcado, al tercer dia ya no tenia bateria.
No lo saben ni ellos o no saben arreglarlo, pero es un problema que se esta presentando por lo que veo, a mucha gente.
A mi se me a quedado completamente descargada una vez, mas la otra en el taller, pero uso el coche todos los dias, aun asi, encontrarte que le queda la bateria justa para arrancar, eso si que me ocurre con frecuencia.

Fijaros si cuando os acercais al coche, no enciende las luces de bienvenida, si no se abre ni poniendo la mano en la manecilla y teneis que usar el mando a distancia, etc, todo ello es indicador de que la bateria esta descargada.
Y cual es exactamente tu rutina diaria? Cuando lo conectas al cargador, programación o no de carga, tiempos de carga, uso en eléctrico y en hibrido diariamente, recorrido aprox, marca de cerveza favorita, etc 😅

Y cual es exactamente tu rutina diaria? Cuando lo conectas al cargador, programación o no de carga, tiempos de carga, uso en eléctrico y en hibrido diariamente, recorrido aprox, marca de cerveza favorita, etc 😅

Pues uso electrico 100% diario, 85km entre ida y vuelta al trabajo, mas lo que surja, si necesito ponerlo en hibrido, lo pongo.

Ahora estoy con turnos alternos de tarde y mañana, pero la rutina es enchufarlo a cargar cuando llego a casa, hoy sera sobre las 14.30 los dias que trabajo de tarde, lo conecto sobre las 20.30, programado a las 00.01 y que acabe cuando este la 80% eso si, tengo la precaucion de si no trabajo de mañana, desenchufarlo sobre las 9.00.

No se, creo que es un uso de lo mas normal

Cerveza, hace años me dedique a ello y aunque mi cuñado decia que tenia el mejor trabajo del mundo, NO ME GUSTA LA CERVEZA :ROFLMAO:

Pues uso electrico 100% diario, 85km entre ida y vuelta al trabajo, mas lo que surja, si necesito ponerlo en hibrido, lo pongo.

Ahora estoy con turnos alternos de tarde y mañana, pero la rutina es enchufarlo a cargar cuando llego a casa, hoy sera sobre las 14.30 los dias que trabajo de tarde, lo conecto sobre las 20.30, programado a las 00.01 y que acabe cuando este la 80% eso si, tengo la precaucion de si no trabajo de mañana, desenchufarlo sobre las 9.00.
Perdón por el interrogatorio, pero... ¿te ocurre indistintamente trabajando de tarde o de mañana?

No se, creo que es un uso de lo mas normal

Cerveza, hace años me dedique a ello y aunque mi cuñado decia que tenia el mejor trabajo del mundo, NO ME GUSTA LA CERVEZA :ROFLMAO:
Pues estás haciendo precisamente lo que comenta el compañero que es el problema, prueba a dejarlo enchufado cuando llegues al garaje directamente, a ver si se soluciona el problema o sigues igual.

Yo he tenido ese problema de “error en el sistema de propulsión, por favor acuda a taller” como 3 veces más o menos y se me ha ido quitando a base de actualizaciones en mi PHEV 2022. La última que me lo hizo ya ni me acuerdo, no me ha vuelto a salir

Y lo de que anule el modo eléctrico también me lo hizo una vez hace ya un tiempo y con la última actualización se me quitó también

Perdón por el interrogatorio, pero... ¿te ocurre indistintamente trabajando de tarde o de mañana?

Indistinto, si que cuando estoy de tarde y por la mañana bajo a desconectarlo, varios días no enciende las luces de bienvenida.
Solo digo que me he comprado un arrancador, lo que en mis más de 50 había tenido que hacer nunca.

Pues estás haciendo precisamente lo que comenta el compañero que es el problema, prueba a dejarlo enchufado cuando llegues al garaje directamente, a ver si se soluciona el problema o sigues igual.
No se porque lo dices, creo que es correcto como lo hago.
Una cosa es que lo enchufe y otra cuando comienza la carga, aunque tengo el mismo precio de kw todo el día, prefiero activar la carga entre las 0.00 y las 8.00.
Lo que no entiendo, si no tenemos alternador y la batería pequeña se carga con un conversor a través de la batería grande, como puede descargarse la batería y toda la electrónica no darse cuenta.

Volver