Formentor PHEV. Salud de la batería y autonomía.

Cuál es la mayor autonomía en eléctrico que has conseguido?

  • +70 Km

    Votos: 2 2,2%
  • 66-70 Km

    Votos: 7 7,8%
  • 61-65 Km

    Votos: 7 7,8%
  • 60-64 Km

    Votos: 8 8,9%
  • 55-59 km

    Votos: 23 25,6%
  • 51-54 Km

    Votos: 19 21,1%
  • 46-50 Km

    Votos: 12 13,3%
  • 41-49 Km

    Votos: 8 8,9%
  • 30-40 Km

    Votos: 4 4,4%

  • Votantes totales
    90

Luiisred

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Hola,

Abro este hilo porque no veo ninguno que trate específicamente de carga y cuidado de la batería de los phev. Si no es así, se puede mover.
Tengo algunas dudas y comentarios, a parte de que estoy haciendo algunas pruebas, y las voy a poner aquí:

Hace unos días que tengo el 245cv Phev y voy leyendo e investigando cosillas.


Observaciones:

- El mantenimiento de la carga de la batería, en marcha, esa opción que aparece en el modo "híbrido personalizado" en el que puedes poner "mantener la batería a un x%", no es tan inmediato. El coche parece ser que siempre va a gastar energía de la batería si eso baja el consumo, a velocidades medio-bajas, de modo que aunque le digas "mantener a 20%, por ejemplo", seguirá bajando la carga, llegando incluso por debajo del 10%. Es cuando vas a velocidades altas, apretando más el acelerador, que el coche empieza a gastar bastantes l/km (se pone en 9 fácilmente en el caso del 245cv phev), y ahí si que mantiene y va cargando la batería.
También me he dado cuenta que si quieres mantener la batería al 20% SI O SI, o sea que no quieres que baje de ahí, debes indicarle que la mantenga al 40% o más, ahí si que fuerzas una carga con el motor.
- El punto anterior está relacionado con el MANTENIMIENTO de la batería. Situaciones en las que no vas a poder cargar el coche a corto-medio plazo y no quieres que el coche se pase el tiempo con el 1% de batería, cosa que no es buena. Obviamente cargar la batería con el motor no tiene sentido desde un punto de vista de eficiencia, sólo tiene sentido desde un punto de vista de MANTENIMIENTO y alargamiento de la vida de la batería.
He hecho números con el tema "carga de motor" y sale bastante mal: cargas unos 2,5kw/h gastando unos 1,5L/h. Eso significa que cargando con el motor (en parado) sale a 1€ el kWh (aprox).

Dudas:

- La capacidad BRUTA de la batería del formentor es de 13kWh, y útil de 10,8kWh. Eso significa que la útil es un 83% del total. En muchos sitios hablan de que el correcto mantenimento de la batería es intentar siempre hacer ciclos de carga-descarga entre el 20% y el 80% de batería. Entiendo que en un coche eléctrico puro eso es relativamente sencillo, ya que durante el día a día no vas a llegar a gastar esas cantidades, pero en un phev es distinto, y eso requiere un "esfuerzo", como por ejemplo ir más en híbrido. Entonces, LA DUDA: Este 20%-80% es teniendo en cuenta en BRUTO o el NETO? La diferencia es importante. Si se trata del bruto, ya casi casi con ir entre el 10% y el 90% de lo que marca el coche estás dentro de esos valores. También, a parte, tengo otra DUDA y es: El % de batería indicado en el coche, es teniendo en cuenta ya esa batería que debe reservar para su cuidado? He mirado el manual y no veo nada al respecto. De hecho en el manual NI HABLAN de estar entre el 20% y el 80%. Lo que SÍ que dicen CLARAMENTE es que si cargas el coche al 100% lo pongas en marcha INMEDIATAMENTE. Entiendo que ese "inmediatamente" es "un rato o un par de horas" no?
A parte, si garantizan 8 años la batería...hay que ir siempre con esa preocupación?


A parte de esto, estoy haciendo un registro de los trayectos que hago en eléctrico, en híbrido, etc. Para ir viendo como se comporta el coche. En cuanto vaya teniendo la info ordenada la puedo ir compartiendo por aquí.

Saludos!
 

bugu23

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Azul Asphalt
Interesantes las dudas y tus aportaciones. Resulta intrigante lo que comentas: "Lo que SÍ que dicen CLARAMENTE es que si cargas el coche al 100% lo pongas en marcha INMEDIATAMENTE."
 

Luiisred

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Interesantes las dudas y tus aportaciones. Resulta intrigante lo que comentas: "Lo que SÍ que dicen CLARAMENTE es que si cargas el coche al 100% lo pongas en marcha INMEDIATAMENTE."
Cito tal cual, página 328 del manual del formentor 2021:

● Cuando la batería de alto voltaje se ha cargado al 100 %, inicie la marcha inmediatamente en la medida de lo posible.

Esto es debido a que es igual de malo (incluso peor) para la batería estar al 100% de carga. Supongo que lo que hay que evitar es dejar el coche cargando el viernes al 100% e irse de fin de semana y no cogerlo en 3 días. Eso seguramente acabe degradando la batería (de forma repetida).
Ahora, el "inmediatamente en la medida de lo posible" deja lugar a interpretación. Yo hoy probando la carga con mi nuevo Wallbox, se me ha cargado el coche al 100% a las 5 de la mañana y no he salido hasta las 7. Es eso un problema? Seguro que puntualmente no, pero si se hace cada día?

Si no hay algún experto por aquí que pueda resolver dudas de la batería, podríamos hacer una recolección de dudas técnicas y me pondré en contacto con cupra.

Saludos!
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Cito tal cual, página 328 del manual del formentor 2021:

● Cuando la batería de alto voltaje se ha cargado al 100 %, inicie la marcha inmediatamente en la medida de lo posible.

Esto es debido a que es igual de malo (incluso peor) para la batería estar al 100% de carga. Supongo que lo que hay que evitar es dejar el coche cargando el viernes al 100% e irse de fin de semana y no cogerlo en 3 días. Eso seguramente acabe degradando la batería (de forma repetida).
Ahora, el "inmediatamente en la medida de lo posible" deja lugar a interpretación. Yo hoy probando la carga con mi nuevo Wallbox, se me ha cargado el coche al 100% a las 5 de la mañana y no he salido hasta las 7. Es eso un problema? Seguro que puntualmente no, pero si se hace cada día?

Si no hay algún experto por aquí que pueda resolver dudas de la batería, podríamos hacer una recolección de dudas técnicas y me pondré en contacto con cupra.

Saludos!
Desde la ignorancia y que no tengo un híbrido pero os comento por que aunque sea en algo pequeño imagino que funciona igual.
Cuando pongo a cargar las baterías del dron mientras lo tenga en el cargador no tengo problemas de degradación ya que el cargador hace de balanceador, si quito la batería cargada a tope y no la uso al cabo de unos días se ha hinchado y ya no tiene la misma duración, la recomendación es usarla inmediatamente y si es para almacenarla dejarla al 80%.
Si esto lo extrapolamos al coche entiendo que el wallbox hace de mantenimiento de la batería mientras esté enchufado y si lo vas a tener varios días parado no desenchufarlo.
Vuelvo a decir que hablo desde la ignorancia ya que no tengo el híbrido pero el funcionamiento de baterías es igual.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
La capacidad BRUTA de la batería del formentor es de 13kWh, y útil de 10,8kWh. Eso significa que la útil es un 83% del total
La duda que siempre he tenido es cómo se genera esa capacidad neta, si es reservando celdas o limitando la carga de cada celda a un voltaje determinado. En algún vídeo he escuchado que se reservan celdas para que en caso de malfuncionamiento utilizarlas y no perder capacidad disponible. Yo esto lo cogería con pinzas (sólo lo he escuchado para un modelo concreto de eléctrico en un vídeo de presentación) y me decanto más por limitación de voltaje porque cuanto más se carga la batería, mayor es el voltaje de la celda y el cátodo está más estresado (he leído que aumenta ligeramente su volumen y se pueden producir microfacturas, pero no creo que sea todo tan simple)

Este 20%-80% es teniendo en cuenta en BRUTO o el NETO?
Dependiendo de lo que comento antes, tiene sentido que sea sobre el bruto, porque así no dejas al usuario la responsabilidad de tener que jugar con esos intervalos constantemente. Además, si en el manual no especifica nada entonces yo al menos descarto que sea sobre el neto.

Lo que SÍ que dicen CLARAMENTE es que si cargas el coche al 100% lo pongas en marcha INMEDIATAMENTE
Es por lo que digo en el primer punto. Si lo mantienes cargado a tope durante mucho tiempo, el cátodo estará mucho tiempo estresado. Si ya está limitada la carga de la celda para que el neto sea ese 83 por ciento que dices, el estrés va a ser menor que si no existiera esa limitación, pero sigue existiendo. ¿Es malo dejarlo cargado durante un tiempo? Pues todo es relativo. Por unas horas no creo que pase mucho. Pero si te pilla un confinamiento con el coche cargado a tope lo mismo te llevas una sorpresa en la siguiente recarga. Yo al menos procuro recargar si sé que al día siguiente tengo que coger el coche sí o sí. Para el resto de "imprevistos" tiro de híbrido, aunque también se ha comido un par de días cargado a tope sin moverse lo más mínimo, que no soy tan perfecto.

A parte, si garantizan 8 años la batería...hay que ir siempre con esa preocupación?
No, yo al menos no voy con esa preocupación. Como decía en otro mensaje anterior, es mucho peor el tema de la correcta temperatura de la batería, cosa que se puede evitar programando las salidas que se hacen a diario. De todas formas, si el fabricante se moja en darte garantía por tanto tiempo es que la degradación en la inmensa mayoría de los casos va a ser menor a ese treinta por ciento que fijan siguiendo las pocas indicaciones que dan. Pero oye, dentro de unos años lo veremos :D
 

avf

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
¿donde se establece el máximo de carga al 80%?
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola gente, después de 7 meses con el coche, haciendo cargas 0%-100% todas las noches y descargas 100%-0% todos los días, creo que mi batería está en perfecto estado de forma:

1654242382172.png


El otro día, hablando con el propietario de un BMW i3, me dijo que él periódicamente hace en casa un test de salud para ver la degradación de la batería. Luego alguien habló de fútbol y ya nos liamos y quedó en el olvido preguntarle por ese test. ¿Qué sabéis de eso?
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
¿De verdad que os parece mucho problema los mandos físicos? En todos los análisis de coches que veo todo el mundo se queja de ello y la verdad es que yo no le veo mayor problema….
Yo nunca varío la temperatura del coche en marcha, ni en este coche ni en el anterior, siempre he dado al botón auto para encenderlo y listo… el coche se encarga del resto. Me molesta bastante mas la manera de apagarlo que han diseñado (porque hay que atinar en marcha en una zona “pequeña”, pero no le veo mayor problema la verdad.
Me disgusta muchísimo mas que las zonas táctiles no estén retro iluminadas y en mi caso (coche híbrido) que la regeneración/retención no se pueda variar de una forma fácil en marcha.
Respecto al restyling no me gusta nada la verdad, a mi el Formentor me enamoró desde las primeras imágenes que vi en revistas, cosa que no han hecho estas imágenes… habrá que verlo en 3 años…
Para la regeneración/retención puedes hacer uso del acceso directo que es muy cómodo y ágil.
 

850For

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Para la regeneración/retención puedes hacer uso del acceso directo que es muy cómodo y ágil.
Ya lo uso, pero tener que estar cambiando en un desplegable entre los tipos de regeneración, no me parece ni ágil ni seguro.
A mi me gusta poner retención fuerte en bajadas para evitar frenar, pero si pierde demasiada velocidad cambiar a retención suave, y estar alternando ambos me parece incómodo y peligroso en marcha… así que muchas veces utilizo el botón de los modos de manejo del volante para pasar al modo cupra o sport, para lograr más retención, y cuando deseo menos vuelvo al modo confort o individual…. Pero aún así no me resulta del todo cómodo. Quizás sea yo el raro…
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Ya lo uso, pero tener que estar cambiando en un desplegable entre los tipos de regeneración, no me parece ni ágil ni seguro.
A mi me gusta poner retención fuerte en bajadas para evitar frenar, pero si pierde demasiada velocidad cambiar a retención suave, y estar alternando ambos me parece incómodo y peligroso en marcha… así que muchas veces utilizo el botón de los modos de manejo del volante para pasar al modo cupra o sport, para lograr más retención, y cuando deseo menos vuelvo al modo confort o individual…. Pero aún así no me resulta del todo cómodo. Quizás sea yo el raro…
Pues yo prefiero abrir el despegable y seleccionar directamente el tipo de regeneración que deseo a tener que ir apretando el botón "diabólico" hasta dar con el modo de conducción que me ofrece la retención que quiero. Cuestión de gustos... ;)
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
No sé qué versiones de software tenéis pero en las últimas ya hay un widget para la parte hibrida. Así que cambiar de modo de retención es tan sencillo como hacer una pulsación y ya, sin tener que pinchar primero en un desplegable
 

turbason

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Y en el modo automatico que tal? yo a veces me desconcierta porque no se si me va a dar una regeneración fuerte o suave.Me imagino al de atrás diciendo....Joder que mal conduce el de delante....pero que luces tiene el cabrón.....y que guapo es....y el coche también....😂😂😂
 

850For

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
No sé qué versiones de software tenéis pero en las últimas ya hay un widget para la parte hibrida. Así que cambiar de modo de retención es tan sencillo como hacer una pulsación y ya, sin tener que pinchar primero en un desplegable
Yo tengo la versión A896 (1896). No se si estamos hablando de lo mismo….
El widget del que hablo yo tienes que pulsar para desplegar las tres opciones (automático, suave y fuerte).
Hacerlo una vez y dejarlo en ese modo no cuesta nada, pero ir variando la retención en un puerto, en función de que quieras que el coche frene o vaya en modo vela, no me parece cómodo.
Algunos coches te permiten cambiar la retención con las levas, a eso me refiero yo.
 

850For

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Y en el modo automatico que tal? yo a veces me desconcierta porque no se si me va a dar una regeneración fuerte o suave.Me imagino al de atrás diciendo....Joder que mal conduce el de delante....pero que luces tiene el cabrón.....y que guapo es....y el coche también....😂😂😂
Yo casi siempre voy en modo automático, pero hay que ir bastante atento a las frenadas “sin sentido” que algunas veces hace el coche.
Muchas veces en el coche, los parámetros guardados de velocidades de la vía no son correctas, y muchas otras, la culpa es de la señalización de la vía, que tampoco esta “bien” por poner la señal demasiado pronto, por lo que el coche frena con muchísima antelación (con el consiguiente peligro por alcance de los que vengan por detrás).
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Yo tengo la versión A896 (1896). No se si estamos hablando de lo mismo….
El widget del que hablo yo tienes que pulsar para desplegar las tres opciones (automático, suave y fuerte).
Hacerlo una vez y dejarlo en ese modo no cuesta nada, pero ir variando la retención en un puerto, en función de que quieras que el coche frene o vaya en modo vela, no me parece cómodo.
Algunos coches te permiten cambiar la retención con las levas, a eso me refiero yo.
Estamos hablando de los mismo :). A ver si me acuerdo luego y le hago una foto a lo que digo y así salimos de dudas los dos.

Sobre el modo automático del que hablas en el siguiente mensaje, no tengo puesto que use las señales de la vía para adaptarse a la velocidad. Siempre he pensado que esa opción era para el control de crucero adaptativo. Entonces cuando pongo el modo automático, en mi caso y por lo poco que lo he usado, me da la sensación que va variando el comportamiento entre retención o modo vela en función de las circunstancias del tráfico. Es decir, si sabe que viene una rotonda, pasa a modo retención, pero si vas por una calle normal te lo deja en modo vela. De igual forma en carretera, que si ve que no tienes delante a nadie utiliza el modo vela y en cuanto detecta a alguien te empieza a frenar como en modo retención. No he experimentado nunca un frenazo fuerte salvo que vaya muy cerca del que me precede
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Estamos hablando de los mismo :). A ver si me acuerdo luego y le hago una foto a lo que digo y así salimos de dudas los dos.

Sobre el modo automático del que hablas en el siguiente mensaje, no tengo puesto que use las señales de la vía para adaptarse a la velocidad. Siempre he pensado que esa opción era para el control de crucero adaptativo. Entonces cuando pongo el modo automático, en mi caso y por lo poco que lo he usado, me da la sensación que va variando el comportamiento entre retención o modo vela en función de las circunstancias del tráfico. Es decir, si sabe que viene una rotonda, pasa a modo retención, pero si vas por una calle normal te lo deja en modo vela. De igual forma en carretera, que si ve que no tienes delante a nadie utiliza el modo vela y en cuanto detecta a alguien te empieza a frenar como en modo retención. No he experimentado nunca un frenazo fuerte salvo que vaya muy cerca del que me precede
Yo sí lo he comprobado. El coche aumenta grado de regeneración y frena, al acercarse a una rotonda, incluso sin el ACC activado. Va más atento que yo el jodío... Lo de las señales de velocidad no lo tengo tan claro, pero no sería de extrañar.
 

fotocarrera

Forero Habitual
Ubicación
Alicante
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Hola a todos.
Mi experiencia me dice que lo mas efectivo es en modo automático.
Excepto si vas a bajar algún puerto de montaña largo entonces interesa ponerlo en fuerte.
En el día a día ciudad,autovía en modo automático.
Si pones fuerte en llano vas a consumir mas batería porque el modo vela te lo cargas.
Saludos
 

850For

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
@850For, ¿tienes eso?

Ver el archivo adjunto 8170

Habría preferido algún sistema de levas como el del Rav4 para regular la frenada, pero esto me vale por ahora. Además, en modo Fuerte utilizo el acelerador casi como un ePedal, así que ni tan mal
Pues no, este menú no lo había visto!!! Pues ya estoy buscándolo!!
Yo sí lo he comprobado. El coche aumenta grado de regeneración y frena, al acercarse a una rotonda, incluso sin el ACC activado. Va más atento que yo el jodío... Lo de las señales de velocidad no lo tengo tan claro, pero no sería de extrañar.
Yo tengo todo activado, y aunque creía que si podía ser también las frenadas por el reconocimiento de señales, tampoco lo puedo asegurar. Tengo un par de sitios ya controlados,que si no estás atento, te deja clavado en el sitio, y no se si es porque lee la señal (que la marca en el cuadro) o por estar grabada en el gps… para la mayoría de veces me resulta cómodo el modo automático la verdad.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Buenasss.
Vamos a buscar las plusmarcas de autonomía.
Como se ha dicho por aquí, nuestros e-hybrid calculan la autonomía, en km, de la batería en función de su nivel actual de carga, del último valor medio obtenido de consumo en kW/100km y de la estimación de consumo de consumidores tales como climatizador (en función de tempertura interior consigna y temperatura exterior medida), etc..
Aunque la cifra depende de todas estas cosas, puede ser un indicador de:
1) salud de la batería;
2) habilidades de conducción ecológica

Espero que guste el reto!

Empiezo ranking. Pongo mi 2ª mejor marca, conseguida hoy: 61 km.

IMG20220615073703.jpg
 
Arriba