Alerta por temperatura de embrague

ivannpaz

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Hola!

Me ha saltado esta alerta mientras regresabamos de un viaje a casa ayer y he intentado buscar en el foro pero no me salta nada. Igual es que no estoy usando las palabras correctas y estoy muy acostumbrado a Google y ChatGPT que me entienden aunque me explique como el orto :-D Asi que les cuento un poco por aqui, a ver si alguien me puede mas o menos indicar por donde tirar y seguir investigando.

Un poco de contexto 1ro ;):
- Cupra Formento 1.5tsi, manual, etc
- Comprado en km0, ya tendria sus kilometrillos, unos 6000 si no recuerdo mal
- Lo tengo hace unos 20 meses en mi poder, y a este punto llevaré aproximadamente 36,000km en el

Bueno, al lio... justo ayer, regresando de un viaje por carretera, me empezó a saltar una alerta que mas o menos decía "Temperatura de Embrague alta, llevarlo al taller, puede seguir conduciendo" (asi a ojo, porque yendo a unos 120, adelantando coches y con camiones cerca, tampoco es que me quedara a mirar detenidamente los mensajes), seguido luego de "fallo general", desactivandome el ACC y al parar también saltaba un "Start/Stop error". Deteniendo el coche, apagando y encendiendo, el error se iba.

Esto me volvió a suceder unos kms mas adelante, y luego ya casi llegando a casa. La común en las 3 alertas fue que iría a unos 100/120kmh, adelantando algún coche, en 6ta, mientras aceleraba.

Después de la 2da alerta, paré en un taller cupra de un pueblo, y me hicieron el favor de pasarlo por el ordenador, y me dijeron que salían las alertas como "fallos esporádico", o sea, no "activo", que no era super preocupante, pero que bueno, ahi salía en el registro... que podía seguir tirando pa casa.

Un amigo que venia conmigo me decía que igual eran los discos del embrague resbalando o algo (la mecanica automotriz mia, especialmente en cocges modernos, es básica, cuanto mas). En otras ocasiones, si quería adelantar, bajaba a 5ta, metia el aceleron, adelantaba y pasaba a 6ta de nuevo, y en ninguno de esos casos la alerta saltaba. Solo acelerando en 6ta.

Sabeis alguien mas o menos por donde pudiera tirar para indagar mas sobre esto? (ademas de aprender a conducir mejor imagino, si el tema es que tengo que bajar a 5ta y over-rep cada vez que quiera adelantar en carretera?)

Un saludo y perdón por la chapa! Intenté dar la mayor cantidad de contexto posible :p
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Al ser un cambio manual no sé cómo sale ese mensaje, dado que es un embrague mono-disco en seco. La temperatura del embrague, hasta donde yo sé, es tomada en el aceite pero de aquellos que llevan aceite, como los multidisco DSG... y en tu caso no hay aceite que valga. No entiendo :unsure:.

Si te sale el error en 6ª, sólo cabe pensar que el disco del embrague esté desgastándose y que el coche detecta que patina el embrague (gana rpm's pero no velocidad en consonancia). Esto, de producirse, siempre comienza a hacerlo en la marcha mas larga al acelerar fuerte desde bajas rpm's... para con el tiempo hacerlo también en las mas cortas pero es raro que no hayas detectado ya ese patinamiento. Asegúrate siempre de llevar en reposo el pie izquierdo en el reposapiés y no encima del pedal del embrague.

Sigue conduciendo normalmente, puede que sea sólo algún error que se cruza por ahí... pero, si te lo hace sólo en 6ª al acelerar desde bajas/medias rpm's, suena a disco de embrague desgastado, y que el coche traduce como "Alerta por temperatura de embrague".
 
Última edición:

ivannpaz

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Se me olvidó mencionarlo, si, la patita la llevo reposada al lado, y ni toco el embrague para evitar causar nigún roce extra (y)

Aqui tengo una fotillo que me dejaron hacer del resultado. Como no me hicieron ficha, ni nada, fue en plan "te hacemos el favor", el chico me dijo "mira, sacale una foto a esta parte para que se la expliques a tu taller si sigue"

Lo que me jode mucho, es el software... es un poco wtf... imagino sea unico entre todos los modelos automatico/manual, y tenga sentido que si falla el embrague, me desactives el ACC, pero en un manual? Y luego los start/stop? Basicamente se va todo el sistema a la mierda por este fallo... pero bueno, ya eso son otros temas... :p

ordenador.jpg
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Se me olvidó mencionarlo, si, la patita la llevo reposada al lado, y ni toco el embrague para evitar causar nigún roce extra (y)

Aqui tengo una fotillo que me dejaron hacer del resultado. Como no me hicieron ficha, ni nada, fue en plan "te hacemos el favor", el chico me dijo "mira, sacale una foto a esta parte para que se la expliques a tu taller si sigue"

Lo que me jode mucho, es el software... es un poco wtf... imagino sea unico entre todos los modelos automatico/manual, y tenga sentido que si falla el embrague, me desactives el ACC, pero en un manual? Y luego los start/stop? Basicamente se va todo el sistema a la mierda por este fallo... pero bueno, ya eso son otros temas... :p

Ver el archivo adjunto 14855
Como bien ha dicho @JCC eso suena a disco patinando, acércate a tu taller que lo tienes en garantía y que te lo miren.
En algún momento has forzado el coche jugando con el embrague para salir de alguna situación? Una cuesta muy pronunciada, barro, nieve o similar?
Vete a taller por qué irá a más y rápido si es por qué patina el embrague.
 

joanpeol

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Asphalt
Se me olvidó mencionarlo, si, la patita la llevo reposada al lado, y ni toco el embrague para evitar causar nigún roce extra (y)

Aqui tengo una fotillo que me dejaron hacer del resultado. Como no me hicieron ficha, ni nada, fue en plan "te hacemos el favor", el chico me dijo "mira, sacale una foto a esta parte para que se la expliques a tu taller si sigue"

Lo que me jode mucho, es el software... es un poco wtf... imagino sea unico entre todos los modelos automatico/manual, y tenga sentido que si falla el embrague, me desactives el ACC, pero en un manual? Y luego los start/stop? Basicamente se va todo el sistema a la mierda por este fallo... pero bueno, ya eso son otros temas... :p

Ver el archivo adjunto 14855
Es normal el fallo del ACC, al no tener la velocidad real por el fallo del embrague no calcula la distancia de seguridad real, y lo del star stop es por dicho fallo que puede producirse también al hacer los arranques.
 

ivannpaz

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Como bien ha dicho @JCC eso suena a disco patinando, acércate a tu taller que lo tienes en garantía y que te lo miren.
En algún momento has forzado el coche jugando con el embrague para salir de alguna situación? Una cuesta muy pronunciada, barro, nieve o similar?
Vete a taller por qué irá a más y rápido si es por qué patina el embrague.
En toda honestidad, no es que sea yo top-driver, y es posible, que en algun momento igual debiera haber bajado una marcha que no bajé y le deje la pata en el acelerador, pero no es lo normal, ni siquiera esporadico... igual 1 o 2 veces, en casi dos años... pero si, me acerco a ver que me cuentan por el taller. Veo que todo apunta a discos resbalando o algo aparentemente como me lo contais.
 

joanpeol

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Asphalt
Si resbala y sigues acelerando en la velocidad que llevas generas más desgaste, mejor reducir a la velocidad que no te produzca el resbalamiento.
 

ivannpaz

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Es normal el fallo del ACC, al no tener la velocidad real por el fallo del embrague no calcula la distancia de seguridad real, y lo del star stop es por dicho fallo que puede producirse también al hacer los arranques.
Esto me lo explicara con un automatico, pero no con el manual. A mi me huele mas a software de mierda, que lo hacen para todos los modelos por igual, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos. Es que es incluso un sensor que dice "oye, que el embrague igual resbala". De mecanica igual no se mucho, pero de software "alguillo" :D - Pero bueno, esto era mas un rant mio personal, que otra cosa. Estos softs cerrados, propietarios, es lo que tienen, te comes lo que viene dentro, y si no, agarra un patinete :ROFLMAO:
 

ivannpaz

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
A todas estas.... y perdonad mi ignorancia... Sería esto algo "reparable", si es que persiste... o es "cambio de caja de embrague entera una por otra" radical?
 

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
A todas estas.... y perdonad mi ignorancia... Sería esto algo "reparable", si es que persiste... o es "cambio de caja de embrague entera una por otra" radical?
Si el resto está bien (prensa, rodamiento, etc.) reparar el embrague es solo sustituir el disco.
En los manuales no hay una caja de embrague.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
A todas estas.... y perdonad mi ignorancia... Sería esto algo "reparable", si es que persiste... o es "cambio de caja de embrague entera una por otra" radical?
Si fuese por disco de embrague se cambia solo eso y como mucho más la maza, la caja entera no se cambia por este motivo salvo que lo que tengas roto sea algun multiplicador o desmultiplicador, que es como se llamaban antes y no sé si ahora se siguen llamando así.
Tu problema si es mecánico es solo embrague, no caja que son partes distintas.
Con lo que me refería en mi anterior contestación no es que sea algo que hagas habitualmente sino que por algún motivo hallas forzado tanto el embrague a medio pie tanto como que halla saltado tanto olor a ferodo que sea inaguantable y si ya estaba tocado el disco o la maza ahí es donde puede haberse fastidiado.
No he pensado en ningún momento que lo hallas hecho pero pregunto por si hubiese sido el motivo, ya me has contestado que no, así que estoy más en lo primero que te he puesto aquí, problema mecánico por mal funcionamiento de fábrica.
Por cierto, el tuyo es manual, no has tenido el famoso sonajero? Esto también lo pregunto por si viniese de ahí.
 

goku0901

Forero Experto
Ubicación
Aguilas
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Blanco
Vale, es error de la bomba del freno, que lleva slgo relacionado con el aceite caliente, llámame loco pero veras como era eso
 

josel567

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Si fuese por disco de embrague se cambia solo eso y como mucho más la maza, la caja entera no se cambia por este motivo salvo que lo que tengas roto sea algun multiplicador o desmultiplicador, que es como se llamaban antes y no sé si ahora se siguen llamando así.
Tu problema si es mecánico es solo embrague, no caja que son partes distintas.
Con lo que me refería en mi anterior contestación no es que sea algo que hagas habitualmente sino que por algún motivo hallas forzado tanto el embrague a medio pie tanto como que halla saltado tanto olor a ferodo que sea inaguantable y si ya estaba tocado el disco o la maza ahí es donde puede haberse fastidiado.
No he pensado en ningún momento que lo hallas hecho pero pregunto por si hubiese sido el motivo, ya me has contestado que no, así que estoy más en lo primero que te he puesto aquí, problema mecánico por mal funcionamiento de fábrica.
Por cierto, el tuyo es manual, no has tenido el famoso sonajero? Esto también lo pregunto por si viniese de ahí.
Si, sería interesante saber si tenías sonajero y una posible relación...
 

ivannpaz

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Olores raros a quemado o lo que sea, ninguno. Justo las dos veces que me saltó la alerta, paramos en un area de servicio, abri todo, y no olia absolutamente a nada. Nunca he sentido ningun olor raro por suerte.

El famoso sonajero... seh... ahi un tacatacataca ahi que siento a cada rato estando en ralenti o inlcuso saliendo de casa en 1ra y 2da, ya luego como igual voy un poco mas rapido no lo escucho, pero en las bajas, si que se siente ese "detalle de fabricación" :p
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Olores raros a quemado o lo que sea, ninguno. Justo las dos veces que me saltó la alerta, paramos en un area de servicio, abri todo, y no olia absolutamente a nada. Nunca he sentido ningun olor raro por suerte.

El famoso sonajero... seh... ahi un tacatacataca ahi que siento a cada rato estando en ralenti o inlcuso saliendo de casa en 1ra y 2da, ya luego como igual voy un poco mas rapido no lo escucho, pero en las bajas, si que se siente ese "detalle de fabricación" :p
Pues ya no queda muchas más posibilidades, o es defecto de fábrica el montaje del embrague o es por culpa del famoso técnico constructivo de la marca.
Espero te lo solucionen @ivannpaz
 

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Olores raros a quemado o lo que sea, ninguno. Justo las dos veces que me saltó la alerta, paramos en un area de servicio, abri todo, y no olia absolutamente a nada. Nunca he sentido ningun olor raro por suerte.

El famoso sonajero... seh... ahi un tacatacataca ahi que siento a cada rato estando en ralenti o inlcuso saliendo de casa en 1ra y 2da, ya luego como igual voy un poco mas rapido no lo escucho, pero en las bajas, si que se siente ese "detalle de fabricación" :p
El sonajero solo suena al pisar embrague de forma brusca.
Y ese lo tienen todos los manuales con la caja MQ-281.
Si suena en relenti o bien tienes el centrifugado pero esto solo ocurría en los primeros coches porque luego lo solucionaron. Si tenías vibraciones en relenti y ruido puede ser el volante motor o bimasa.
 
Arriba