La verdad es que aún nos falta mucha información de cómo funciona el BMC de nuestros coches y de cómo "cuida" la salud de la batería.
Ya lo hemos comentado por aquí: nuestras baterías tienen una capacidad de carga bruta de 13 kWh, y neta de 10,8 kWh. Se supone que esos 2,2 kWh (17% de la capacidad de carga) están reservados exclusivamente para que el BMC los gestione para, entre otras cosas, cuidar que la batería nunca llegue al 0% real ni al 100% real. De esta forma, cuando indica un estado de carga del 100% (neto), entendemos que estará alrededor de un seguro y saludable 90% bruto. Esta es la teoría más razonable, extendida y posible que encuentro. Es una pena que no haya un documento de la marca que explique bien estas cosas, y que preguntes en el concesionario y parezca que estás hablando de física cuántica. A fin de cuentas, el coche es nuestro desde el momento en el que nos lo venden y la batería es un componente muy caro...
Hay cosas que no me cuadran mucho. Si tan importante es "Cuando la batería de alto voltaje se ha cargado al 100 %, inicie la marcha inmediatamente en la medida de lo posible", ¿por qué no hay una funcionalidad en el software del coche o de la app para establecer el valor máximo de carga? Si tan malo es llegar a 100% ¿por qué no tenemos herramientas para evitarlo? Y lo mismo pasa con el 0%...
Todo esto el lo que me hace pensar que esta teoría de arriba es la única que tiene sentido.