Cambio de marchas

Rubio17

Forero Novato
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1.5 TSI 150 CV
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Formentor
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Gris Magnetic
Buenas,
Quería haceros una pregunta ya que tengo un formentor 1.5 150cv y a veces me ocurre como que la marcha no se inserta bien, como si quedara a medias y tengo que sacarla y volverla a meter de nuevo o incluso salir con otra marcha para que no patine el piñón y me cambiaron la caja hace un mes y me ocurría también con la anterior.
No sé si es por mi forma de conducción o quizás sea algún fallo del vehículo
 

JCC

Forero Experto
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2.0 TSI 245 CV DSG7
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Formentor VZ
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Gris Magnetic
Hombre... si ya te cambiaron una caja de cambios, mucha casualidad sería que esta también estuviera mal. Puede ser un problema mas bien de timonería (los 2 cables/reenvíos que van desde la palanca de cambios hasta la caja) pero es raro porque lo han desmontado / ajustado 2 veces ya.

Mi consejo es el mismo que hace decenios, cuando la primera velocidad y la marcha atrás no iban sincronizadas y esto mismo que te ocurre era bastante frecuente: Mete primeramente cualquier otra marcha (3ª por ejemplo) para que su sincronizado detenga el eje primario y acto seguido sin levantar el pie del embrague mete primera. Seguramente entre ya sin problemas.

Ya nos contarás... (y)

Un saludo.
 
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Formhector

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La vieja del visillo is coming... Corre, ve a presentarte!

En el foro puedes leer mucho sobre las problemas que cajas de cambio manuales del Formentor están dando. Parece que, en tu caso, la cosa va un poco más allá. Puede ser más bueno que malo.
 

Rubio17

Forero Novato
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Probaré eso que comentas, muchas gracias 😄
 

eljuli

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Buenas,
Quería haceros una pregunta ya que tengo un formentor 1.5 150cv y a veces me ocurre como que la marcha no se inserta bien, como si quedara a medias y tengo que sacarla y volverla a meter de nuevo o incluso salir con otra marcha para que no patine el piñón y me cambiaron la caja hace un mes y me ocurría también con la anterior.
No sé si es por mi forma de conducción o quizás sea algún fallo del vehículo
IMG_20230215_185710.jpg
Vamos allá con esa presentación que no la he visto, que salgo con la vara
 

Rubio17

Forero Novato
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Hombre... si ya te cambiaron una caja de cambios, mucha casualidad sería que esta también estuviera mal. Puede ser un problema mas bien de timonería (los 2 cables/reenvíos que van desde la palanca de cambios hasta la caja) pero es raro porque lo han desmontado / ajustado 2 veces ya.

Mi consejo es el mismo que hace decenios, cuando la primera velocidad y la marcha atrás no iban sincronizadas y esto mismo que te ocurre era bastante frecuente: Mete primeramente cualquier otra marcha (3ª por ejemplo) para que su sincronizado detenga el eje primario y acto seguido sin levantar el pie del embrague mete primera. Seguramente entre ya sin problemas.

Ya nos contarás... (y)

Un saludo.
Buenas de nuevo, comprobé lo que me comentaste y no funcionó la único que me sirvió fue dejar la marcha en punto muerto y levantar el pie del embrague y embragar de nuevo y meter la marcha. ¿Tenéis alguna idea de que puede ser? O si debo de preocuparme?
 

eljuli

Forero Experto
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Buenas de nuevo, comprobé lo que me comentaste y no funcionó la único que me sirvió fue dejar la marcha en punto muerto y levantar el pie del embrague y embragar de nuevo y meter la marcha. ¿Tenéis alguna idea de que puede ser? O si debo de preocuparme?
Eso es una falta total de sincronización, acabas de describir un doble embrague para meter una velocidad, no lo veía desde los tiempos de los comet
 

Rubio17

Forero Novato
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Eso es una falta total de sincronización, acabas de describir un doble embrague para meter una velocidad, no lo veía desde los tiempos de los comet
Pues me tocará llevarlo al taller de nuevo esperemos que esta vez no esté sin coche de nuevo 2 meses..como esta última vez
 

JCC

Forero Experto
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Buenas de nuevo, comprobé lo que me comentaste y no funcionó la único que me sirvió fue dejar la marcha en punto muerto y levantar el pie del embrague y embragar de nuevo y meter la marcha. ¿Tenéis alguna idea de que puede ser? O si debo de preocuparme?
A veces, y a pesar de llevar un anillo (o dos) sincronizadores en la 1ª velocidad, ocurre que finalmente los dientes laterales del piñón del secundario y su manguito sincronizador quedan enfrentados y no engranan. Esto sólo puede ocurrir a coche parado, por eso, este problema se suele dar en 1ª o en M.A. Si en ese momento de parado en P.M. sueltas el embrague y vuelves a apretarlo, los engranajes han girado (el motor mueve el árbol primario y este arrastra al secundario) y ya es raro que dicho piñón vuelva a quedar enfrentado en la misma posición.

Aquí veis un trozo de un árbol secundario y como inserta en el piñón (en este caso sería el de 1ª) el desplazable mediante un sincronizador:


Ya digo que esto podría ocurrir alguna vez en cualquier caja pero, nunca con tanta asiduidad como es tu caso. Yo no me preocuparía, tan sólo es una cuestión incómoda... pero, si lo tienes en garantía, sí que insistiría en ello. Me quejaría de la no reparación del problema y negociaría para que, por un "poco más", pudieras cambiarlo por uno con DSG. Aprovecharía la coyuntura y así te quitas de este problema mas del adicional "de ruidos" que parece que tienen todos con esta caja.

Un saludo.
 
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Formhector

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A veces, y a pesar de llevar un anillo (o dos) sincronizadores en la 1ª velocidad, ocurre que finalmente los dientes laterales del piñón del secundario y su manguito sincronizador quedan enfrentados y no engranan. Esto sólo puede ocurrir a coche parado, por eso, este problema se suele dar en 1ª o en M.A. Si en ese momento de parado en P.M. sueltas el embrague y vuelves a apretarlo, los engranajes han girado (el motor mueve el árbol primario y este arrastra al secundario) y ya es raro que dicho piñón vuelva a quedar enfrentado en la misma posición.

Aquí veis un trozo de un árbol secundario y como inserta en el piñón (en este caso sería el de 1ª) el desplazable mediante un sincronizador:


Ya digo que esto podría ocurrir alguna vez en cualquier caja pero, nunca con tanta asiduidad como es tu caso. Yo no me preocuparía, tan sólo es una cuestión incómoda... pero, si lo tienes en garantía, sí que insistiría en ello. Me quejaría de la no reparación del problema y negociaría para que, por un "poco más", pudieras cambiarlo por uno con DSG. Aprovecharía la coyuntura y así te quitas de este problema mas del adicional "de ruidos" que parece que tienen todos con esta caja.

Un saludo.
🙌 @JCC, definitivamente eres el Doctor Transmisiones 👏👏
Gracias crack.
 

Rubio17

Forero Novato
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A veces, y a pesar de llevar un anillo (o dos) sincronizadores en la 1ª velocidad, ocurre que finalmente los dientes laterales del piñón del secundario y su manguito sincronizador quedan enfrentados y no engranan. Esto sólo puede ocurrir a coche parado, por eso, este problema se suele dar en 1ª o en M.A. Si en ese momento de parado en P.M. sueltas el embrague y vuelves a apretarlo, los engranajes han girado (el motor mueve el árbol primario y este arrastra al secundario) y ya es raro que dicho piñón vuelva a quedar enfrentado en la misma posición.

Aquí veis un trozo de un árbol secundario y como inserta en el piñón (en este caso sería el de 1ª) el desplazable mediante un sincronizador:


Ya digo que esto podría ocurrir alguna vez en cualquier caja pero, nunca con tanta asiduidad como es tu caso. Yo no me preocuparía, tan sólo es una cuestión incómoda... pero, si lo tienes en garantía, sí que insistiría en ello. Me quejaría de la no reparación del problema y negociaría para que, por un "poco más", pudieras cambiarlo por uno con DSG. Aprovecharía la coyuntura y así te quitas de este problema mas del adicional "de ruidos" que parece que tienen todos con esta caja.

Un saludo.
La cosa es que cumplí Justo esta semana 1 año con el coche no creo que me vaya a cambiar así de gratis por un DSG, de echo he reclamado la garantía de estos 2 meses en taller y me decían que solo me darían la garantía en los que el mecánico trabajó en el coche.. así que reclamación tras reclamación.
 

JCC

Forero Experto
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La cosa es que cumplí Justo esta semana 1 año con el coche no creo que me vaya a cambiar así de gratis por un DSG, de echo he reclamado la garantía de estos 2 meses en taller y me decían que solo me darían la garantía en los que el mecánico trabajó en el coche.. así que reclamación tras reclamación.
No, no... de gratis no te digo, pero si la cosa persiste, pones reclamación y te quejas bastante... puede que te ofrezcan (o tú propongas) uno como el tuyo, de antigüedad similar, etc... pero con DSG a precio algo mas ventajoso a descontar por el tuyo.

Es una idea...
 

Rubio17

Forero Novato
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No, no... de gratis no te digo, pero si la cosa persiste, pones reclamación y te quejas bastante... puede que te ofrezcan (o tú propongas) uno como el tuyo, de antigüedad similar, etc... pero con DSG a precio algo mas ventajoso a descontar por el tuyo.

Es una idea...
Pues me quejaré a ver si suena la flauta..
 
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