¿Es posible hibridar el 2.0 tsi?

darthmario1

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Hola chicos,
Últimamente estoy viendo por las redes varios videos de empresas que están logrando cambiar la pegatina Amarilla a la ECO de algunos diésel/gasolina antiguos, usando gas GLP para reducir sus emisiones. Con el tiempo al final me he acabado planteando algunas dudas. También parto de la base de que en Cupra el 1.5 tsi ya lo venden hibridado, pero me gustaría conducir el tema hacia otro lado.

¿Sería posible hibridar un Formentor 2.0 tsi?

En post-venta, se podría inventar algún sistema para instalar un motor eléctrico en el eje trasero + batería en el maletero para obtener algunos KMs puramente eléctricos en un Formentor 2.0 tsi tracción delantera? (Entiendo que en un 4x4 es mas complicado).

He visto que el Audi Q5 existe con el 2.0 tsi hibridado, pero deduzco que existe porque hay más espacio en el cofre delantero, así que asumo que en los de segmento C de grupo VAG no cabe. Por eso se me había ocurrido la loca idea de imaginar un sistema así. No digo que lo vaya a hacer, ni sé si existe. Sólo pregunto, con un macro-proyecto desmontando el fondo del maletero o alguna loca idea, se podría llegar a homologar algo así?

Imaginadlo, un Formentor 2.0 tsi 245cv o 190cv delantera, ganando unos cuantos caballos más con el motor eléctrico, pudiendo hacer algunos km 100% electricos y ganando la pegatina ECO. Sé que es una locura, pero tenéis alguna opinión sobre ello?


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Formhector

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Pufff, no sé cómo de fácil será hibridar un modelo diseñado para no ser híbrido. ¿Dónde se instala el motor eléctrico (en los nuestros va integrado en la DSG6)? ¿Batería, BMS y conector de carga? ¿frenos-KERS? ¿¿¿SOFTWARE???
Además, tengo entendido los motores 1.4TSI de los modelos híbridos tienen ciertas características especiales que favorecen la utilización conjunta con la propulsión eléctrica. Por ejemplo, refuerzo en la construcción de cilindros para arranques en frío a revoluciones altas.
No sé... Si fuera posible, yo creo que saldría más caro el collar que el perro...
 

Pecci

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Hombre, por poder, hasta un tractor puedes convertirlo en un Ferrari, pero igual es mejor comprarse el Ferrari directamente.

Yo lo veo francamente difícil. El paso de gasolina a GLP es sencillo pero hibridar un motor de combustión... bufff. Un motor híbrido no es un motor de combustión y otro eléctrico. Es la integración de esos 2 mundos.

¿Ese Q5 es hibridado o microhibridado? Porque no tiene nada que ver.

Un saludo
 

marcs

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Y yo que pensaba que mi opción de pasar un formentor híbrido con una batería pequeña a una batería mayor era descabellada, pero veo que hay opciones todavía más alocadas jejeje
 

darthmario1

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Pufff, no sé cómo de fácil será hibridar un modelo diseñado para no ser híbrido. ¿Dónde se instala el motor eléctrico (en los nuestros va integrado en la DSG6)? ¿Batería, BMS y conector de carga? ¿frenos-KERS? ¿¿¿SOFTWARE???
Además, tengo entendido los motores 1.4TSI de los modelos híbridos tienen ciertas características especiales que favorecen la utilización conjunta con la propulsión eléctrica. Por ejemplo, refuerzo en la construcción de cilindros para arranques en frío a revoluciones altas.
No sé... Si fuera posible, yo creo que saldría más caro el collar que el perro...
🤔Hmmm comprendo. Gracias por la respuesta, ha sido bastante educativa.

Rizando el rizo: Comentas que es muy complicado hibridar un gasolina convencional, que el motor no está preparado para la hibridación... ¿Y que tal instalar un motor eléctrico en el eje trasero + batería para poder hacer varios km eléctricos? ¿Hay espacio físico? 🤔

Entiendo que al final es como ponerle un motor eléctrico a un "carrito del supermercado", me refiero a un peso muerto des-frenado, en punto muerto e intentar moverlo con un motor eléctrico. Pero mi duda es esa, en un Formentor delantera tsi, instalando un motor eléctrico conectado al eje trasero + batería en el maletero. ¿Hay espacio? ¿Podría alcanzar alguna velocidad decente rollo 50km/h para ciudad? No se, rizo el rizo por curiosidad🤪😵. Gracias de antemano. ⚠(En todo el experimento hablo de usar el formentor con el motor gasolina des-embragado)⚠
 
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darthmario1

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Hombre, por poder, hasta un tractor puedes convertirlo en un Ferrari, pero igual es mejor comprarse el Ferrari directamente.

Yo lo veo francamente difícil. El paso de gasolina a GLP es sencillo pero hibridar un motor de combustión... bufff. Un motor híbrido no es un motor de combustión y otro eléctrico. Es la integración de esos 2 mundos.

¿Ese Q5 es hibridado o microhibridado? Porque no tiene nada que ver.

Un saludo
Pues me referia al Audi Q5 50 y 55 TFSIe, que actualmente estan a la venta con el motor 2.0 tsi + un motor eléctrico de 143cv capaz de hacer 62km en full Electric. Ése Formentor, primero porque no existe y segundo porque ya tengo el mio, pero un Cupra con esa configuracion me hubiese encantado. La "deportividad" del 2.0 tsi con unos preciosos 50~km electricos para ir al trabajo "casi gratis", ya que tengo placas solares en casa. Se queda en un sueño, ya que ese franquenstein es imposible y 2 coches no quiero tener. Pero sisi, el monstruo que he imaginado existe y está en el Q5 50/55 TFSIe. Os imagináis un Cupra Terramar con esa configuracion?😮 Porque como pase, en 4 años cuando acabe el Alternative voy directo a ése 🤪 jejeje vaya bicho seria
 

Formhector

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🤔Hmmm comprendo. Gracias por la respuesta, ha sido bastante educativa.

Rizando el rizo: Comentas que es muy complicado hibridar un gasolina convencional, que el motor no está preparado para la hibridación... ¿Y que tal instalar un motor eléctrico en el eje trasero + batería para poder hacer varios km eléctricos? ¿Hay espacio físico? 🤔

Entiendo que al final es como ponerle un motor eléctrico a un "carrito del supermercado", me refiero a un peso muerto des-frenado, en punto muerto e intentar moverlo con un motor eléctrico. Pero mi duda es esa, en un Formentor delantera tsi, instalando un motor eléctrico conectado al eje trasero + batería en el maletero. ¿Hay espacio? ¿Podría alcanzar alguna velocidad decente rollo 50km/h para ciudad? No se, rizo el rizo por curiosidad🤪😵. Gracias de antemano. ⚠(En todo el experimento hablo de usar el formentor con el motor gasolina des-embragado)⚠
Todo es posible, @darthmario1. Esa solución de integrar un motor eléctrico en el eje trasero y una batería en... el maletero o una baca sobre el techo, también. El problema es la gestión de la propulsión. Es decir, que los dos motores: térmico de tracción delantera y eléctrico de tracción trasera, entreguen potencia al conjunto de forma coordinada, eficiente y segura. Esta gestión, o la hace una electrónica+software que controle ambos sistemas, o la hace el propio conductor.

La primera, es factible pero complicada. Habría que ser muy fino para repartir par de aceleración y frenada entre ambos ejes para que el coche no se parta en dos o el culo no adelante al morro. No sé si sólo con un Haldex se soluciona esto.

La segunda, para genias del volante. Digo genias porque las mujeres saben hacer dos cosas a la vez, nosotros no. Manejar la propulsión térmica y eléctrica a la vez, con dos brazos, dos pies y nuestros limitados cerebros masculinos debe ser muy jodido :ROFLMAO:.
 

Formhector

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Pues me referia al Audi Q5 50 y 55 TFSIe, que actualmente estan a la venta con el motor 2.0 tsi + un motor eléctrico de 143cv capaz de hacer 62km en full Electric. Ése Formentor, primero porque no existe y segundo porque ya tengo el mio, pero un Cupra con esa configuracion me hubiese encantado. La "deportividad" del 2.0 tsi con unos preciosos 50~km electricos para ir al trabajo "casi gratis", ya que tengo placas solares en casa. Se queda en un sueño, ya que ese franquenstein es imposible y 2 coches no quiero tener. Pero sisi, el monstruo que he imaginado existe y está en el Q5 50/55 TFSIe. Os imagináis un Cupra Terramar con esa configuracion?😮 Porque como pase, en 4 años cuando acabe el Alternative voy directo a ése 🤪 jejeje vaya bicho seria
Audi siempre se guarda el mejor as en la manga. No quiere entrar en competencia con los demás coches del grupo.
Esa combinación híbrida debe ser una maravilla.
Personalmente, estoy más interesado en mayor autonomía eléctrica que en mayor potencia combinada.
 

darthmario1

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Todo es posible, @darthmario1. Esa solución de integrar un motor eléctrico en el eje trasero y una batería en... el maletero o una baca sobre el techo, también. El problema es la gestión de la propulsión. Es decir, que los dos motores: térmico de tracción delantera y eléctrico de tracción trasera, entreguen potencia al conjunto de forma coordinada, eficiente y segura. Esta gestión, o la hace una electrónica+software que controle ambos sistemas, o la hace el propio conductor.

La primera, es factible pero complicada. Habría que ser muy fino para repartir par de aceleración y frenada entre ambos ejes para que el coche no se parta en dos o el culo no adelante al morro. No sé si sólo con un Haldex se soluciona esto.

La segunda, para genias del volante. Digo genias porque las mujeres saben hacer dos cosas a la vez, nosotros no. Manejar la propulsión térmica y eléctrica a la vez, con dos brazos, dos pies y nuestros limitados cerebros masculinos debe ser muy jodido :ROFLMAO:.
🤔 Ya veo que lo de la hibridación es un gran marrón en este caso, lo veo bastante descartado. ¿Pero y que tal lo último que propuse a @Formhector ?
Al final le planteé una configuración diferente:

Nada de hibridar. Vamos al 100% eléctrico⚡. Motor térmico arrancado, desembragado y sólo sirve para alimentar electrónica, dirección, frenos y lo que haga falta. Consumo contínuo de 1L/h o lo que sea al estar en punto muerto. E impulsarse SÓLAMENTE con el motorcillo de; No se ¿Pongámos 100cv? Incluso menos. Duplicamos datos digitales de posición del acelerador para indicarle al motor eléctrico con una centralita con qué % debe suministrar al eje trasero. Vaya locuras se me ocurren jajaja ¿Pero que tal? Podría hacer unos 20/30km impulsado por el eléctrico y con el térmico encendido pero desembragado, gastando muy poca gasolina💰. (El objetivo de éste segundo experimento es mover el coche unos cuantos km impulsado exclusivamente con el electrico, nada de combinarlos. O uno, o el otro)

(Todo lo invento desde mi cabezita ignorante y desconocedora de conocimientos en mecánica). De ahí que sea locura.😵
 

Formhector

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🤔 Ya veo que lo de la hibridación es un gran marrón en este caso, lo veo bastante descartado. ¿Pero y que tal lo último que propuse a @Formhector ?
Al final le planteé una configuración diferente:

Nada de hibridar. Vamos al 100% eléctrico⚡. Motor térmico arrancado, desembragado y sólo sirve para alimentar electrónica, dirección, frenos y lo que haga falta. Consumo contínuo de 1L/h o lo que sea al estar en punto muerto. E impulsarse SÓLAMENTE con el motorcillo de; No se ¿Pongámos 100cv? Incluso menos. Duplicamos datos digitales de posición del acelerador para indicarle al motor eléctrico con una centralita con qué % debe suministrar al eje trasero. Vaya locuras se me ocurren jajaja ¿Pero que tal? Podría hacer unos 20/30km impulsado por el eléctrico y con el térmico encendido pero desembragado, gastando muy poca gasolina💰. (El objetivo de éste segundo experimento es mover el coche unos cuantos km impulsado exclusivamente con el electrico, nada de combinarlos. O uno, o el otro)

(Todo lo invento desde mi cabezita ignorante y desconocedora de conocimientos en mecánica). De ahí que sea locura.😵
Esto ya está inventado. El sistema e-power de Nissan (nuevo Qashqai) funciona así. El motor térmico, pequeño, eficiente y atmosférico, funciona en el régimen óptimo de consumo sólo para generar electricidad que carga la batería. Por lo tanto, la propulsión es exclusivamente eléctrica, pero la batería se carga sin enchufes: con gasolina.

En el caso del Formentor, sería casi un sacrilegio usar un potente 2.0TSI turboalimentado para usarlo de generador eléctrico :ROFLMAO: :ROFLMAO: (mucho derroche de prestaciones y mantenimiento, pecador!). Pero posible es.
Aún así, sigues necesitando espacio para ubicar la batería. La que llevamos nosotros, es pequeña, 13 kWh, pero ya pesa 160 kg y ocupa todo el espacio bajo los asientos traseros (donde lleváis vosotros el depósito de gasolina). Creo que todos los Formentor llevan la plataforma MQB-Evo de Volkswagen, así que, en ese sentido, la hibridación posterior es posible:
 

Formhector

Forero Experto
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No sé que tal funcionará la hibridación con GNC o GLP a vuestro 2.0TSI, pero la veo más factible y sencilla.
Si lo que se persigue es la etiqueta ECO, con la norma vigente, lo más sencillo es la microhibridación eléctrica. Imagino que te cambian el motor de arranque por un motor-generador eléctrico y una pequeña batería con BMS.
 

darthmario1

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Esto ya está inventado. El sistema e-power de Nissan (nuevo Qashqai) funciona así. El motor térmico, pequeño, eficiente y atmosférico, funciona en el régimen óptimo de consumo sólo para generar electricidad que carga la batería. Por lo tanto, la propulsión es exclusivamente eléctrica, pero la batería se carga sin enchufes: con gasolina.

En el caso del Formentor, sería casi un sacrilegio usar un potente 2.0TSI turboalimentado para usarlo de generador eléctrico :ROFLMAO: :ROFLMAO: (mucho derroche de prestaciones y mantenimiento, pecador!). Pero posible es.
Aún así, sigues necesitando espacio para ubicar la batería. La que llevamos nosotros, es pequeña, 13 kWh, pero ya pesa 160 kg y ocupa todo el espacio bajo los asientos traseros (donde lleváis vosotros el depósito de gasolina). Creo que todos los Formentor llevan la plataforma MQB-Evo de Volkswagen, así que, en ese sentido, la hibridación posterior es posible:
Gracias por la aclaración! Que guay! Al final esto ha sido simplemente una propuesta imaginativa a la que buscaba respuestas, nada de aplicarlo a la realidad. Gracias por aclararme dudas. Graciass
 
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