Sistema de refrigeración de unidades híbridas

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola!

en estos días de canícula y fuego solar, trato de que el Formentor repose en la sombra. La temperatura óptima de uso y almacenamiento de las baterías de ión-Litio es de 20-25ºC, y empiezan a degradarse por encima de 40-50 ºC, por lo que procuro tener esto en cuenta cuando hay que aparcarlo. El mío, además, es más negro que el sobaco de un grillo, por lo que a la solana coge más temperatura que el jacuzzi de Lucifer.

Cuando el calor aprieta, hasta en la sombra jadea el bicho. Estos días mi familia se asusta cada vez que entra al garaje de casa: se encuentran al coche bufando y generando un microclima sahariano, mientras está apagado y cargando.

Buscando cómo de normal es esto, he visto que tenemos hasta tres sistemas de refrigeración forzada trabajando al unísono en el coche, que protegen y conservan baterías y componentes eléctrónicos . Aquí os dejo info:


Gestión térmica. El híbrido enchufable utiliza un sistema de refrigeración de tres circuitos: un circuito de alta temperatura y dos circuitos de baja temperatura
1657878651625.png
El circuito de alta temperatura maneja el motor; el enfriador de aceite de la caja de cambios integrado se puede apagar en el lado del agua, lo que permite que la caja de cambios se caliente y se enfríe. En el modo de conducción eléctrica, el interior se calienta mediante el calentador auxiliar de alto voltaje (PTC). Los disipadores de calor (caja de cambios fría, motor de combustión fría) se pueden desactivar en modo EV mediante líneas de derivación para proporcionar una respuesta rápida del sistema y altos niveles de comodidad del aire acondicionado.

El circuito de baja temperatura (LT) 1 acondiciona los componentes con una temperatura de funcionamiento promedio de 75 a 90 °C, como el enfriador de aire de carga del motor y el motor eléctrico. el circuito LT 2 maneja la electrónica de potencia, el cargador y la batería de alto voltaje; estos tres componentes pueden ser enfriados según la demanda, tanto de forma pasiva por el enfriador BT como activamente a través del circuito de aire acondicionado, que está conectado al circuito BT 2 a través de un enfriador. El circuito LT 2 se puede dividir adicionalmente en dos subcircuitos, lo que permite cumplir diferentes requisitos de temperatura de los distintos componentes.


Así que ya sabéis, la bestia también sufre los rigores del verano.
 
Última edición por un moderador:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola!

en estos días de canícula y fuego solar, trato de que el Formentor repose en la sombra. La temperatura óptima de uso y almacenamiento de las baterías de ión-Litio es de 20-25ºC, y empiezan a degradarse por encima de 40-50 ºC, por lo que procuro tener esto en cuenta cuando hay que aparcarlo. El mío, además, es más negro que el sobaco de un grillo, por lo que a la solana coge más temperatura que el jacuzzi de Lucifer.

Cuando el calor aprieta, hasta en la sombra jadea el bicho. Estos días mi familia se asusta cada vez que entra al garaje de casa: se encuentran al coche bufando y generando un microclima sahariano, mientras está apagado y cargando.

Buscando cómo de normal es esto, he visto que tenemos hasta tres sistemas de refrigeración forzada trabajando al unísono en el coche, que protegen y conservan baterías y componentes eléctrónicos . Aquí os dejo info:


Gestión térmica. El híbrido enchufable utiliza un sistema de refrigeración de tres circuitos: un circuito de alta temperatura y dos circuitos de baja temperatura
Ver el archivo adjunto 8380
El circuito de alta temperatura maneja el motor; el enfriador de aceite de la caja de cambios integrado se puede apagar en el lado del agua, lo que permite que la caja de cambios se caliente y se enfríe. En el modo de conducción eléctrica, el interior se calienta mediante el calentador auxiliar de alto voltaje (PTC). Los disipadores de calor (caja de cambios fría, motor de combustión fría) se pueden desactivar en modo EV mediante líneas de derivación para proporcionar una respuesta rápida del sistema y altos niveles de comodidad del aire acondicionado.

El circuito de baja temperatura (LT) 1 acondiciona los componentes con una temperatura de funcionamiento promedio de 75 a 90 °C, como el enfriador de aire de carga del motor y el motor eléctrico. el circuito LT 2 maneja la electrónica de potencia, el cargador y la batería de alto voltaje; estos tres componentes pueden ser enfriados según la demanda, tanto de forma pasiva por el enfriador BT como activamente a través del circuito de aire acondicionado, que está conectado al circuito BT 2 a través de un enfriador. El circuito LT 2 se puede dividir adicionalmente en dos subcircuitos, lo que permite cumplir diferentes requisitos de temperatura de los distintos componentes.


Así que ya sabéis, la bestia también sufre los rigores del verano.
Gracias por la traducción, moderadores (y) (y) (y)
 

victor1094

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Dark Camouflage
Hola!!
Yo tengo el de 204, y estoy preocupado porque desde que arranco el motor hasta que lo apago, suena un ruido muy fuerte, como si de un avion se tratase!!! Incluso si apago el motor y ese ventilador se apaga, si conecto el wallbox arranca de nuevo dicho ruido. Suena siempre, independientemente de que se guarde en garaje a la sombra o en la calle. Es normal?
 
Última edición por un moderador:

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
La temperatura óptima de trabajo de las baterías se encuentra enre los 10 y los 30 grados. Casi con toda seguridad el ventilador se está poniendo a toda pastilla nada más abrir el coche para refrigerar cuanto antes las baterías. Si te sirve de consuelo, en mi trabajo hay muchos eléctricos e híbridos enchufables y estos días más de una vez me he encontrado otros coches con un ruido similar cuando están cargando. Y a mi también me está pasando
 

turbason

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Hola!

en estos días de canícula y fuego solar, trato de que el Formentor repose en la sombra. La temperatura óptima de uso y almacenamiento de las baterías de ión-Litio es de 20-25ºC, y empiezan a degradarse por encima de 40-50 ºC, por lo que procuro tener esto en cuenta cuando hay que aparcarlo. El mío, además, es más negro que el sobaco de un grillo, por lo que a la solana coge más temperatura que el jacuzzi de Lucifer.

Cuando el calor aprieta, hasta en la sombra jadea el bicho. Estos días mi familia se asusta cada vez que entra al garaje de casa: se encuentran al coche bufando y generando un microclima sahariano, mientras está apagado y cargando.

Buscando cómo de normal es esto, he visto que tenemos hasta tres sistemas de refrigeración forzada trabajando al unísono en el coche, que protegen y conservan baterías y componentes eléctrónicos . Aquí os dejo info:


Gestión térmica. El híbrido enchufable utiliza un sistema de refrigeración de tres circuitos: un circuito de alta temperatura y dos circuitos de baja temperatura
Ver el archivo adjunto 8380
El circuito de alta temperatura maneja el motor; el enfriador de aceite de la caja de cambios integrado se puede apagar en el lado del agua, lo que permite que la caja de cambios se caliente y se enfríe. En el modo de conducción eléctrica, el interior se calienta mediante el calentador auxiliar de alto voltaje (PTC). Los disipadores de calor (caja de cambios fría, motor de combustión fría) se pueden desactivar en modo EV mediante líneas de derivación para proporcionar una respuesta rápida del sistema y altos niveles de comodidad del aire acondicionado.

El circuito de baja temperatura (LT) 1 acondiciona los componentes con una temperatura de funcionamiento promedio de 75 a 90 °C, como el enfriador de aire de carga del motor y el motor eléctrico. el circuito LT 2 maneja la electrónica de potencia, el cargador y la batería de alto voltaje; estos tres componentes pueden ser enfriados según la demanda, tanto de forma pasiva por el enfriador BT como activamente a través del circuito de aire acondicionado, que está conectado al circuito BT 2 a través de un enfriador. El circuito LT 2 se puede dividir adicionalmente en dos subcircuitos, lo que permite cumplir diferentes requisitos de temperatura de los distintos componentes.


Así que ya sabéis, la bestia también sufre los rigores del verano.
Buenísima información. En mi garage está a 15-20 grados y no se oye ningún motor de refrigerado. Pero estos días de vacaciones y duerme al raso se nota que al cogerlo se enciende el.motor y hace más ruido de refrigerar. Estos dias y como no dispongo de cargador cerca intento mantener batería ycasi siempre voy en híbrido. No sé si eso ayudará a que se refrigere antes
 

fotocarrera

Forero Habitual
Ubicación
Alicante
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
El o los ventiladores están para eso para trabajar cuando se carga la batería o cuando lo requiera el sistema.
En ningún caso me ha parecido molesto su ruido.
La pregunta mas importante para mi es : ademas de esos ventiladores tenemos refrigeración liquida de la batería de alto voltaje, ya que por mucho ventilador si tenemos 40 grados en el ambiente vamos a degradar la batería en esta época del año si o si.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
El o los ventiladores están para eso para trabajar cuando se carga la batería o cuando lo requiera el sistema.
En ningún caso me ha parecido molesto su ruido.
La pregunta mas importante para mi es : ademas de esos ventiladores tenemos refrigeración liquida de la batería de alto voltaje, ya que por mucho ventilador si tenemos 40 grados en el ambiente vamos a degradar la batería en esta época del año si o si.
Sí, hay circuito dedicado de refrigeración líquida con intercambiadores de calor (intercoolers). El coche produce frío de la misma forma que lo hace cualquier aire acondicionado, y lo usa para el habitáculo y para la batería, BMC y resto de componentes.
Muy normal que estos días veamos a híbrido y eléctricos bufando a tope mientras cargan.
 

cozcu

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Hola!

Tal vez este sea el talón de Aquiles de los híbridos enchufables. ¿Alguien sabe cuál es la química de la batería del Formentor enchufable? ¿Cuáles son las condiciones de garantía de la misma?

Unos números de cuñado:
Si vas al trabajo cuatro veces a la semana a 50km de distancia, ida y vuelta. 45 semanas al año. Eso son 50*4*45=9000km.
Suponiendo un consumo de 20 kWh/100km eso nos da: 9000*20/100=1800kWh
En el caso de la batería de 11kWh del Formentor eso son: 1800/10,8=167 ciclos de carga. Vamos, cargar casi todos los días que vas al trabajo a tope...
Si suponemos que la batería es de cátodo NCA y, siendo optimistas ya que la capacidad bruta es mayor que la neta, suponiendo 1000 ciclos de carga antes de que la capacidad se resienta mucho (80% de capacidad como mínimo), eso hace que: 1000/167=6 años. En 6 años nos comemos la batería. No me gusta.
Si la química es NMC, pongamos 2000 ciclos de carga, pues 12 años de duración. Ya me quedo tranquilo.
Si la química es LFP, pongamos 3000 ciclos de carga, pues 18 años de duración... Muy bien.

Captura de pantalla 2022-07-24 a las 17.09.59.png

Se pueden consultar los datos de los ciclos en:
 
Arriba