Practicamente el 100% de los amortiguadores de capó, también llamados resortes a gas, suelen tener nitrógeno y una pequeña cantidad de aceite, cuya función es básicamente lubricar las juntas.
Preguntando a ChatGPT que lo sabe todo:
¿Cómo se monta un amortiguador de capó?
Respuesta corta:
En la mayoría de los casos
el amortiguador de gas se monta con la parte gruesa (el cilindro) hacia arriba y la varilla fina hacia abajo.
¿Por qué se hace así?
- Lubricación interna: Cuando el cilindro está arriba, el aceite interno lubrica correctamente las juntas, lo que alarga la vida útil del amortiguador.
- Funcionamiento suave: Esto también evita que se forme espuma dentro del gas y permite que el movimiento sea más controlado.
- Protección contra la suciedad: La varilla queda hacia abajo, y así se expone menos al polvo y la suciedad, lo que evita que entre dentro del mecanismo.
¿Excepciones?
Hay algún caso puntual de kits diseñados para funcionar al revés (poco habituales), pero
si no se indica lo contrario al manual,
la norma general es: cilindro arriba, varilla abajo.