Desconexión de cilindros 1.5 TSI

vdKroon

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola a todos!,

He revisado los foros y la búsqueda, pero no he encontrado respuesta a la pregunta: ¿La desconexión de cilindros está presente en todas las versiones/motorizaciones?
Lo comento porque en mi TSI 1.5 150cv no he logrado en ningún momento que entre en el "modo dos cilindros". He probado a punta de gas, en 5ª, 6ª, en diversos régimenes de motor, velocidades, y consumos y nada, no aparece ni el icono "Eco", ni el texto informativo en el panel de consumo instantáneo en ningún momento.

¿Estoy haciendo algo mal?, ¿es una función presente en otras motorizaciones pero no en el 1.5?

Se agradece cualquier luz que se pueda aportar al asunto... :)
 

JLLG

Forero Experto
Ubicación
Barakaldo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
El 1.5 también lo tiene. Esto dice fl manual


Activación del modo de inercia
Condición: mando en posición D, pendien-
tes inferiores al 12 % y velocidades entre 20 y
130 km/h (12 y 80 mph).
● Retire suavemente el pie del acelerador.
Se mostrará la indicación en el cuadro de
instrumentos , desaparecerá la marcha in-
sertada y en el consumo actual aparecerá el
texto Inercia.
El cambio desembragará automáticamente y
el vehículo rodará libremente, sin efecto del
freno motor. Mientras el vehículo rueda, el
motor gira al ralentí.
 

vdKroon

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola JLLG!,

Gracias por la respuesta, me faltó indicar que mi coche es manual, entiendo que ese extracto del manual se refiere al DSG. ¿Quizá es ese el motivo?, ¿sólo disponible en cambio automático? Por otro lado, ¿es lo mismo el "modo inercia" que la desconexión de cilindros?

Gracias!
 

Mapashito

Forero Experto
Ubicación
Cádiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Yo tengo el 1,5 TSI y caja de cambios manual también, como tú y sí me aparece el modo ECO en el cuadro en determinadas circunstancias. No tiene por qué ser necesariamente en marchas largas. Mientras que mantengas una carga más o menos constante en el acelerador y que la carretera sea llana, es bastante normal que se te encienda la señal del modo ECO, que significa que vas a dos cilindros. Incluso a velocidades más bien altas (120-130) se entra en modo ECO si mantienes una presión constante en el acelerador, sin altibajos. También se te enciende si, por ejemplo, vas circulando a cierta velocidad y sueltas el acelerador para rodar con la inercia del coche.
 

vdKroon

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Gracias Mapashito!,

Eso es lo que tenía entendido, sin embargo y hasta ahora, no lo he conseguido, seguiré probando.

Este es el extracto del manual en el que menciona la función a la que me refiero:

"Gestión de cilindros activa (ACT®) En función del equipamiento del vehículo la gestión de cilindros activa (ACT®) puede desactivar algunos cilindros del motor si la situación de marcha no requiere demasiada potencia. El número de cilindros que están activos se puede visualizar en la pantalla del cuadro de instrumentos"

Quizá la clave está en lo de "en función del equipamiento del vehículo..."

Lo dicho, seguiré probando!
 

Mapashito

Forero Experto
Ubicación
Cádiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
¡De nada, compañero!.

Creo que el sistema de desconexión de cilindros lo tienen todas las versiones del Formentor, independientemente de los extras que tengas. No es algo que venga incluido en paquetes opcionales. Igual es cosa de ir pillándole el truquillo al tacto del acelerador.

Ya nos cuentas si te va apareciendo o no el modo ECO, y si no, pues se consulta en el taller, oye, por si es por algún fallo de lo que sea.
 

vdKroon

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
¡De nada, compañero!.

Creo que el sistema de desconexión de cilindros lo tienen todas las versiones del Formentor, independientemente de los extras que tengas. No es algo que venga incluido en paquetes opcionales. Igual es cosa de ir pillándole el truquillo al tacto del acelerador.

Ya nos cuentas si te va apareciendo o no el modo ECO, y si no, pues se consulta en el taller, oye, por si es por algún fallo de lo que sea.
Gracias de nuevo ;)

Probaré en los siguientes días a ver si consigo que entre en modo dos cilindros y, si no, lo mencionaré en el taller en la próxima visita.
 

vdKroon

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Bueno, pues tema solucionado:

Ya entra de forma normal en modo 2 cilindros en las condiciones normales (gas constante, poca carga llaneando o bajada, etc…).

Conecté el OBDEleven y resulta que en el módulo motor había un histórico de 7 fallos de combustión exactamente en el mismo día minuto y segundo (junio 2022), de antes de que tuviera yo el coche y aún estaba en el concesionario.

Ha sido borrar los errores y voilà! Modo dos cilindros sin problema.

Adjunto captura de los fallos borrados:

A4E28C86-9942-4225-9C0A-0F2EDA7624A9.jpeg

6EFCAF64-02F4-4667-9605-DEDE0A19A632.jpeg
 

albertosanta

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Bueno, pues tema solucionado:

Ya entra de forma normal en modo 2 cilindros en las condiciones normales (gas constante, poca carga llaneando o bajada, etc…).

Conecté el OBDEleven y resulta que en el módulo motor había un histórico de 7 fallos de combustión exactamente en el mismo día minuto y segundo (junio 2022), de antes de que tuviera yo el coche y aún estaba en el concesionario.

Ha sido borrar los errores y voilà! Modo dos cilindros sin problema.

Adjunto captura de los fallos borrados:

Ver el archivo adjunto 9809

Ver el archivo adjunto 9811
Comprado de Segunda mano?

O lo compraste nuevo en concesionario?
 

vdKroon

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Comprado de Segunda mano?

O lo compraste nuevo en concesionario?
Segunda mano en concesionario, según ellos vehículo de "gerencia" utilizado por el staff de Cupra, pero a saber. Lo compré con 17.000km.

No es que me preocupe para nada el tema de esos avisos de ignición, los he visto en muchos de los coches que he tenido sin mayores complicaciones, pero me ha parecido curioso que el tema del funcionamiento a dos cilindros apareciera de nuevo al momento en cuanto los errores fueron borrados.
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Segunda mano en concesionario, según ellos vehículo de "gerencia" utilizado por el staff de Cupra, pero a saber. Lo compré con 17.000km.

No es que me preocupe para nada el tema de esos avisos de ignición, los he visto en muchos de los coches que he tenido sin mayores complicaciones, pero me ha parecido curioso que el tema del funcionamiento a dos cilindros apareciera de nuevo al momento en cuanto los errores fueron borrados.
Uf!
A ver si va a ser lo que pasa con algunos Scirocco:
BOBINAS
Yo ya dejé de contarlas, pero el frabricante debería hacerme un buen regalo en la noche de reyes por ser un gran consumidor 🫣
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Bonito palabro, al empleado ahora se le llama "staff" 😔
 

rocket94

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
¿Sabéis si hay manera de desconectar el modo 2 cilindros? He probado a llevarlo en el modo sport, pero sigue desconectando.
 
Arriba