Formentor PHEV. Salud de la batería y autonomía.

Cuál es la mayor autonomía en eléctrico que has conseguido?

  • +70 Km

    Votos: 2 2,2%
  • 66-70 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 61-65 Km

    Votos: 7 7,7%
  • 60-64 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 55-59 km

    Votos: 23 25,3%
  • 51-54 Km

    Votos: 19 20,9%
  • 46-50 Km

    Votos: 12 13,2%
  • 41-49 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 30-40 Km

    Votos: 4 4,4%

  • Votantes totales
    91

letho1976

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco
El mejor modo es automático para que el coche vaya en modo vela cada vez que puedas. La energía que recuperas frenando o reteniendo siempre es mucho menor que la que gastas en acelerar. Si quieres sacarle partido al eléctrico, vas a tener que aprender a usar el acelerador de otra manera y dejar el coche que ruede solo sin consumo, si lo que quieres es estirar la autonomía, claro.
Si te sirve de referencia, al principio sólo sacaba unos 52km y he llegado a sacarle 72km. Con estos calores ya te aseguro que es imposible mejorar consumos, se lo lleva todo la refrigeración de la batería y el AA.
Por eso en los ECO consejos me dice que deje de acelerar........pufffff......lo que me queda por aprender del coche para sacarle mas partido...gracias por el consejos....
 

lithetails

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Por eso en los ECO consejos me dice que deje de acelerar........pufffff......lo que me queda por aprender del coche para sacarle mas partido...gracias por el consejos....
Si lo pones en modo automático, la "retención" del motor la maneja el coche. Al principio asusta un poco porque hay veces que retiene porque te acercas a una rotonda o una salida, y otras veces va "libre". Una vez de acostumbras es muy cómodo. Por ejemplo, en los puertos de montaña, descendiendo, el coche retiene a la velocidad máxima de la vía sin tener que pisar el freno y ajustando la distancia con el de delante (si es que hay alguien), recargando la batería e impidiendo que el coche se dispare; en cambio, si lo tienes en modo "fuerte" o "suave", tienes que andar con el freno y acelerando, siendo más ineficiente. El modo recuperación fuerte solo te lo recomendaría si estás en atasco o en ciudad, que estás cada pocos metros frenando. Aún así, como te dije, lo dejo en automático siempre sin excepción. Haz la prueba por ti mismo y me cuentas.

Estos consejos también te sirven para ir en autovía en modo híbrido para cuando el coche decide apagar el motor para ahorrar.
 

letho1976

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco
Si lo pones en modo automático, la "retención" del motor la maneja el coche. Al principio asusta un poco porque hay veces que retiene porque te acercas a una rotonda o una salida, y otras veces va "libre". Una vez de acostumbras es muy cómodo. Por ejemplo, en los puertos de montaña, descendiendo, el coche retiene a la velocidad máxima de la vía sin tener que pisar el freno y ajustando la distancia con el de delante (si es que hay alguien), recargando la batería e impidiendo que el coche se dispare; en cambio, si lo tienes en modo "fuerte" o "suave", tienes que andar con el freno y acelerando, siendo más ineficiente. El modo recuperación fuerte solo te lo recomendaría si estás en atasco o en ciudad, que estás cada pocos metros frenando. Aún así, como te dije, lo dejo en automático siempre sin excepción. Haz la prueba por ti mismo y me cuentas.

Estos consejos también te sirven para ir en autovía en modo híbrido para cuando el coche decide apagar el motor para ahorrar.

Lo que me comentas de la rotonda, ya lo sufrido........dejando el coche irse , no reducia y me he llevado un sustito.........tengo que aprender a llevarlo en modo electrico, porque me avisa muchas veces, de que deje de acelerar, habitos de muchos años de conducir otro tipo de coche y eso que en mi trbajo conducto carretillas elevadoras electricas y me imagino que tiene un sistema de retencion parecido, evidentemente no es igual....pero a todos los efectos son motores electricos, salvando unas grandes diferencias.

Que bien estaria que alguien hiciera un canal el youtube o instagram para aprender a sacar partido al coche.........igual ya existe..............y crusos de conduccion de CUPRA ?????................
 

fotocarrera

Forero Habitual
Ubicación
Alicante
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Date tiempo.
En general hace bastante bien toda la gestión de la parte Hybrida/Electrica.
Es verdad que todos queremos saber todo en una semana pero es algo mas complicado y lleva mas tiempo.
Yo estoy en zona Benidorm/Villajoyosa
Cuenta conmigo si estas por aquí para los consejos.
 

letho1976

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco
Date tiempo.
En general hace bastante bien toda la gestión de la parte Hybrida/Electrica.
Es verdad que todos queremos saber todo en una semana pero es algo mas complicado y lleva mas tiempo.
Yo estoy en zona Benidorm/Villajoyosa
Cuenta conmigo si estas por aquí para los consejos.
Me pilla un poco lejos yo me muevo entre Palencia/Leon, pero gracias por la ayuda y tus explicaciones son de mucha ayuda.....(y)
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
El mejor modo es automático para que el coche vaya en modo vela cada vez que puedas. La energía que recuperas frenando o reteniendo siempre es mucho menor que la que gastas en acelerar. Si quieres sacarle partido al eléctrico, vas a tener que aprender a usar el acelerador de otra manera y dejar el coche que ruede solo sin consumo, si lo que quieres es estirar la autonomía, claro.
Si te sirve de referencia, al principio sólo sacaba unos 52km y he llegado a sacarle 72km. Con estos calores ya te aseguro que es imposible mejorar consumos, se lo lleva todo la refrigeración de la batería y el AA.
Mis respetos, esos 72 km son todo un record.
Efectivamente, el margen entre llevar el coche como un velero o como una narco-lancha es muy estrecho, lleva un aprendizaje.
 

lithetails

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Mis respetos, esos 72 km son todo un record.
Efectivamente, el margen entre llevar el coche como un velero o como una narco-lancha es muy estrecho, lleva un aprendizaje.
A ver, fue en primavera, apenas necesario el clima y siendo tranquilo, lo hice a modo de prueba. Este verano he estado por Asturias-Cantabria y la batería desaparecía por la orografía. Madrid es un regalo.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
A ver, fue en primavera, apenas necesario el clima y siendo tranquilo, lo hice a modo de prueba. Este verano he estado por Asturias-Cantabria y la batería desaparecía por la orografía. Madrid es un regalo.
Efectivamente, los PHEV se lucen mucho mucho enchufándolos a destajo y, principalmente, en cuidad.
 

WTN

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Cito tal cual, página 328 del manual del formentor 2021:

● Cuando la batería de alto voltaje se ha cargado al 100 %, inicie la marcha inmediatamente en la medida de lo posible.

Esto es debido a que es igual de malo (incluso peor) para la batería estar al 100% de carga. Supongo que lo que hay que evitar es dejar el coche cargando el viernes al 100% e irse de fin de semana y no cogerlo en 3 días. Eso seguramente acabe degradando la batería (de forma repetida).
Ahora, el "inmediatamente en la medida de lo posible" deja lugar a interpretación. Yo hoy probando la carga con mi nuevo Wallbox, se me ha cargado el coche al 100% a las 5 de la mañana y no he salido hasta las 7. Es eso un problema? Seguro que puntualmente no, pero si se hace cada día?

Si no hay algún experto por aquí que pueda resolver dudas de la batería, podríamos hacer una recolección de dudas técnicas y me pondré en contacto con cupra.

Saludos!
Pues no sé como se lo montarán , pero estoy cansado de ver en concesionarios ( de diversas marcas) los vehículos híbridos enchufables de exposición enchufados perpetuamente al wallbox a modo de promoción y "demostración".
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
La verdad es que aún nos falta mucha información de cómo funciona el BMC de nuestros coches y de cómo "cuida" la salud de la batería.

Ya lo hemos comentado por aquí: nuestras baterías tienen una capacidad de carga bruta de 13 kWh, y neta de 10,8 kWh. Se supone que esos 2,2 kWh (17% de la capacidad de carga) están reservados exclusivamente para que el BMC los gestione para, entre otras cosas, cuidar que la batería nunca llegue al 0% real ni al 100% real. De esta forma, cuando indica un estado de carga del 100% (neto), entendemos que estará alrededor de un seguro y saludable 90% bruto. Esta es la teoría más razonable, extendida y posible que encuentro. Es una pena que no haya un documento de la marca que explique bien estas cosas, y que preguntes en el concesionario y parezca que estás hablando de física cuántica. A fin de cuentas, el coche es nuestro desde el momento en el que nos lo venden y la batería es un componente muy caro...

Hay cosas que no me cuadran mucho. Si tan importante es "Cuando la batería de alto voltaje se ha cargado al 100 %, inicie la marcha inmediatamente en la medida de lo posible", ¿por qué no hay una funcionalidad en el software del coche o de la app para establecer el valor máximo de carga? Si tan malo es llegar a 100% ¿por qué no tenemos herramientas para evitarlo? Y lo mismo pasa con el 0%...

Todo esto el lo que me hace pensar que esta teoría de arriba es la única que tiene sentido.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Por ejemplo, en el Volkswagen ID3 hay mucha información al respecto. Tienen una batería de 62 kWh brutos y 58 kWh netos.

1663141312701.png

El Buffer del Formentor/Golf GTE/Skoda Octavia IV/Seat Tarraco e-hibryd... es del 17% (muy elevado), suficiente, si se han diseñado bien las cosas, para descargar al usuario gran parte del cuidado de la salud de la batería.

Pero ya digo, una pena que Seat/Cupra no nos facilite esta información.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Más adelante pone lo siguiente, siempre para el ID3:

Cada EV en su manual nos dará unas indicaciones del cuidado de su batería, por ejemplo en el ID.3 se nos dice lo siguiente:
  • A diario, limitar la carga máxima al 80%
  • Si realiza la carga hasta el 100% emprenda la marcha inmediatamente en la medida de lo posible.
  • Cuando haya heladas no estacione con la batería por debajo del 40%.
  • Para periodos de estacionamiento superiores a 12h, el % de carga debe estar entre el 30-80%

Os dejo el documento. Apartado 1.3. Muy interesante.
 

Adjuntos

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Más adelante pone lo siguiente, siempre para el ID3:

Cada EV en su manual nos dará unas indicaciones del cuidado de su batería, por ejemplo en el ID.3 se nos dice lo siguiente:
  • A diario, limitar la carga máxima al 80%
  • Si realiza la carga hasta el 100% emprenda la marcha inmediatamente en la medida de lo posible.
  • Cuando haya heladas no estacione con la batería por debajo del 40%.
  • Para periodos de estacionamiento superiores a 12h, el % de carga debe estar entre el 30-80%

Os dejo el documento. Apartado 1.3. Muy interesante.
Y qué hacemos pues con el Formentor?

Ya no es tanto que se cargue o no al 100%, que los Phev mejor que sí al tener poca batería y mayor buffer, el problema está en cuánto tiempo puede estar al 100%. Ya que si lo dejo cargado, y tal vez no lo mueva en 72 horas, por decir algo, se degradará más la batería?

Esa pregunta es la importante para mi.
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Y qué hacemos pues con el Formentor?

Ya no es tanto que se cargue o no al 100%, que los Phev mejor que sí al tener poca batería y mayor buffer, el problema está en cuánto tiempo puede estar al 100%. Ya que si lo dejo cargado, y tal vez no lo mueva en 72 horas, por decir algo, se degradará más la batería?

Esa pregunta es la importante para mi.
Pues si nuestra teoría del buffer es cierta (parece que sí), el 100% indicado (neto) será un 8X% bruto. No hay problema en dejarlo así semanas.
En cuanto a la descarga, este verano dejé el mío 15 días en un parking y me fui de vacaciones a las islas, y no bajo nada el nivel de carga. Con 70% lo dejé y con 70% lo recogí.
 

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues si nuestra teoría del buffer es cierta (parece que sí), el 100% indicado (neto) será un 8X% bruto. No hay problema en dejarlo así semanas.
En cuanto a la descarga, este verano dejé el mío 15 días en un parking y me fui de vacaciones a las islas, y no bajo nada el nivel de carga. Con 70% lo dejé y con 70% lo recogí.
Entiendo que ese buffer (por abajo) es el que también permite tener los 245cv aún sin batería para acelerar y tal, pero supongo que el buffer (por arriba) se llena, no? Si está conectado a la corriente se va llenando el buffer, o se corta la carga al llegar al buffer?
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Entiendo que ese buffer (por abajo) es el que también permite tener los 245cv aún sin batería para acelerar y tal, pero supongo que el buffer (por arriba) se llena, no? Si está conectado a la corriente se va llenando el buffer, o se corta la carga al llegar al buffer?
Ni idea, @Lothar. Es de suponer, que con un buffer tan grande (17%), algo habrán dejado por arriba para proteger la batería de "empachos de kWh".
Lo que sí sé es que el BMS controla el proceso de carga y corta corriente en el momento que considera cargada la batería.
Esto lo puedo ver yo con la app de control de carga que me hice con Home Assistant
Screenshot_2022-09-23-07-13-09-43.jpg

Ahora tiene un pequeño consumo porque está pre-climatizando, que en un momento salgo a currar. Pero se clava en 0,00 A cuando finaliza la carga.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Entiendo que ese buffer (por abajo) es el que también permite tener los 245cv aún sin batería para acelerar y tal, pero supongo que el buffer (por arriba) se llena, no? Si está conectado a la corriente se va llenando el buffer, o se corta la carga al llegar al buffer?
Se corta la carga. No he llegado nunca a cargar 11kWh por más seco que lo haya dejado, así que es de suponer que ese buffer está actuando como tope para no cargar completamente las celdas y poder operar en ese margen más o menos seguro.

Sobre el funcionamiento híbrido cuando te quedas sin batería, ya sabemos que el sistema reserva un tanto por ciento que va recargando continuamente. Que esa reserva sea un 1 por ciento (lo que indica el coche cuando ya no puedes ir en eléctrico) de esos 10.8kWh netos lo veo complicado, porque saldrían 0.1kWh que no dan ni para amago de acelerón. En el Toyota CHR la capacidad de la batería era de 1.3kW y te daba para tres acelerones mal contados, así que me decanto más porque el coche haga un juego de trileros con los números y que ese 1 por ciento que indica sea en verdad un 10 por ciento de la capacidad neta. Sería lo mismo que decir que en modo eléctrico dispondríamos unos 9.7kWh.

Pero bueno, es simplemente una hipótesis mía. Si el indicador de consumo sólo mostrara lo que se ha consumido y no añadiera lo que se regenera, sería mucho más sencillo averiguar cómo encaja la capacidad bruta, neta y el funcionamiento híbrido
 

kjuanan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
El número de km que estima lo hace en función de los últimos consumos que has hecho. Si tu media de kWh/100km es alta, la estimación de km será restante. Por eso te varía tanto
Bueno, pues despues de la vuelta a la rutina y despues de semanas "practicando", ya estoy sacandole normalmente 60-65km en el marcador, aunque siempre a la practica me hace algunos mas. Está claro que si quieres ahorrar tienes que llevar cuidado xD El único día que vi en el marcador 70km de autonomia casi me echo a llorar. En fin, muchas gracias por la aclaración y consejos!
 

turbason

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Menuda lección de la batería nos acabas de dar @Formhector . Muchas gracias. Creo que lo que dices es lo que se acerca a la realidad y también pienso así pero es verdad que sí tan importante es el 100% como el 1% el software debería dejar poner la carga máxima que quieres en el coche. Si que es verdad que los híbridos envhufables tienen buffer tanto por arriba como por abajo. En un video de calero lo estuve viendo creo.
 
Arriba