Herbert Diess, CEO de Volkswagen, despedido.

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
El pasado 22 de julio, Diess anunciaba su salida del grupo VAG en una decisión consensuada con la junta directiva. Pero por lo visto más que una salida pactada ha sido un despido en toda regla y parece ser que buena parte de culpa la tiene los problemas que se está encontrado el grupo a la hora de sacar adelante un software al que se le acumulan los errores y los problemas de desarrollo. Al menos así lo piensa Guille García Alfonsín, del canal de PowerArt, y así lo recogen y explican en Xataka:


Sobre los problemas del sistema de infoentretenimiento no os voy a contar nada que no hayamos sufrido alguna vez (unos más y otros menos) en nuestras propias carnes, pero si leéis el artículo podréis ver que el asunto va más allá, puesto que tanto la falta de madurez como los continuos retrasos en lanzar una nueva versión está provocando que algunos lanzamientos del grupo se estén retrasando. Si a eso le unimos que quieren deshacerse de la plataforma MBE (esto sí que no me lo esperaba) y que el software habrá que integrarlo en la nueva plataforma, no me gustaría estar ahora mismo trabajando en la división de software de VAG.

A mi personalmente la interfaz de nuestro sistema de infoentretenimiento me parece de las mejores del mercado. El sistema de widgets lo veo muy conseguido y funcional, tanto que para las acciones más habituales no necesito moverme por la vista de cuadrículas o dentro de los propios menús mientras conduzco (todas salvo la de mantener el nivel de carga). Con solo un par de toques, un segundo de no prestar atención a la carretera en el peor de los casos, he conseguido hacer lo que quería y eso desde el punto de vista de diseño de interfaz me parece todo un logro.

Ahora bien, eso no quita que luego por dentro (el backend) pueda ser una mierda tan grande como el sombrero de un picador. Y si es así, tal y como parece, evolucionar o añadir nuevas funcionalidades al software se puede convertir en una pesadilla que devore dinero, plazos y personas. Esto ya lo han vivido empresas cuya principal actividad es el software (hasta que Windows no dio el salto a Vista, que estaba escrito casi desde cero, no hubo manera de eliminar las dichosas pantallas azules de la muerte), pero ahora es cuando les toca sufrirlo a las automovilísticas por ser unas auténticas novatas en un mundo que han visto pasar de lejos. Muchos se quejan que ahora los coches son ordenadores con ruedas y no dejan de tener razón. Un ordenador necesita de un sistema operativo que gestione todo el hardware y lo que no se puede pretender es tenerlo listo en dos o tres años y con cero fallos sin apenas testeo y sin haber hecho algo parecido nunca antes, como lo ha intentado hacer el grupo VAG. Y da igual que contrates a los mejores del mundo en desarrollo si lo que pretendes es crear software con la misma mentalidad de crear coches porque ya no se trata de ponerle un reproductor y un navegador GPS, sino que se trata de lo que se viene quejando ahora mucha gente, de crear ordenadores con ruedas.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Leí esta mañana el artículo en Xataka. A mí lo que más me escama es que Porsche, aun pagando un dineral por la multa que le puso el grupo, decidiera emprender el camino del desarrollo de soft en solitario. ¡¡ Que poco se fiaría del soft del grupo !!. Creo que Audi también tiene un equipo de desarrollo propio.

Los damnificados del soft poco testado/desarrollado son los usuarios de VW, Seat, Cupra y Skoda

Coincido con @Zavala en que a mí la UX me parece muy conseguida y los widget todo un acierto. En mi caso, rara vez me tengo que ir al menú de iconos para hacer algo. Por poner una pega estética, me gustaría un skin un poco más elaborado, con más paleta de color o grafías más complejas pero vamos, en general, sin pegas en el interfaz.

Lo que haya más allá de la capa de usuario, me imagino que es lo que tendrá un color más "marrón" y sospecho que nos lo vamos a comer con patatas para los restos. A ver si seguimos teniendo soporte y con las actualizaciones lo terminan de dejar al menos 99,99% estable

Con eso, me doy con un canto en los dientes.
 

pililillo87

Forero Experto
Ubicación
Andalusí
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Audi también va con software propio. Pero vamos que el software del coche no es una tablet ni un portátil. Que el coche lo único que tiene es una radio, un gps y poco más ya que el car play lo hace el móvil. Ni puedes navegar por internet, ni ver Netflix ni crear una carretera en Autocad…..
Lo de los widget ni idea de lo que son.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Audi también va con software propio. Pero vamos que el software del coche no es una tablet ni un portátil. Que el coche lo único que tiene es una radio, un gps y poco más ya que el car play lo hace el móvil. Ni puedes navegar por internet, ni ver Netflix ni crear una carretera en Autocad…..
Lo de los widget ni idea de lo que son.
y el travel assist, el line assist, el control de crucero adaptativo, control por voz, gestión de batería, reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto, asistente pre colisión,… todo eso tiene una parte de hardware y otra de software que muy posiblemente corra junto con el navegador, la radio, el clima y demás. No tiene que tener la versatilidad de un portátil, pero debe de tener la suficiente si quieres añadirle un nivel de conducción autónoma superior o cualquier otra cosa que se integre con el coche
 

pililillo87

Forero Experto
Ubicación
Andalusí
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
y el travel assist, el line assist, el control de crucero adaptativo, control por voz, gestión de batería, reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto, asistente pre colisión,… todo eso tiene una parte de hardware y otra de software que muy posiblemente corra junto con el navegador, la radio, el clima y demás. No tiene que tener la versatilidad de un portátil, pero debe de tener la suficiente si quieres añadirle un nivel de conducción autónoma superior o cualquier otra cosa que se integre con el coche
No te quito la razón. Pero se han desarrollado cosas más complejas en menos tiempo. Si hubiesen pedido 25.000€ por un formentor de 150cv pues tiene un pase pero habiendo gente pagando 34.000 pues a ese directivo le deseo un verano en la obra sacando escombro.
 
Arriba