Impresiones y valoraciones sobre la conducción.

Mapashito

Forero Experto
Ubicación
Cádiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
A mi edad ya no busco un tacto deportivo en un coche porque probablemente me resultaría incómodo. Quiza lo busqué cuando no me lo podía permitir y ahora que si podría, ya se me ha pasado el arroz.

Pero tampoco podria llevar una barcaza que se retorciera en las curvas. Me gusta conducir alegre por carretera, pero sin locuras ni riesgos innecesarios

Quería un coche que me entrara por los ojos (fundamental para mi en cualquier coche que haya tenido), con tecnología alemana o japonesa, que fuera un poco más alto de lo normal (los años no perdonan y mi espalda me lo recuerda), con cierta potencia para sentir el "Yes, I can" a la hora de adelantar, que tuviera un buen aplomo en autopista y en curva y en el que mi familia fuera cómoda en los (cada vez menos) viajes que hacemos con mis hijos.

El Formentor era de lo poco que me daba todo esto a precio razonable. El Q3 Sportback también, pero un 25% más caro. No barajé más candidatos (lo siento por los Alfistas, je je.)

Venía de un A4 con motor 1.8T de 163CV. Movía más que bien los poco más de 1.350 kg de peso y era comodisimo en autopista pero en carretera de curvas, ni cambiando la amortiguacion por una más deportiva, aguantaba el chasis. Subvirador y frenos un poco escasos.

Ahora con el Formentor el paso por curva, sobre todo con la suspensión adaptativa, es mucho más rápido, mejor apoyo, menos balanceo y salida fulgurante cuando libero la caballería. La capacidad de frenado muy superior al A4 también.

Es decir, tengo un coche "eficaz" en todo tipo de trazado. ¿Me transmite? No, poco. Casi ninguno ahora lo hace (hablo de coches "normales")

A mi me transmitía mi AX GT de 85CV y 700KG de peso que tuve hace casi 30 años y que era divertidísimo de conducir, el Fiat Uno Turbo i.e. de un amiguete que de vez en cuando cogia o el BX 16V de mi padre que a principios de los 90 tambien cogia y era una maravilla lo que andaba y como se pegaba en curva (con ese si que hice alguna locura)

Pero ahora no quiero un coche que me transmita, o quizá es que ya busque otras "transmisiones". Quiero un coche efectivo y que me permita darme alguna alegria de vez en cuando por mis carreteras preferidas.

Y el Formentor cumple con creces ese papel.

Además, que narices, el Formentor también transmite. ¡¡Transmite una mala leche que te pasas cuando le da algún cuqui electrónico!!

Buen sábado a todo el mundo.
Ufff, el Uno Turbo i.e., qué maravilla... Mi padre lo tuvo, rojo, con aquellas llantas de aleación cromadas con el escorpión de Abarth en el centro... ¡buah!. Lástima que yo no pudiera llegar a "catarlo", porque me pilló demasiado pequeño (yo tenía 8 años cuando se lo compró...:cry: ). Pero lo que sí recuerdo perfectamente era la "patada" que tenía... pfff, empezaba a silbar el turbo sobre las 2.000 vueltas y comenzaba la fiesta :LOL:. Eran 105 cv nada más, pero es que el coche sólo pesaba 800 Kg o por ahí, así que era un auténtico tiro.
Lo que me hubiera gustado poder conducirlo hoy en día... 😙
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
La verdad es que los he conducido pero no he tenido ninguno propio, me refiero a los Alfa
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
De sabia decisión nada.
dice que no barajó ningún Alfa!!!!
A la hoguera con él!!!
Los Alfa siempre me han parecido preciosos pero mi cuñado es inspector de ITV de vehiculos especiales, ha trabajado en varios países y dice que coches italianos y franceses ni en pintura. Qué los mayores fallos estructurales los detectan siempre en grupo Fiat y grupo PSA incluso en coches con pocos años.

Ya se que esto de los fallos al final es una lotería y que compres lo que te compres puede salir bueno o malo independientemente de su fama o trayectoria de marca pero reconozco que con el tema de coches, llevo un sesgo importante "por culpa" de mi cuñado. Siempre me dice lo mismo: Alemanes o Japos (Toyota/Honda/Subaru/Mitsu) y lo cierto es que de momento, tengo que darle la razón.

Y ya digo que preciosos, son un rato, sin duda. Los interiores me cuesta digerirlos un poco más pero es que me gustan interiores sosos y lineales. Eso es cosa mía.

Y dinámicamente dicen que son lo más (no he tenido la suerte de conducir ninguno) pero ya digo que no me lo compraría por los motivos que indico.

No me lo tengais en cuenta los alfistas, que yo se que lleváis el "Cuore Sportivo" muy dentro.

Un saludo
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Los Alfa siempre me han parecido preciosos pero mi cuñado es inspector de ITV de vehiculos especiales, ha trabajado en varios países y dice que coches italianos y franceses ni en pintura. Qué los mayores fallos estructurales los detectan siempre en grupo Fiat y grupo PSA incluso en coches con pocos años.

Ya se que esto de los fallos al final es una lotería y que compres lo que te compres puede salir bueno o malo independientemente de su fama o trayectoria de marca pero reconozco que con el tema de coches, llevo un sesgo importante "por culpa" de mi cuñado. Siempre me dice lo mismo: Alemanes o Japos (Toyota/Honda/Subaru/Mitsu) y lo cierto es que de momento, tengo que darle la razón.

Y ya digo que preciosos, son un rato, sin duda. Los interiores me cuesta digerirlos un poco más pero es que me gustan interiores sosos y lineales. Eso es cosa mía.

Y dinámicamente dicen que son lo más (no he tenido la suerte de conducir ninguno) pero ya digo que no me lo compraría por los motivos que indico.

No me lo tengais en cuenta los alfistas, que yo se que lleváis el "Cuore Sportivo" muy dentro.

Un saludo
Tuve 3 Alfa y la fiabilidad fue muy buena. No gaste un duro en averias.
Si me fío de lo que dicen los cuñados en vez de Alfa habría comprado VW o Toyota claro. Y ahora en vez del Formentor habría comprado un Golf porqué leyendo el foro….
Esta claro que es una lotería, a ver si con el Formentor no nos toca el gordo!
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Tuve 3 Alfa y la fiabilidad fue muy buena. No gaste un duro en averias.
Si me fío de lo que dicen los cuñados en vez de Alfa habría comprado VW o Toyota claro. Y ahora en vez del Formentor habría comprado un Golf porqué leyendo el foro….
Esta claro que es una lotería, a ver si con el Formentor no nos toca el gordo!
No te quito la razón. Sólo decir que mi cuñado no es el "cuñao" de f*r*c*ches. Tiene una experiencia bestial en el mundo del automóvil. Ha probado de todo a nivel profesional y ha visto tripas de coches en 4 países de Europa. En TÜVRheinland en una persona respetada a la que consultan para modificar normativas en ITV. Vamos, que no es el cuñao de la barra del bar que habla de oídas.

Él no habla de fiabilidad. Eso el no lo ve. Habla de fallos estructurales y de diseño gordos. Chasis con torsiones y deformaciones que no deberían tener, zonas oxidadas, elementos de sujeción sueltos, elementos de suspensión con holguras por malos diseños... Ahí es donde franceses e italianos fallan más que otras marcas.

Con el Formentor a nivel estructural seguro que no habrá problemas. A nivel electrónico ya veremos como va el pseudo-VAG

Un saludo.
 
Última edición:

jlfran

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
El 147 que yo tuve, lo único malo que tenía era que cuando lo limpiabas por dentro, durante un rato después sonaba un pitido al abrir las ventanillas...
No sé si era del botón con alguna humedad, o era un aviso para no ensuciar los cristales al bajarlos ;);)


De todas formas, la Alfa ha cambiado bastante en los últimos años, precisamente por esa fama de fallos y acabados que tenían.
Han contratado una buena batería de "higinieros" alemanes, según parece, y te aseguran por contrato que tendrás repuestos en cualquier parte del mundo en 48h (Ducati, ahora del grupo VW, también lo hace ya).

Y por abundar en el tema del post y salir de este divertido offtopic, a mí con el Formentor me pasa que aún hay algunas curvas que no consigo dominar. No sé si es por balanceo de la carrocería (1.5 sin suspensión variable), o por las gomas, pero la diferencia con el León (mkIII o IV), es bastante.
Pero como dije antes, estoy contento con él: cómodo pero a la vez directo, poco ruidoso, no muy tragón, me cabe todo lo que necesito, a mi hija le encanta toquetear la pantalla y escudriñar por los menús... :love:
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
No te quito la razón. Sólo decir que mi cuñado no es el "cuñao" de f*r*c*ches. Tiene una experiencia bestial en el mundo del automóvil. Ha probado de todo a nivel profesional y ha visto tripas de coches en 4 países de Europa. En TÜVRheinland en una persona respetada a la que consultan para modificar normativas en ITV. Vamos, que no es el cuñao de la barra del bar que habla de oídas.

Él no habla de fiabilidad. Eso el no lo ve. Habla de fallos estructurales y de diseño gordos. Chasis con torsiones y deformaciones que no deberían tener, zonas oxidadas, elementos de sujeción sueltos, elementos de suspensión con holguras por malos diseños... Ahí es donde franceses e italianos fallan más que otras marcas.

Con el Formentor a nivel estructural seguro que no habrá problemas. A nivel electrónico ya veremos como va el pseudo-VAG

Un saludo.
Eso es un cuñao 3.0
Pues no se, no escuche fallos de ese tipo. Aun sabiendo q es verdad no tomaría la decisión de que coche comprar por ese motivo, tienen que ser casos muuy aislados.

Siguiendo con el Formentor y olvidándome de los 3 fallos que tengo ahora mismo y que espero que me solucionen, el coche en carretera de curvas va bien, los 310cv rinden, el motor va fino y el cambio también, mejor que el convertidor de par, aunque el coche sea menos directo y el paso x curva no sea brutal no me quejo, sobre todo gracias a los 310cv
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Yo creo que los VZ, con la posibilidad de endurecer la suspensión, tienen un punto más a la hora de entrar en curva. Son un 2 en 1, cómodos para autovía con suspensión blandita y más efectivos en curva con suspension dura.

En cuanto a agilidad en curva, quizá los tracción delantera sean mas ágiles en la entrada que los 4drive, aunque penalice luego una menor capacidad de traccionar a la salida si el asfalto no acompaña.

Yo estoy muy satisfecho a nivel dinámico cpn el Formentor y sólo tengo la mosca detrás de la oreja con el tema electrónico, aunque en marcha no me ha dado ningún problema.

No olvidemos que, aunque "deportivo" no es un compacto al uso y no se le puede pedir la agilidad de un León o similar. A mi me basta y me sobra como va, tanto a nivel de chasis, como a nivel de potencia.

Y si no, cogeros un Tiguan. Tengo otro cuñado (este es versión Beta en términos de coches) con un Tiguan 2.0TDi de 190CV 4drive y eso en curva es una auténtico chicle. Horrible.

Un saludo
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Aquí os pongo un vídeo que compara las dos mecánicas de 245 CVs (2.0 TSi y 1.4 hibrido) montados en este caso en sendos Skoda RS:


Dos cosas curiosas que he visto:

- El como de 0 a 50 km/h el híbrido se impone por su respuesta eléctrica (el resto de prestaciones el TSi es siempre superior)
- Que el 1.4 híbrido llegue a gastar mas en carretera (con la batería descargada) que el 2.0 TSi.

Me ha parecido muy buena comparativa... Ya sé que los ejercicios realizados no suelen ser reflejo de la vida real para muchos pero, se sacan muy buenas conclusiones.

Un saludo.
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Aquí os pongo un vídeo que compara las dos mecánicas de 245 CVs (2.0 TSi y 1.4 hibrido) montados en este caso en sendos Skoda RS:


Dos cosas curiosas que he visto:

- El como de 0 a 50 km/h el híbrido se impone por su respuesta eléctrica (el resto de prestaciones el TSi es siempre superior)
- Que el 1.4 híbrido llegue a gastar mas en carretera (con la batería descargada) que el 2.0 TSi.

Me ha parecido muy buena comparativa... Ya sé que los ejercicios realizados no suelen ser reflejo de la vida real para muchos pero, se sacan muy buenas conclusiones.

Un saludo.
En prestaciones y comportamiento el hibrido sale mejor parado de lo que pensaba…
En consumo lo esperado, hay que tener unas casuísticas determinadas para que el hibrido merezca la pena.
Me quedo con el 2.0.

Las pruebas de ese canal están bastante bien, las llevo viendo tiempo, no hay muchos canales parecidos en los que te hablen de consumo, interior, comparativa de prestaciones reales en circuito, etc
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
En Zeperfs sale mejor parado en prestaciones el Formentor e-Hybrid que en el caso del Skoda. Por ejemplo, el 0-100 lo está marcando en 6.8 y el 80-120 tiene un valor mínimo de 3.7, aunque me parece más fiable el valor medio de 4.4.

De todas formas no sé si a vosotros que tenéis versiones más potentes os pasa lo mismo, pero hay veces que cuando piso fuerte (siempre hablando en modo Sport o Cupra) para recuperar velocidad en autovía el coche parece que baja demasiadas marchas de golpe y te quedas sin empuje. Se disparan las revoluciones, entra el boost del eléctrico, se queda más o menos a la misma velocidad durante unos instante, pero hasta que no pasa a la siguiente marcha no notas que acelere. No sé si es que en nuestro caso nos penaliza tener un motor térmico tan pequeño o que la caja de cambios necesitaría algunos reajustes, pero me da la sensación que si no le pego el pisotón y lo hago de forma más suave la aceleración es mayor
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
En el 2.0 TSi 245 no es así. Si pisas a fondo baja la/s marchas necesarias pero empuja desde ya y acelera mas siempre si haces kick-down que si no le pisas a tope, como debe ser.
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
En el 310 el motor empuja siempre sin queja y los cambios los hace bastante bien en automático.
La gestión de los dos motores en el caso del hibrido supongo que es más complicada que en los TSI, la caja tambien tiene otras relaciones.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
En el 2.0 TSi 245 no es así. Si pisas a fondo baja la/s marchas necesarias pero empuja desde ya y acelera mas siempre si haces kick-down que si no le pisas a tope, como debe ser.
Igual en mi caso pero si voy en modo Sport o Cupra, siempre voy en manual y suelo anticipar preparando el coche para ponerlo en 3.000 vueltas antes.de dsrle el zapatazo. Más divertido y creo que más rápido
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
En el 310 el motor empuja siempre sin queja y los cambios los hace bastante bien en automático.
La gestión de los dos motores en el caso del hibrido supongo que es más complicada que en los TSI, la caja tambien tiene otras relaciones.
Así es, para empezar nuestra DSG tiene una relación menos: 6 en lugar de vuestras 7. El boost eléctrico si es instantáneo y empuja mucho desde cero, pero los 0,6L menos de cilindrada se tienen que notar también en bajo régimen y en alto.
Creo que es comparar un huevo y una castaña (elegid vosotros cuál es cuál 😂 )
 

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Todos los coches turbo tienen lag. El híbrido si le pisas a fondo, tiene ese pequeño retardo de 1 segundo o menos, pero en el 310 pasa similar.

El único que he probado y que no le pasa es al Tesla model 3 performance, en modo performance. Ahí si que te quedas enganchado al asiento al segundo 0.
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Todos los coches turbo tienen lag. El híbrido si le pisas a fondo, tiene ese pequeño retardo de 1 segundo o menos, pero en el 310 pasa similar.

El único que he probado y que no le pasa es al Tesla model 3 performance, en modo performance. Ahí si que te quedas enganchado al asiento al segundo 0.
Hombreeee comparado con un eléctrico de 400 y pico caballos nuestro 2.0 tiene mucho lag…
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Hombreeee comparado con un eléctrico de 400 y pico caballos nuestro 2.0 tiene mucho lag…
Cambio en manual y motor preparado a 3000 vueltas para que el turbo vaya girando y no hay lag que valga. Respuesta instantánea y los 370Nm disponibles.

No es un Tesla pero suena más bonito :love:
 
Arriba