2021: el año del impulso eléctrico

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Vivimos una disrupción global. La lucha contra el cambio climático reclama un nuevo paradigma, y ello conlleva afrontar grandes retos como la transformación hacia la movilidad sostenible. No hay plan B, el futuro es eléctrico y por eso, a lo largo de este año, a todos y cada uno de los más de 15.000 empleados de SEAT S.A. les ha movido un mismo impulso, pisar a fondo el acelerador de la electrificación, y un mismo objetivo: poner a España sobre ruedas eléctricas. Así es como ha trabajado el equipo de SEAT S.A.

A pie de línea por la movilidad sostenible. Isabel Morcillo es empleada de Producción en la planta de Martorell. Lleva 16 años en la compañía y desde hace unos meses trabaja en la línea del SEAT León e-HYBRID, el primer modelo híbrido fabricado en Martorell. “Para mí es un gran orgullo”, mantiene. “Me ilusiona saber que formo parte de un gran equipo que, día tras día, trabaja intensamente para hacer posible el cambio hacia la movilidad sostenible”, explica.

El impulso de la nueva era. Para Beatriz Matute, responsable de Project Management en el lanzamiento del CUPRA Born, este 2021 ha transcurrido entre Barcelona y Zwickau (Alemania). Ha liderado un equipo de más de 50 empleados de diferentes áreas encargado de acompañar el inicio de la producción en serie del CUPRA Born, el primer 100% eléctrico de CUPRA, en la mayor fábrica de vehículos eléctricos de Europa. “Ha constituido un valioso aprendizaje que, sin duda, aprovecharemos para la electrificación de Martorell”, asegura.

El CUPRA Born marca el inicio de la ofensiva eléctrica de CUPRA y constituye una pieza clave en la expansión internacional de la marca. Por eso, “merecía una presentación internacional a los medios diferente”, mantiene Cécilia Taieb, directora global de Comunicación de SEAT S.A. “De hecho, involucró a una gran parte de la compañía y aunque hubo muchos retos logísticos y de organización, lo conseguimos”, sigue. El primer 100% eléctrico reunió en Barcelona a 440 periodistas de 27 países. En total, durante cuatro semanas se realizaron 62.000 kilómetros de test por parte de los medios invitados.

La misma dedicación han tenido los vendedores y máximos expertos de la marca en todo el mundo a la hora de prepararse para la comercialización del CUPRA Born. Son más de 1.000 CUPRA Masters, de 43 mercados, los que han participado en la CUPRA Master Convention 2021 para profundizar en sus conocimientos y poder transmitir esa experiencia a los clientes. Περικλής Πατσαρός (Periklis Patsaros), de Grecia, es uno de ellos. “Durante cuatro semanas he participado en este training digital para prepararme para la comercialización del primer CUPRA 100% eléctrico y ser el impulso de la electrificación para nuestros clientes”, declara.

Con emoción eléctrica. El Salón Internacional del Automóvil IAA en Múnich, en septiembre, fue la ocasión elegida para un gran estreno mundial, el del CUPRA UrbanRebel concept, un desafío del equipo CUPRA a las convenciones. “Con él hemos sentado las bases de nuestro futuro vehículo urbano 100% eléctrico, que llegará en 2025”, asegura Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA.

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Liderando la competición eléctrica. CUPRA ha entrado en la historia del automovilismo al ganar el primer campeonato de turismos eléctricos de la historia. Con Mattias Ekström se han proclamado “Reyes de la temporada” de PURE ETCR. Con el CUPRA e-Racer, una proeza técnica con 500 kW (680 CV) de potencia, la marca culmina con éxito el desafío que se propuso en 2017: crear el primer turismo de competición eléctrico de la historia y ganar con él. “El futuro de la competición es eléctrico y ya nos hemos puesto en cabeza”, mantiene Xavier Serra, responsable de CUPRA Racing.

Un paso al frente de 1,3 Megavatios de potencia. Es el Test Center Energy (TCE), otra de las grandes apuestas de la compañía por la electrificación. “Hemos hecho un gran esfuerzo para crear este centro de desarrollo y testeo de baterías único en el sur de Europa, que nos permitirá la investigación de sistemas de energía para coches eléctricos e híbridos enchufables”, mantiene Francesc Sabaté, responsable del TCE. Solo un dato, su capacidad de ensayo, de 1,3 Megavatios, equivale a la de 350 hogares funcionando a la máxima potencia.

Electrificando el talento. “Siempre hemos apostado por la formación, pero ahora el desarrollo del talento es el eje central de esta gran transformación”, asegura Tomás Morgado, responsable del electromobility Learning Center (eLC). Por eso, en este centro de formación en electromovilidad se han impartido, este año, 122 sesiones formativas, con cerca de 1.500 horas lectivas para empleados de todas las áreas.

Una muestra de esta apuesta por el talento es Óscar Orellana. Hace algo más de un año, pasó de ser empleado de la línea de producción a programador de SEAT:CODE, gracias a un programa de formación pionero de la compañía. “Electrificación y digitalización van de la mano y me enorgullece formar parte de este impulso”, declara. Un ejemplo: el equipo de SEAT:CODE ha desarrollado y trabaja en la plataforma Giravolta, presente en más de 15 ciudades europeas, que conecta flotas de vehículos eléctricos. SEAT:CODE también coordina diversas aplicaciones para SEAT MÓ.

Expandiendo la micromovilidad 100% eléctrica. SEAT MÓ, la división de movilidad urbana de SEAT S.A., no solo continúa afianzando su presencia en Europa, sino que trabaja para iniciar su expansión ultramar en 2022. “Estamos contribuyendo a tener ciudades con menos contaminación, menos ruido y mejor calidad de vida”, asegura Jorge Sichaca, Product Referent de SEAT MÓ.

Todos a una por la electrificación. Para SEAT S.A. es la única forma de avanzar hacia el futuro eléctrico. “Con el proyecto Future:Fast Forward lideramos la transformación del sector de la automoción hacia la electrificación. Nuestro objetivo es asegurar la sostenibilidad de esta industria en España”, asegura Lourdes de la Sota, directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales. Lo hace, trabajando junto a otros 30 colaboradores. Todo para poner a España sobre ruedas eléctricas.

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Fuente: SEAT/CUPRA
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
¡Muy interesante! El desarrollo de la movilidad sostenible y el de la energía (renovable) van de la mano. Sin duda es el reto global de las próximas décadas (con permiso de p*** coronavirus). Me temo que avanza más rápido lo primero que lo segundo, la electrificación necesita de buenas infraestructuras energéticas y de recarga.

Creo que vienen tiempos de rápido cambio. Las flamantes baterías de litio que ahora tenemos en nuestros coches, muy pronto quedarán obsoletas por ¿baterías de estado sólido de alta capacidad? ¿depósitos de hidrógeno licuado como "almacenador" de energía para alimentar una pila de combustible que mueva nuestros motores eléctricos? ¿o para quemarlo directamente en un motor tradicional de combustión de hidrógeno en vehículos pesados, aviación y transporte naval? Todas estas preguntas me atormentaron muchas semanas cuando decidí qué coche debía comprar (y aún lo hacen). Por eso decidí coger la financiación a 3 años con posibilidad de cambiar coche o devolverlo. Sé que me fríen a intereses y pago un sobrecoste considerable, pero ese AS en la manga de tener un valor de recompra mínimo pactado, no está nada mal en los tiempos que vienen...

Muy buena noticia también que la cuota de España en la I+D+i y fabricación de estas tecnologías esté al alza, que no podemos vivir sólo de poner cañas y tumbonas en la playa... ¡Bien por SEAT/CUPRA!

Muchos hemos dado el primer paso adelante de todos los que nos pide el planeta a gritos, empezando a electrificar nuestra movilidad a un coste considerable. Ahora ya sólo le falta acompañar el "bla, bla, bla" fabricando los híbridos enchufables que les hemos pedido muchos hace muchos meses :LOL:. Te toca mover ficha, CUPRA.
 
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