nachopas
Forero Habitual
- Motor
- 1.5 eHybrid 204 CV DSG6
- Versión
- Formentor
- Color
- Azul Fiord
Creo este hilo como información de posible interés, ya que si tienes un PHEV del restyling tu coche también está afectado aunque hayas tenido la suerte de que aún no te haya ocurrido.
A mí me ha ocurrido dos veces lo siguiente:
- Al montarme en el vehículo me aparece el mensaje "Error en sistema de propulsión, acuda al taller" con icono de alerta en amarillo.
- El vehículo desactiva completamente el modo eléctrico y permite en cierto modo circular en modo exclusívamente de combustión (*)
- Todo esto se arregla solo a las 24 horas, donde el modo eléctrico vuelve a estar disponible y el error desaparece. Tras esto, permanece encendido en amarillo el testigo en forma de motor al lado derecho del cuadro, y este se apaga a las 48h.
Me estuve rebanando los sesos buscando la causa, algo que hubiera hecho las dos veces, para así evitar que me volviera a ocurrir. En ambos casos había interrumpido la carga sin haber llegado al nivel establecido y pensé que era eso, pero no.
Tras la segunda vez lo he llevado a taller y me han dicho que es un error conocido, que se trata de un problema de software y que la fecha estimada para la actualización es el segundo trimestre de 2025 (esto hay que hacer un acto de fe para creerlo).
Sin embargo, y aquí está lo importante, muy amablemente (todo hay que decirlo) me han trasladado información sobre el error, de manera que ya sé la causa y cómo evitar que ocurra. Transcribo literalmente de la foto que me han permitido sacarle al documento:
Esto cuadra perfectamente con mi caso; el problema no fue interrumpir la carga, sino que en ambos casos, tras estacionar el vehículo sin enchufar el cable porque tenía batería suficiente para el día a día, me surgió algo al día siguiente que hacía que necesitara el 100% y bajé a enchufar la manguera.
Lo que no me han dicho es cómo solucionarlo una vez ha ocurrido, así que toca esperar esas 24h. Mejor seguir esas instrucciones para evitar que ocurra.
(*) sin embargo, cada vez que paras el motor y lo vuelves a encender le cuesta más trabajo arrancar el sistema de combustión; es un comportamiento extraño: el coche arranca en un modo parecido al eléctrico pero muy muy débil hasta que la combustión arranca. Da muy poca confianza, no parece que el coche sea usable en estas circunstancias. El modo eléctrico no es seleccionable en el infotainment, el icono aparece desactivado.
A mí me ha ocurrido dos veces lo siguiente:
- Al montarme en el vehículo me aparece el mensaje "Error en sistema de propulsión, acuda al taller" con icono de alerta en amarillo.
- El vehículo desactiva completamente el modo eléctrico y permite en cierto modo circular en modo exclusívamente de combustión (*)
- Todo esto se arregla solo a las 24 horas, donde el modo eléctrico vuelve a estar disponible y el error desaparece. Tras esto, permanece encendido en amarillo el testigo en forma de motor al lado derecho del cuadro, y este se apaga a las 48h.
Me estuve rebanando los sesos buscando la causa, algo que hubiera hecho las dos veces, para así evitar que me volviera a ocurrir. En ambos casos había interrumpido la carga sin haber llegado al nivel establecido y pensé que era eso, pero no.
Tras la segunda vez lo he llevado a taller y me han dicho que es un error conocido, que se trata de un problema de software y que la fecha estimada para la actualización es el segundo trimestre de 2025 (esto hay que hacer un acto de fe para creerlo).
Sin embargo, y aquí está lo importante, muy amablemente (todo hay que decirlo) me han trasladado información sobre el error, de manera que ya sé la causa y cómo evitar que ocurra. Transcribo literalmente de la foto que me han permitido sacarle al documento:
La presente reclamación solo se produce si concurren los supuestos siguientes:
- El vehículo ha permanecido estacionado durante un período de más de seis horas y, a continuación, se introduce el conector de carga para efectuar la carga del vehículo con corriente alterna.
- Si se ha superado un período de estacionamiento de seis horas, antes de proceder con la carga se deberá establecer la disposición para circular del vehículo. Acto seguido, vuelvan a apagar el vehículo y ciérrenlo con llave. La llave de contacto (mando a distancia por radiofrecuencia) se deberá colocar fuera de la zona de alcance del vehículo (a un mínimo de 15 metros de distancia). A continuación, se deberá observar un período de espera mínimo de 5 minutos (reposo de bus) antes de insertar el conector de carga de corriente alterna.
Esto cuadra perfectamente con mi caso; el problema no fue interrumpir la carga, sino que en ambos casos, tras estacionar el vehículo sin enchufar el cable porque tenía batería suficiente para el día a día, me surgió algo al día siguiente que hacía que necesitara el 100% y bajé a enchufar la manguera.
Lo que no me han dicho es cómo solucionarlo una vez ha ocurrido, así que toca esperar esas 24h. Mejor seguir esas instrucciones para evitar que ocurra.
(*) sin embargo, cada vez que paras el motor y lo vuelves a encender le cuesta más trabajo arrancar el sistema de combustión; es un comportamiento extraño: el coche arranca en un modo parecido al eléctrico pero muy muy débil hasta que la combustión arranca. Da muy poca confianza, no parece que el coche sea usable en estas circunstancias. El modo eléctrico no es seleccionable en el infotainment, el icono aparece desactivado.
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